Hasta la fecha la cima absoluta de la saga en cine de Marvel. Tras 10 años, 18 sugerentes títulos de un buen nivel medio y varias series, el Universo cinematográfico Marvel desemboca en una gran película, con muchísima acción, todos los superhéroes implicados, varios acontecimientos que avanzan en paralelo y lo mejor de todo, un gran trabajo con los personajes, sus motivaciones y anhelos que tiene un potente calado dramático. Su inmenso éxito a nivel mundial se explica fácilmente observando el impacto que produce su visionado en cada espectador, una experiencia inolvidable a la altura de los grandes clásicos del fantástico y la ciencia-ficción de siempre. Lo que se dice un clásico instantáneo que deja con ganas de muuuucho más.

"Vengadores:  Infinity war" (Anthony Russo, Joe Russo, 2018)*****
Título original: Avengers: Infinity War – Part I
País: Estados Unidos
Duración: 156 minutos
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Josh Brolin, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Chris Hemsworth.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures
Productora: Marvel Studios
Guionista: Christopher Markus, Stephen McFeely
Música: Alan Silvestri

 

"Vengadores:  Infinity war" (Anthony Russo, Joe Russo, 2018)

No es una película más de superhéroes, ni por su planteamiento inicial ni por el resultado alcanzado a posteriori y el que no lo vea sencillamente está equivocado (sí, esta vez me atrevo a ser así de contundente). Te puede gustar más o menos el cine de superhéroes, te puede gustar más o menos el cine de acción y entretenimiento, pero al César hay que darle lo que es del César y estamos ante la cumbre (hasta el momento, todo es superable) del universo cinematográfico de Marvel, que es como decir ante el mejor y mayor blockbuster de la última década.
¿Quién lo diría? Casi asusta, han pasado ya diez años desde el primer “Iron man” de Jon Favreu que dio el pistoletazo de salida a esta  espectacular saga basada en los cómics de Marvel que hasta la fecha ha sumado con ésta diecinueve películas y unas cuantas series, todo resultado de un ambicioso proyecto en el que el estudio no ha reparado en gastos y ha intentado ofrecer a los espectadores el mejor resultado posible siempre (lo cual es muy de agradecer).
Infinity war” es un hito del cine por muchas cosas, pero sobretodo porque se atreve a recojer varios hilos argumentales y personajes de todas las películas anteriores y entreteje un argumento coral ((no esperéis que ninguna subtrama se tome demasiado tiempo) que no sólo es entretenidísimo, sino que posee épica, comedia, drama reuniendo a ¿todos? (guiño, guiño) los superhéroes de Marvel presentados hasta la fecha en lo que es un verdadero festín para los fans y un plato digno de catar para los que no lo sean porque en definitiva esto no se había hecho nunca o no a este nivel, con una producción tan cuidada, tan ambiciosa y con unos resultados tan sobresalientes.
"Vengadores:  Infinity war" (Anthony Russo, Joe Russo, 2018)
Para el que lo pueda pensar tampoco es el clásico ir más allá sin más, no es un rizar el rizo sin tiento al que nos tienen acostumbradas muchas películas de entretenimiento que sólo apuestan por superar a la inmediatamente precedente. Han conseguido lo que parecía imposible, articular una historia en la que no sólo los efectos y los tortazos son el principal atractivo, lo es también el tratamiento que se da a todos y cada uno de los personajes, cada uno con su idiosincrasia, cada uno con su personalidad y sus señas de identidad. Todos se entrecruzan y encuentran o separan generando causas y provocando consecuencias en un guión coral de narraciones que avanzan en paralelo con los héroes luchando contra un enemigo en común (Thanos), personaje que me ha sorprendido por lo bien diseñado que está (a pesar de que se vea más CGI que a Josh Brolin, el actor que lo interpreta) y porque me parece que está muy bien descrito como villano de la función. Evidentemente la película también es impecable y monumental visualmente. En realidad no es algo nuevo, todas las películas de Marvel se caracterizan por disponer del mejor equipo posible en lo que a producción se refiere, es decir en lo relativo a montaje, efectos visuales, edición de sonido, banda sonora, etc, es una obviedad, pero hay que reconocerlo.
"Vengadores:  Infinity war" (Anthony Russo, Joe Russo, 2018)
Pero para mi gusto lo que le da a “Infinity war” un plus de interés es la forma con la que han integrado el drama en la historia, como han urdido el guión. Han conseguido que los diálogos con los que interactúan los personajes sean efectivos e interesantes (cosa que ya me parecía en el resto de películas de los Vengadores), han logrado que nos interesen sus motivaciones (no siempre coincidentes y por tanto conflictivas muchas veces) y han gestado un enfrentamiento de verdad apasionante. Thanos, no es un “malo” malísimo porque sí, puedes llegar a entender su anhelo por un Universo mejor, es algo que tiene su lógica y que te hace empatizar con él en cierto modo, luego sus formas le conviertan en un ser despiadado, que desgraciadamente nos recuerda a algún personaje histórico con bigotito y deseas que Los Vengadores acaben con él, pero que el “malo” esté definido con este mimo y que sea capaz de hacer los sacrificios que hace por lo que cree lo sobredimensiona y lo convierte en un gran Malo.Hay una suerte de tragedia que envuelve toda la historia y que la hace especialmente atractiva. Y lo han conseguido entremezclando ese tono dramático con aventura, acción, comedia, romance con una efectividad indudable, consiguiendo que el visionado sea una montaña rusa de emociones. Todo esto hace “Infinity war” especial, logran que sintamos a nuestros héroes en peligro, que suframos con ellos, que sintamos que padecen, que constatemos que sus acciones pueden tener consecuencias nefastas.  Son héroes pero no por ello invencibles, hay un riesgo, hay una posibilidad de derrota (de hecho hay millones y sólo una de victoria) y eso hace que todo cobre más interés. Todo ello se logra a través del drama (según la Real Academia de la lengua: “Obra de teatro o de cine en que prevalecen acciones y situaciones tensas y pasiones conflictivas” o “Suceso infortunado de la vida real, capaz de conmover vivamente”.

"Vengadores:  Infinity war" (Anthony Russo, Joe Russo, 2018)
Llevo mucho tiempo erre que erre con la misma idea y esta película me lo confirma. Si el héroe es invencible o se explican sus hazañas sin un trasfondo dramático o si simplemente se pretende rizar el rizo con los efectos visuales yendo cada vez un poquito más  el resultado termina cansando y resulta repetitivo. Es crucial que los protagonistas sientan y padezcan, que esté realmente en riesgo su integridad, que no todo sea posible…..Cinematográficamente Christopher Nolan demostró que es importante buscar el trasfondo dramático del superhéroe con su trilogía de Batman, lo mejor del universo DC hasta la fecha, ahora lo está demostrando Marvel con su saga de los Vengadores. “Infinity war” es la prueba definitiva, el impacto es tal en quien la ve que no deja lugar a la duda…Meditémoslo, si nos está gustando tanto es porque (aunque sea un microcosmos fantástico) habla sobre algo real, sobre el drama del hombre, de la humanidad, del Universo, hay conflicto, hay posiciones enfrentadas entre los propios protagonistas, hay diferentes formas de ver las cosas que chocan y tienen consecuencia y eso hace que los personajes los sintamos próximos y empaticemos más con ellos.
Considero que lo logrado con esta película es historia del cine, al nivel de otros grandes hitos, por la ambición del proyecto, por su impacto social y porque el resultado, con la complejidad de sumar tantas tramas y tantos personajes haciendo algo tan sugerente, entretenido y bien hecho es excepcional.
Os aviso (que ya lo sabréis) hay escena post créditos (hay que esperar como unos diez minutos) y merece la pena porque da alguna pista de lo que vendrá, pero sin duda es impagable la veas o no quedarte como te quedas más de dos horas y media después tras una experiencia cinematográfica que recordarás durante años….con unas irresistibles ganas de más (fijaros en el título original, el año que viene hay más). En serio, los que amamos el cine lo hacemos por títulos como éste….os deseo que la disfrutéis tanto como lo hice yo.
"Vengadores:  Infinity war" (Anthony Russo, Joe Russo, 2018)