Con “El PasadizoJeff Lemire y Andrea Sorrentino nos abrieron las puertas a su universo de terror al que han bautizado como “Los mitos del huerto de los huesos“, y tras quedar encantados con su primera propuesta estábamos con los brazos abiertos para recibir su segunda incursión en este mundo, titulada “Diez mil plumas negras“. Y por su fuera poco, nos llegó con “Preludio” de regalo.

Trish y Jackie son amigas del colegio y ávidas jugadoras de rol. Sin embargo, a medida que pasan los cursos, sus caminos comienzan a distanciarse. Pero cuando la línea entre la realidad y el mundo de fantasía que han creado se disuelve debido a una maligna oscuridad, ¿podrán convertirse en las heroínas de su propia historia? ¿Podrán olvidarse de dónde vienen y dejarse ir la una a la otra?

Diez mil plumas negras” (“Ten thousand black feathers“) es la segunda entrega, tras “El Pasadizo“, de una serie ambientada en un universo de terror compartido creado por Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, al que han llamado “Los mitos del huerto de los huesos” (“Bone Orchard Mythos“). Este mundo de terror, que los dos autores han desarrollado junto al colorista Dave Stewart, el rotulista Steve Wands y el editor Greg Lockard, pretenden que esté configurado por varios proyectos distintos, en historias autoconclusivas y series cortas, que compartirán la mitología y el mundo subyacente. Un universo de terror que en “El Pasadizo” tenía reminiscéncias a H. P. Lovecraft y los relatos de horror cósmico del escritor de Providence pero que en “Diez mil plumas negras” se acerca al universo desosegante de Neil Gaiman, a sus mundos perturbadores cargados de máscaras y de miedos infantiles, oscuros y distorsionados pero extrañamente cotidianos.

El dúo creativo formado por el guionista canadiense Jeff Lemire y el dibujante italiano Andrea Sorrentino (“Joker: Sonrisa Asesina“, “Gideon Falls“, “Primordial“,…) son los responsables de “Diez mil plumas negras“, tal y como ya lo fueron de “El Pasadizo“. La edición en castellano nos llega de la mano de la editorial Astiberri Ediciones en un formato más que notable, con más de ciento sesenta páginas en tapa dura. En sus páginas nos cuentan tres historias en paralelo, donde el trío de relatos son los hilos de un tapiz tejido a partir de lo que sucedió en el pasado, en un mundo de fantasía y en el presente. Así, por un lado descubriremos como Trish y Jackie se hicieron amigas y empezaron a construir mundos imaginarios en común, en el sótano de casa de Jackie para, con el paso del tiempo y a medida que se hicieron mayores, empezar a distanciarse. También viajaremos con ellas, convertidas en una guerrera y una bruja de su mundo fantástico, heroínas de su propia historia, para verlas enfrentarse a los demonios lentos, a los atrapapieles y a los esbirros de su némesis, el señor oscuro Corvus. Y a la vez los autores nos contarán la historia desde el presente, cuando Trish regresa a la ciudad de Hamilton tras muchos años ausente y mucho tiempo después que la policía diese a la desaparecida Jackie por muerta.

Entre los aspectos más destacados se este cómic hay que destacar el dibujo de Andrea Sorrentino, que además cuenta con el color de Dave Stewart, que es toda una garantía. El trazo del italiano encaja muy bien en “Diez mil plumas negras“, y además utiliza distintos estilos de dibujo, y colores diferentes, para enfatizar los tres momentos y lugares del relato. El estilo voluntariamente emborronado y de aspecto abocetado que tiene Sorrentino, que es el que utiliza para contarnos lo que sucede en el presente, encaja como un guante en esta ambientación de terror, con escenas nocturnas y figuras indefinidas que se asoman entre las sombras, mientras que escoge un estilo más limpio y colorista para el pasado feliz de las dos chicas o sus aventuras en el mundo de fantasía.

No puedo evitar encontrar en este “Diez mil plumas negras” ecos a la película “Criaturas celestiales” de Peter Jackson y a algunas novelas de V. E. Schwab y, sobretodo, de Neil Gaiman. En el caso de la película, por aquellas dos adolescentes que entablaban una profunda amistad, creaban un mundo imaginario e iban perdiendo el sentido de la realidad. En el caso de Gaiman, de su “Coraline“, “El libro del cementerio“, “Neverwhere” o “El océano al final del camino“, esos universos que se esconden entre las sombras, en las esquinas, al otro lado de aquella puerta en la que nunca te habías fijado pero que siempre había estado allí; en esos monstruos de aspecto cotidiano pero con dientes afilados e intenciones retorcidas que quieren arrastrarte y encerrarte en su mundo oscuro. La angustia de lo que acecha en la oscuridad, a quien nosotros hemos abierto la puerta y a quien no sabemos como devolver al lugar de donde viene. Como hacen Jeff Lemire y Andrea Sorrentino en este cómic.

El universo de “Los mitos del huerto de los huesos” debutó en el Free Comic Book Day de 2022 con “The Bone Orchard Mythos Prelude“, una grapa de 32 páginas que Astiberri Ediciones regala con la compra de cualquier título de la colección (o “El Pasadizo” o “Diez mil plumas negras“,… o los dos”) en el que Jeff Lemire y Andrea Sorrentino nos llevarán de la mano de un escritor estresado por las fechas de entregas y los problemas familiares a una aislada casa en el lago, en lo que resultará ser una de las muchas entradas posibles al Huerto de los Huesos.

Diez mil plumas negras
Autores: Jeff Lemire y Andrea Sorrentino
Traducción: Santiago García
ISBN: 978-84-19670-26-7
Formato: 17×26 cm. Cartoné. Color
Páginas: 168
Precio: 19,00 euros