Han pasado ya cuatro largos años desde que Panini Cómics recopilase en dos tomazos de más de trescientas páginas la etapa de Kirkman en “Marvel Team Up“, un cómic al que no le hicimos en su día el caso que se merecía, y merece, porque es, posiblemente, el mejor trabajo de Kirkman en Marvel.

"Marvel Monster: Marvel Team Up nums.1 y 2" (Robert Kirkman, Paco Medina y Scott Kolins, Panini Comics)Marvel Monster: Marvel Team Up Nº 01 y 02
Edición original: Marvel Team-Up vol. 3, 1 a 25 USA
Fecha de edición: octubre de 2007 y septiembre de 2008
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Paco Medina, Scott Kolins, Jeff Johnson, Roger Cruz, Cory Walker, Andy Kuhn
Tinta: Juan Vlasco, Scott Kolins, Cory Walker, Victor Olazaba, Cliff Rathburn
Color: Studio F
Formato: Libro rústica, 304 págs y 288 páginas
25 €

¡El primer volumen de los dos que recuperarán la nueva etapa completa de una de las más legendarias cabeceras de la Casa de las Ideas! Pero en el nuevo y diferente Marvel Team-Up no sólo encontrarás a Spiderman actuando junto a otros héroes (y vaya héroes… Lobezno, Iron Man, Los Cuatro Fantásticos, Hulk, Punisher, X-23, Blade, Daredevil…), sino que también asistirás al nacimiento de un nuevo personaje. Robert Kirkman es el genial jefe de orquesta a lo largo de trece monstruosos episodios cargados de diversión.

La segunda y última parte de la colección en la que encontrarán a un montón de héroes de Marvel… ¡Y alguno que ni siquiera pertenece a la Casa de las Ideas! En este tomo encontrarás el cruce que nunca esperarías ver: Invencible, el genial personaje creado por Robert Kirkman y Cory Walker para Image salta al Universo Marvel para encontrarse con alguien que se parece mucho a él… ¡El asombroso Spiderman! Además, el nacimiento de un nuevo superhéroe, y la presencia de Lobezno, Cable, Capitán América y muchos más.

"Marvel Monster: Marvel Team Up nums.1 y 2" (Robert Kirkman, Paco Medina y Scott Kolins, Panini Comics)La idea tras esta serie era la habitual en los Marvel Team Up, Spiderman es el principal protagonista de la serie (y con galones, porque algunos de sus diálogos, como el de que te lleve otro supertipo volando mientras te coge de los sobacos, son épicos) aunque el protagonismo se va alternando entre distintos héroes. Así veremos pasar a un sin número de héroes, y villanos, por estos 25 números que duró la serie mientras combaten, básicamente, a dos grandes amenazas: un Tony Stark renegado de otra dimensión y Tirannus. Luego se nos colará otra historia más en el 2099, con La Liga de los Perdedores, que también merece su atención. Pero serán ese Stark renegado y Tirannus los protagonistas de una etapa gloriosa en la que Kirkman, una vez más, se basa en los personajes y su historia para divertirnos y entretenernos, a partes iguales, durante toda la serie.

Hay tiempo para todo en estos 25 números, pero personalmente me quedo con cómo Kirkman hace que los personajes se pregunten cosas que habitualmente no se preguntaban, nada, detallitos como que se pregunten de dónde saca Lobezno el tiempo y espacio para estar en tantas partes a la vez, los cambios de alineación de la Patrulla-X y los Nuevos Guerreros, cómo nadie quiere formar parte de los Defensores (por el gafe del grupo, supongo), el peculiar sentido del humor de Spiderman, que nadie esté seguro de su edad, etc, son conversaciones que aportan mucho y que consiguen enriquecer cada número porque dan más realismo y solidez a la historia.

Por otra parte, la aventura del Stark renegado y de Tirannus sirven para que diversos héroes compartan el protagonismo de este Marvel Team Up, aunque como he dicho es Spiderman el que más protagonismo tiene (como debe ser).

Gráficamente la serie tuvo artistas de auténtico lujo como Cory Walker, Paco Medina o Scott Kolins, personalmente me quedo con el trabajo del español, aunque no se puede decir que ninguno de los autores que trabajaron en ella desmereciesen.

Sobre la edición de Panini Cómics… en fin, el principal problema estribó en que se probó con el formato Marvel Monster y una serie que, seguramente, hubiese formulado mejor en grapa. Aún así los 25€ se antojaban por aquél entonces mucho dinero y eso hizo que haya tenido que esperar hasta ahora para poder disfrutar con este pedazo de serie. El hecho de que, además, las cubiertas fuesen en rústica y no en cartoné tampoco jugaban demasiado a favor de que las ventas fuesen muy buenas.

En definitiva, un formato que permitió que se publicase una serie que hubiese tenido serios problemas en ver la luz en España (según su editor), un total de 50 euros para poder disfrutar de una maravilla escrita por Robert Kirkman y dibujada por autores consagrados y de calidad. Para nosotros no hay duda, Marvel Teamp Up merece muchísimo la pena.