El vínculo de Lobezno con Japón es muy fuerte. Quien estableció esta relación fue el guionista Chris Claremont, que entendió que una cultura fundamentada en el honor, el respeto y la tradición era un contrapunto perfecto para un personaje construido sobre el salvajismo, la violencia y la muerte. Una tensión interna permanente entre los instintos del animal y el hombre racional atenazan al mutante de huesos de adamantium, y el cómic que mejor nos explicó esta realidad es un clásico que ahora llega a la colección Marvel Must-Have: “Honor“, de Chris Claremont y Frank Miller.

Dos genios del cómic se unieron para concebir una saga que redefiniría para siempre al mutante de las garras de Adamántium. Chris Claremont, el Patriarca Mutante, se alió a Frank Miller, la joven promesa que había reinventado a Daredevil, para realizar la primera aventura en solitario de Logan, repleta de romance, intriga y violencia. Lobezno viaja a Japón para encontrarse con el amor de su vida. ¡Y con los asesinos de La Mano!

La relación de Lobezno con el país del Sol Naciente es muy profunda y forma parte de su esencia. Aunque la primera aparición de Lobezno se remite a 1974 esta relación nace y cristaliza en los cómics de la Patrulla-X de los años ochenta, gracias a la imaginación del guionista Chris Claremont y la inestimable ayuda de los dibujantes John Byrne y Frank Miller, así como las numerosas aportaciones que han hecho después multitud de autores de la editorial Marvel Comics para expandir la historia de Logan y su relación con el extremo oriente. Puestos a recomendar algunos títulos y autores no podemos dejar de mencionar “Vida y muerte en Madripur” de John Buscema, la etapa de Larry Hama y Marc Silvestri, la despedida de Jason Aaron en “Adiós, Chinatown“, Steve Skroce y “Lobezno: Deuda de Sangre“, “Kitty Pryde y Lobezno” de Claremont y Milgrom, o Brian K. Vaughn y Eduardo Risso con “Lobezno: Logan“.

El vínculo de Lobezno con Japón se ha ido construyendo durante muchos años, capa sobre capa, cómic sobre cómic, pero los cimientos se basan en un concepto sencillo que ideó el maestro Chris Claremont: Lobezno dejó atrás el animal que anidaba en su interior canalizando su furia hacia una violencia controlada, y se convirtió en un guerrero con un sólido código de honor que encaja perfectamente con el bushido, el camino del samurai. Japón es un país de costumbres arraigadas, una cultura en donde las emociones se controlan y no se expresan, donde existe una estricta restricción de sentimientos. Esto es un comportamiento grabado a fuego en la conciencia colectiva de un pueblo que sufre igual, pero por dentro. Y Logan es el ejemplo claro del hombre que escondió los sentimientos, mientras veía a Jean Grey en brazos de Scott Summers o a Mariko Yashida dejarlo plantado en el altar por no ser digno, un hombre que lucha contra el animal que anida en su interior, que busca la paz mientras recorre senderos bañados de sangre.

La miniserie de cuatro números “Honor” es una obra esencial tanto de Chris Claremont como de Frank Miller. Y del personaje, pues es la primera historia de Lobezno en solitario. Publicada originalmente en la cabecera de “Wolverine” entre septiembre y diciembre de 1982, hace la friolera de cuarenta años, es, para muchos, el mejor cómic de Lobezno, el que mejor ha sabido dar forma a este antihéroe, un personaje con muchas capas. Quizá esta sea la aventura de Lobezno que mejor define la personalidad del personaje, el héroe noble que triunfa sobre sus instintos animales. La historia que nos cuenta el guionista norteamericano empieza con una de las frases más emblemáticas del cómic de superhéroes, “Soy Lobezno. Soy el mejor que hay en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable” (“I’m the best there is at what I do. But what I do isn’t very nice…” en el original en inglés), y nos cuenta como Logan regresa a Japón tras años de ausencia para reencontrarse con su amada Lady Mariko, la heredera del Clan Yashida. El padre de Mariko, el taimado Shingen Harada, ha regresado del olvido, ha recuperado el poder del clan y la ha prometido a un líder de la organización criminal mafiosa de los yakuza para saldar una deuda personal. Contrariado, Lobezno tratará de rescatarla de su destino, contra su voluntad y la del clan, en una historia que le redefinirá para siempre.

No hay que olvidar el papel de un emergente Frank Miller, un autor que pocos años después ya sería una leyenda. El veterano autor norteamericano es el responsable de “Ronin“, “Batman: El regreso del Caballero Oscuro“, “Batman: Año Uno“, “Batman: All-Star“, “Daredevil: Born Again“, “Elektra: Asesina” o “Elektra Lives Again“, entre otras obras maestras del género, sin olvidar los proyectos personales que desarrolló durante la década de los noventa, que le convirtieron en un referente del cómic independiente americano gracias a títulos como “Hard Boiled“, la saga de “Martha Washington“, el noir de “Sin City” o la batalla de las Termópilas de “300“. En “Honor” el artista del sombrero de ala ancha ya insinuaba una aproximación a ese estilo propio, particular y reconocible que le otogró el reconocimiento. Sí, en las páginas de este cómic Miller ya prueba con los claroscuros en blanco y negro, empieza a experimentar con sus arriesgadas composiciones de página y a llenar las páginas de ninjas, shurikens, katanas y sais con los que tan cómodo se siente el dibujante que en esa época ya empezaba a despuntar en la colección de “Daredevil“. Acompañado con la tinta de Josef Rubinstein y el color de su fiel Lynn Varley.

Lobezno: Honor” nos llega con el encabezado dorado de la flamante línea Marvel Must-Have de Panini Cómics, una colección diseñada para contener algunas de las obras más importantes de la historia reciente de la Casa de las Ideas, las aventuras más comerciales de los autores más populares, en una edición en tapa dura y a un precio muy ajustado (15,00 euros). La ocasión ideal para recuperar algunos títulos esenciales que se nos escaparon en su momento. Y éste es, sin duda, un volumen imprescindible para incluir en esta colección. Una buena noticia, pues eso significa que Panini Cómics ya está mirando más atrás en el tiempo en busca de material adecuado para esta colección.

Lobezno: Honor
Autores: Frank Miller y Chris Claremont
Fecha de publicación: Septiembre de 2022
Edición original: “Wolverine” núm. 1 a 4
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color.
ISBN: 9788411016414
Páginas: 112
Precio: 15,00 euros