Desde hace un tiempo estoy empezando a repasar, sin buscarlo, parte de la carrera de Ryan Murphy como productor de series, y accidentalmente acabé llegando a Scream Queens, aprovechando su estreno en Disney +.

Scream Queens. Temporada 1Scream Queens es una serie paródica, a su manera, de las series y películas de terror con claras influencias de Scream y en la que lo interesante no es el whodunit, sino el saber si las protagonistas van a sobrevivir. Esta es la sinopsis:

“En 1995, una chica muere después de dar a luz a un bebé en una fiesta en la hermandad de Kappa Kappa Tau. En la actualidad, Grace Gardner (Skyler Samuels) va a la Universidad Wallace y decide unirse a la misma hermandad, ahora dirigida por la malvada Chanel Oberlin (Emma Roberts) y sus secuaces.”

Aunque en un principio todos podríamos pensar que Grace va a ser la protagonista de la serie lo cierto es que Emma Roberts, dentro del reparto juvenil, se come la serie por su parte, algo que también hace Jamie Lee Curtis en prácticamente cada escena en la que aparece, así que ya os podéis imaginar que cuando están juntas en pantalla todo arde. Pero esa es la magia de Scream Queens, nos presentan la típica casa universitaria de una fraternidad femenina (que es sencillamente vergonzosa porque no deja de ser una mansión hiperlujosa) en la que un psicópata vestido de diablo rojo, la mascota de la universidad, comienza a asesinar a las chicas de la fraternidad Kappa Kappa Tau y, para sorpresa del espectador, eso no hace que las insoportablemente insensibles chicas de la fraternidad dejen de intentar ir a fiestas, de compras, organizar eventos y zumbarse a los chicos, o chicas, que más les interesan.

Scream Queens · Reparto 1ª temporada

Jamie Lee Curtis interpreta a la decana de la Universidad de Wallace que oculta información sobre una misteriosa muerte ocurrida 20 años atrás cuando las chicas de la Kappa Kappa Tau no pararon una fiesta a pesar de que una de sus hermanas estaba dando a luz en uno de los cuartos de baño de la fraternidad. Cuando regresan de la fiesta la pobre chica había muerto y se sospecha que el asesino podría ser ese niño que buscaría venganza.

Pero lo divertido de Scream Queens, aparte de la parodia que aporta, es que saben moverse genialmente en un filo entre el humor y el terror, aunque disfruto enormemente cuando el humor vence al terror, y hay duelos interpretativos realmente impresionantes como el ya mencionado entre Curtis y Roberts.

Mención aparte merece Emma Roberts en el que posiblemente sea el papel protagonista más antipático que jamás haya interpretado y, aún así, hace que adoremos a Channel (y a su cohorte de hermanas a las que llama Channel 1, 2, 3, etc) a pesar de que vayan cayendo como moscas. En serio, el personaje de Roberts es digno de estudio y admiración, en cuanto a su interpretación, como personaje es totalmente amoral y habría que huir de ella.

Scream Queens · ¿Quién habrá muerto ahora?

Además también hay algún que otro cameo interesante como el de Ariana Grande, que se suma a una amplia lista en la que aparecen nombres como Charisma Carpenter, Alan Thicke, Julia Duffy, Patrick Schwarzenegger, Gary Grubbs y muchos más. Impresionante apartado de personajes invitados en Scream Queens.

Pero sin duda lo mejor es disfrutar con toda la trama, jugar al juego imposible del whodunit que nos propone Murhpy y en el que está muy claro que el asesino está haciendo trampas. Eso sí, la cantidad de los muertos es absurda por su número, y las muertes son a cada más cruenta, y aún con ello la policía no da con el asesino, ni siquiera son capaces de encontrar el coche que acaban de aparcar, y la decana se niega a cerrar la Universidad.

Por cierto, hay una segunda temporada, de 10 capítulos, que estoy comenzando a ver y en la que hay actores y actrices más conocidos que también van muriendo de mil y una maneras. Y aunque HBO canceló la serie Ryan Murphy tenía planes para hacer una 3ª temporada, o una película. Espero que lo acabe logrando porque está serie merece más.

Un consejo, no os dejéis el último episodio para últimas horas de la noche porque no os iréis a dormir hasta verlo enterito.

Scream Queens es una rara avis, una comedia terroríficamente divertida pero que juega al juego del asesinato también. No os la perdáis.