Muchos autores que han explorado futuros distópicos han vaticinado que los gobiernos de entonces serán de perfil totalitario, dictaduras enmascaradas en democracias. Viviremos en una sociedad reprimida y sin libertades, sometida a un Estado que “quiere cuidar de nosotros” y que por ese motivo llena las calles de policías y soldados, cámaras y micrófonos, y liquida cualquier tipo de disidencia con rapidez y sin compasión. Es el mundo de George Orwell en “1984“, de Alan Moore en “V de Vendetta“, de Margaret Atwood en “El cuento de la criada“, de Ray Bradbury en “Farenheit 451“, de John Wagner en “Judge Dredd” o de Kaare Andrews en “Spiderman: Reino“.

Una ardiente visión del futuro de Spiderman. Al fin lo han conseguido. Los han dejado en el arroyo. Ya no hay espacio en la Gran Manzana para los justicieros enmascarados. ¿Y qué ha sido de Peter Parker? Ni siquiera puede recordar la sensación de balancearse por los tejados, y tampoco quiere hacerlo. Después de todo, no le queda nada por lo que luchar. ¿O tal vez sí? Entonces, un viejo “amigo” aparece ante su puerta, con un paquete y un mensaje… Y todo cambia.

No vamos a sorprender a nadie si afirmamos que nuestra sociedad está retrocediendo en los derechos y las libertades fundamentales. Poco a poco, paulatinamente, pero vamos dando pasos atrás. Nuestro país, Europa, y la sociedad occidental en su conjunto. La llegada de la ultraderecha al gobierno de distintos países europeos ha constatado que se va a desatar el mayor recorte de libertades jamás emprendido por los gobiernos en tiempos de paz, y quizá aún en tiempos de guerra. Un retroceso en los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI, de las comunidades minoritarias, de las culturas locales, de las artes alternativas, de los inmigrantes, de los pobres,… Nadie está a salvo de lo que se nos viene encima.

En las páginas de “Spiderman: Reino” viajaremos hasta un futuro cercano en la que los justicieros enmascarados ya no recorren las calles de Nueva York. No queda ni rastro del Trepamuros que se balanceaba en su tela de araña por las populosas calles de la Gran Manzana. Ara la ciudad está en manos de su gobierno, que ejerce un control férreo, incluso violento, sobre sus ciudadanos. Es un estado policial donde el gobierno mantiene un estricto control sobre la población, “por su bien“, a través de la supresión de las libertades civiles, una fuerza de policía secreta y un gran despliegue e inversión en mecanismos de vigilancia. Es evidente que no hay crimen, que igual que no hay superhéroes tampoco hay supervillanos, pero para alcanzar este estado ideal se han sacrificado derechos y libertades, y se ha otorgado carta blanca a los paramilitares encapuchados que trabajan para el alcalde Waters, que resultará ser una simple marioneta, un hombre de paja al servicio del verdadero villano de la función.
Escondido y olvidado por todos, más loco que cuerdo, un anciano Peter Parker vive en este mundo gris llorando por todo aquello que ha perdido. Es un hombre roto, un viejo muerto en vida, que mira con indiferencia y tristeza las injusticias que inundan la ciudad, pero un viejo conocido irrumpirá de nuevo en su vida para despertar al héroe del letargo, cogerle fuerte de las solapas y sacudirle con fuerza. Peter Parker deberá renacer como héroe, y al otro lado del ring le espera el ejercito de matones del alcalde Waters, y también viejos antagonistas como Elektro, Kraven, Mysterio, el Escorpión o el Hombre de Arena, que han sido liberados de su encierro a cambio de liberar a la ciudad de la molestia arácnida. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. El lema sigue vigente, y en este futuro oscuro sigue siendo más necesario que nunca.

Escrita y dibujada por Kaare Andrews, la miniserie de cuatro número “Spiderman: Reino” (“Spider-Man: Reign“) que Marvel Comics publicó originalmente entre diciembre de 2006 y marzo de 2007, es un homenaje reconocido de “Batman: El regreso del Señor de la Noche” de Frank Miller, incluso imitando el estilo de dibujo de Miller. Aunque más que homenaje es una imitación. Unos lo llaman homenaje, otros plagio, y otros dirán que es inspiración o que recoge influencias de una verdadera leyenda, el responsable de “Hard Boiled“, “Sin City“, “300“, “Ronin“, “Batman: Año Uno“, “Batman: All-Star“, “Daredevil: Born Again“, “Elektra: Asesina” o “Elektra Lives Again“, entre muchos otros títulos míticos. Sea como sea, lo llamemos como lo llamemos, una imitación que queda lejos del original, aunque se agradece el esfuerzo.

Spiderman: Reino” de Kaare Andrews forma parte de la colección Marvel Multiverso de Panini Cómics, seis tomos con algunas de las sagas más representativas de las historias alternativas de Marvel Comics, publicadas en tapa blanda. En la colección Marvel Multiverso, con “Motorista Fantasma Cósmico: El Bebé Thanos debe morir”, “Masacre mata al universo Marvel otra vez”, “Dinastía de M”, “Marvel Zombies”, “Spidergedón” y este “Spiderman: Reino”, veremos distinas versiones intertemporales e interdimensionales del Hombre Araña que existen en otras dimensiones, otras tierras y otros futuros. Y es que hay numerosos mundos alternativos en el Universo Marvel, y todos ellos juntos dan forma al Multiverso. Muchos de ellos cuentan con personajes alternativos a los que conocemos, diferentes a los de la Tierra 616, que viven sus aventuras de forma paralela a la continuidad oficial. En ocasiones las realidades alternativas cruzan sus caminos pero, la mayoría de las veces, siguen su propio sendero sin llegar a encontrarse jamás con sus variantes.

Spiderman: Reino
Autor: Kaare Andrews
Fecha de publicación: Junio de 2023
Edición original: “Spider-Man: Reign” núms. 1 a 4
ISBN: 9788411504430
Formato: 17x26cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 160
Precio: 8,99 euros