Demonios. Ángeles malvados. Satanismo. Imágenes perturbadoras. Todo un cóctel de putrefacción es el que nos brinda una de las sorpresas de la temporada: “Hellstorm” de Warren Ellis, presentado en un fastuoso formato omnibus por Panini Cómics. Satán ha muerto. ¡Larga vida al rey del Infierno!

Con su primer cómic para Estados Unidos, Warren Ellis llevó a cabo un impresionante debut. Ahora, redescubre estas inquietantes historias sobre Daimon Hellstrom, el Hijo de Satán, en que le acompaña el extraordinario ilustrador Leonardo Manco. Daimon está a la caza de un mago asesino en serie junto a su aliado Isaac Christians, la Gárgola. Pero ¿quién es Jaine Cutter y cuál es su papel en el delicado equilibrio entre el cielo y el infierno? ¿Qué terrible destino le espera a la exesposa de Daimon, Patsy Walker, más conocida como La Gata Infernal? ¿Y qué le ocurrirá a Daimon en su fatídico enfrentamiento con su padre demoníaco? Los fantasmas, los demonios y la verdad sobre Satán aguardan en estas páginas. Además, Ellis renueva al Doctor Druida, en una imprescindible miniserie.

Warren Ellis es un tipo que no deja indiferente a nadie. Y creador de polémicas. En las redes suele soltar sus ideas sin cortarse un pelo. Hace poco se vio envuelto en un escándalo que quedó en agua de borrajas. Lo que nos interesa es su carrera como escritor de novelas y especialmente de cómics. Tampoco tiene una producción muy extensa como puedan sor otros nombres tan conocidos como Garth Ennis o Alan Moore. Warren Ellis también es un inglés que triunfa en Estados Unidos como ellos. Y ha escrito varios superhéroes. Dio sus primeros pasos en 1990 en su Inglaterra natal, colaborando en series como “Judge Dredd“. Su primer trabajo seriado fue “Lazarus Churchyard” para la revista “Blast!” en 1991.
En 1994 dio el salto a Marvel Comics. Es muy recordada su serie de “Doctor Doom 2099“. También tocó “Excalibur” y “Thor“, esta última en una etapa con Mike Deodato Jr. Fue en DC Comics donde Warren Ellis dio el giro en su carrera. Para la línea Vertigo creó a Spider Jerusalem, hasta el día de hoy su personaje más reconocible. Un alter ego suyo que protagoniza “Transmetropolitan“, una colección de sesenta números que cuenta con varias ediciones en nuestro país. La carrera de Ellis cristalizó con “Planetary” y “Authority“, dos grandes éxitos de la línea Wildstorm. A finales de los noventa se apuntó a guionizar “Hellblazer“, la maravillosa serie Vertigo protagonizada por John Constantine, con muchos puntos en común con Hellstorm. Alcohólico y fumador como él.
Hellstorm: Prince of Lies” fue uno de sus primeros encargos de Marvel Comics que realizó entre marzo y diciembre de 1994. Extrañamente, permanecía inédito en España. Y digo que es extraño porque Forum en su momento dio cancha a un buen número de cómics de corte terrorífico de La Casa de las Ideas. Morbius, Blade y Motorista Fantasma tuvieron gran predicamento a mediados de los noventa. Terror a Medianoche, con sus tapas negras, aglutinaba crossovers de estos personajes. Claro que Hellstorm permanecía al margen de estas historias en las que predominaba la acción frente al terror sangriento. Y eso que la primera aparición del Hijo de Satán tuvo lugar en la serie del Motorista Fantasma, en su primer número (septiembre de 1970) creado por Gary Friedrich.
El origen de Hellstorm es peculiar. Los Señores del Infierno deseaban desde hace tiempo engendrar un hijo de una mujer humana para usarlo de portal con el objetivo de conseguir más poder. Satán, con una identidad humana, se casó con Victoria Wingate. Tuvo a Daimon, que nació en el “Hellstrom’s” y al tercer año nació su hermana, Satana. La madre se volvió loca, y Daimon fue internado en un orfanato mientras que su hermana volvió junto a su padre al mismo Infierno. Daimon se convirtió en profesor de antropología, se estableció como investigador y defensor de la humanidad, luchando contra las fuerzas oscuras.
Su padre fue su némesis durante bastante tiempo. El aspecto de Hellstorm de los primeros tiempos, con la capa y las mallas, así como el tridente, obedecía a los cánones de la época. Muy superheroico. En la serie de los 90 lo mantuvo hasta unos pocos números, pero pronto adoptó su apariencia a lo vocalista de rock duro. Este personaje nació en un tiempo donde proliferaban las sectas y los cultos a Satán. Su entrada en los 90 obedece más a la estética de los grupos de heavy metal y a otros personajes estilo “Vertigo”, la rompedora línea adulta de DC.

Cuando entra Ellis hace borrón y cuenta nueva. Sustituye a Len Kaminsky en Hellstorm: prince of lies manteniendo a Leonardo Manco en la parte gráfica. El estilo de este artista, sucio pero lleno de fuerza, casa muy bien con el nuevo rumbo que toma la colección. Vemos a Hellstorm en su mansión de Massachussets, vestido con gabardina y asomando el símbolo del diablo grabado en su pecho. Lo acompaña su mujer, que pronto fallecerá, e Isaac Christians, conocido como Gárgola y ex-miembro de Los Defensores. El primer antagonista del Hijo de Satán es Zahgurim, que posee el cadáver de George Washington.
El tono oscuro y el matiz adulto se multiplican a partir del duodécimo número americano. Aunque es difícil digerir todo el galimatías que vierte el guionista en cada secuencia, los acontecimientos tienen gran interés y no dejan indiferente. Algunos conceptos resultan perturbadores y decididamente, no es apto para menores, aunque no contenga escenas explícitas en ningún sentido. Sabemos que estos personajes comparten mundo con el resto de super tipos, y hay un par de menciones a ellos, siempre en tono de menosprecio. Warren Ellis proporciona una nueva compañera a Hellstorm, Jaine Cutter, mujer de fuerte carácter que ha pactado con el infierno. La nota menos grave la pone otro acompañante del grupo, Anton Devine, sumo sacerdote de la secta La iglesia de Lucifer y objeto de burlas.
Número a número las expectativas sobre esta obra crecen a la vez que el tono malsano de las historias. La lectura atrapa. Leonardo Manco cede en su puesto a Derek Yaniger en algunos números. Van apareciendo subtramas e incluso un apartado llamado “La Biblia de Piel” realmente alucinante en cuanto a diseño de página y contenido. Satana asoma en la parte final, un personaje muy interesante que apenas se desarrolla debido al fin de “Hellstorm: Prince of Lies“. Sabiendo de la cancelación de la serie en su número 21, Warren Ellis se apresura a cerrar tramas y a concluir el último episodio con una nota de esperanza y una página final ‘made in Holllywood‘.
Por suerte Marvel Comics dio luz verde a una miniserie llamada “Druid” realizada por Warren Ellis y Leonardo Manco, donde Hellstorm aparece a modo de cameo. Esta miniserie es una auténtica delicia. Se centra en Druida, Anthony Ludgate, un viejo personaje que apareció por primera vez en “Amazing Adventures #1” (1961) con el nombre de Doctor Droom. En “Weird Wonder Tales #19” se nombró con el definitivo Doctor Druid. Un segundón, a la sombra del Doctor Extraño, pero que tiene en su honor haber pertenecido a las filas de Los Vengadores. Warren Ellis hace evolucionar al personaje en un relato perturbador y extremo dentro de lo permitido en el “comics code“. Pese al toque druídico que le confiere gran poder, el personaje sigue siendo un pelele con sus ayudantes subiéndose a su chepa hasta su explosivo final, donde no queda títere con cabeza.
Este omnibus se completa con una serie nunca publicada sobre Satana creada por Warren Ellis y Ariel Olivetti. En concreto, tenemos el primer número rotulado y el segundo número sin textos. La línea Max intentó sacar a la luz esta serie de 1995 en 2002 encargando a John Ostrander y Joe Bennett la realización del tercer número, pero tampoco se publicó. Todo este material está en blanco y negro, pero se incluyen las pruebas de color del número 1. También hay que reseñar las geniales portadas dibujadas por artistas de lustre como Bolland, O’Neill, Craig Russell, Pugh y otros, todos ilustradores importantes de la línea Vertigo.
Este Hellstorm de Warren Ellis en su formato omnibus es una obra que merece mucho la pena y que nos alegra que ya no siga inédita. No desmerece a otros clásicos de la línea Vertigo de DC Comics, aunque es una pena que no hubiese contado con más números, pues tenía mucho potencial. El personaje recreado por Warren Ellis y Leonardo Manco merecía mejor suerte.

Hellstorm
Autores: Derek Yaniger, Warren Ellis, Peter Gross y Leonardo Manco
Edición original: “Hellstorm: Prince of Lies” núms. 12 a 21 y “Druid” núms. 1 a 4
Fecha de publicación: Noviembre de 2021
ISBN: 9788411011211
Formato; 18,3×27,7cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 416
Precio: 40,00 euros