ECC edita las aventuras de Ragnar Lothbrok y su hueste, personajes que encabezan la serie de televisión «Vikingos«, creada para el canal Historia. Y lo hacen con un primer arco titulado «Deidad«, que alegrará mucho a los fans de estos insaciables saqueadores nórdicos.

Antes era un simple granjero; pero ahora, Ragnar Lothbrok es un legendario saqueador y rey vikingo que afronta nuevos retos en Deidad. Mientras forja una incómoda alianza con el rey Ecbert de Wessex, Ragnar se enfrenta a la desconfianza y las discrepancias de sus hombres. Cuando acepta un encargo de Ecbert para capturar a un fugitivo, Ragnar debe decidir en qué bando está y lidiar con las fuerzas que conspiran contra él.

La serie de televisión «Vikingos» comenzó a emitirse en marzo de 2013, con episodios de unos 45 minutos y lleva hasta el momento cinco temporadas emitidas, con el anuncio de una sexta para este año 2019.
Su creador Michael Hirst, ambienta su historia en la Alta Edad Media escandinava y narra las vivencias del vikingo Ragnar Lothbrok (interpretado por Travis Fimmel), que se inspira en las leyendas de este rey danés del siglo IX, uno de los héroes más populares de la cultura nórdica, que saqueó Francia, Bretaña y Northumbria. El Ragnar de la serie de televisión se muestra como un personaje curioso, ambicioso y tecnológicamente innovador, así como viajero y rebelde. Otros personajes de la serie son Floki, su amigo y constructor de barcos, muy receloso de otras religiones que no sean la suya, como se encarga de repetir una y otra vez en este tomo. Rollo es el hermano de Ragnar, al que le tiene envidia. Y luego está el monje Atheslan, raptado y esclavizado por Ragnar, que se ha ganado su confianza. Para el final dejo el elenco femenino, muy importante en estas aventuras, al mostrarnos mujeres fuertes y guerreras, como Lagertha, que fue esposa del protagonista, poderosa escudera. La reina Aslaug es la segunda esposa de Ragnar y la madre de Ivar, el hijo tullido del rey. Siggy es la sirvienta de la reina.

Esta historia, «Vikingos: Deidad«, que incluye los números 1 al 4 de «Vikings: Godhead» publicados por Titan Comics en USA, se enmarcaría al poco de comenzar la tercera temporada de la serie. La temporada comenzó con Ragnar y compañía desembarcando en Essex, donde el Rey Ecbert los acoge y los contrata como mercenarios para su próxima campaña y el cómic justamente muestra en sus primeras páginas la llegada a Inglaterra, con los vikingos saqueando a sus anonadadas víctimas. Paralelamente a estas aventuras, se nos muestran escenas de la reina Aslaug y su sirvienta Siggy, afrontando sus propios problemas en el hogar de los vikingos. En la historia principal, el tener que obedecer órdenes del rey inglés provoca el enfado de los compañeros de Ragnar, que tendrá que lidiar con ellos.

«Vikingos: Deidad» narra hechos que complementan los capítulos de la serie de televisión, pero tampoco aportan nada esencial a la misma. Por decirlo de mala manera, serían como los episodios de relleno. Pero es tal la fidelidad a los personajes y su historia televisada, que cualquier fan de show no debería desdeñar esta traslación a las viñetas.

Cavan Scott guioniza la serie con conocimiento de causa. No es su primera adaptación al cómic de un programa televisado, pues en su haber tiene a «Power Rangers», «Doctor Who» u «Hora de aventuras», como piedras de toque para esta nueva incursión. «Vikingos: Deidad» destaca por su apartado gráfico, con Staz Johnson a los lápices, ayudado por Richard Elson y Andrea Mutti. Staz Johnson es un dibujante inglés que ha trabajado para DC Comics («Detective Comics», «Catwoman», «Robin»), aunque también ha dejado su sello en los mutantes de Marvel («Nuevos X-Men», «Lobezno»). Su trabajo en este cómic es sobrio, retratando a los actores de la serie. Destacaría el tono gris y apagado del color, que interpreta perfectamente la ambientación de la serie.

El libro que publica ECC Ediciones en tapa blanda, trae las portadas originales más sus alternativas, que son fotos de estudio de los personajes de carne y hueso. Además, incluye una entrevista completa de Cavan Scott al creador de la serie, Michael Hirst, muy reveladora y de gran interés. Finalmente, Cavan Scott acomete un texto en el que nos da unas pinceladas de quién fue el auténtico Ragnar Lothbrok.

En conclusión, un libro muy recomendable para los fans de la serie de televisión «Vikingos«, el gran éxito del Canal Historia, que se puede ver en España en Netflix y HBO.

Vikingos: Deidad.
Guión: Cavan Scott
Dibujo: Andrea Mutti, Richard Elson, Staz Johnson
Edición original: «Vikings: Godhead» núms. 1 a 4
Fecha de publicación: Noviembre de 2017
ISBN: 978-84-17206-45-1
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 112
Precio: 11,50 euros