A John Constantine le han sucedido muchas barrabasadas a lo largo de su trayectoria como mago y cazador de demonios. Acabar con sus huesos en la cárcel es una más. ¿Cómo sobrevivirá a esta experiencia? Lo vamos a ver en la edición Deluxe de “Hellblazer: Entre rejas“, que ahora publica ECC Ediciones.
La etapa de culto de Brian Azzarello y Richard Corben al frente de Hellblazer por primera vez recopilada en un único tomo de lujo. Los dos maestros del cómic colocan a John Constantine en el lugar más improbable: una cárcel. El antihéroe ha perdido su libertad y debe adaptarse a la vida entre rejas. Asesinos, violadores, mafiosos, locos… Con las distintas facciones de la penitenciaría enfrentadas entre sí y unos brutales guardias patrullando los pasillos, el lugar está a punto de convertirse en un polvorín. Y Constantine acaba de encender una cerilla…
ECC Ediciones nos tiene acostumbrados a sus formatos Deluxe, que merecen ese nombre por su calidad. La editorial española ha aprovechado que Richard Corben pasaba por ahí para dedicar una edición glamurosa a este breve arco de la añorada serie Hellblazer de la línea Vertigo de DC. Como vimos en “Mundo Mutante“, también a “Hellblazer: Entre rejas“, tomo en tapa dura de mayor tamaño que un comic-book, se le ha añadido una funda o estuche transparente con el título, logotipos y líneas blancas que hacen de barrotes impresos en él. Provoca el extraordinario efecto de tener encerrado al bueno de John mientras un grupo de presos le ofrece sus cigarrillos. Una vez extraída la funda, el personaje parece liberado de su encierro. Es un detalle llamativo que seguramente hará que se venda el libro.
La primera edición de este arco vino de la mano de Norma Editorial y contaba con portada de Richard Corben extraída de una viñeta, como es el caso de ahora. Por suerte, las portadas de Tim Bradstreet aparecen en el interior. “Tiempos difíciles“, que es como se llamó al arco en su momento, no estuvo exento de polémica, al igual que el aterrizaje de Brian Azzarello, el escritor de Cleveland, a este título. No estaba bien visto que un guionista americano se hiciera cargo de esta serie, que siempre había contado con escritores británicos (si no contamos al croata Darko Macan que se encargó de dos números). El inglés Alan Moore creó al personaje en la serie La Cosa del Pantano en 1988 y una vez que DC Comics le concedió título propio, Jamie Delano, Paul Jenkins, Garth Ennis y Warren Ellis habían narrado sus aventuras.
Brian Azzarello estaba rompiendo la pana con la serie “100 Balas” junto a Eduardo Risso. Los editores de Hellblazer no dudaron en proponerle continuar la serie, una vez que Warren Ellis había dicho adiós. Azzarello entró a saco, como podemos ver en “Hellblazer: Entre rejas“, cambiando la concepción del personaje y sus correrías. Lo llevó a los Estados Unidos, dejando de lado las lluviosas calles de Londres; eliminó en buena parte los monólogos interiores de Constantine, por lo que no se daba pistas acerca de su comportamiento; y finalmente introdujo sexo y violencia como nunca antes se habían visto en este título.
El aficionado, desconcertado, pataleó contra el de Cleveland, pero de nada sirvió el enfado del respetable. Brian Azzarello lo hizo muy bien, desde su llegada en el número 146 (marzo de 2006) hasta el 174 (agosto de 2002), cerrando la boca a los detractores y dejando muy contenta ala editora Karen Berger. Hasta el propio Alan Moore rompió en elogios sobre la etapa del americano. sus palabras merecen rescatarse para esta reseña: “Juzgados por su fuerte y convincente retrato en “Tiempos difíciles”, Brian Azzarello y Richard Corben han hecho un John Constantine real, frío y vital. El toque de Azzarello en cuanto al ritmo, los personajes y las situaciones resuena a través de cada escena con claridad de cristal oscuro cercana a lo magistral, y Corben contribuye con la que es, quizás, una de las más oscuramente expresivas narraciones en una carrera larga y ya legendaria”.
“Hellblazer: Entre rejas” contiene los números 146 a 150 de la serie americana, el debut de Brian Azzarello, que tuvo la suerte de contar con Richard Corben en el apartado gráfico. Contar con el prestigioso dibujante fue una elección de Karen Berger que consiguió sus servicios para el primer arco. Aunque no es el Corben de su mejor época (los años ochenta) sigue impactando gracias a su estilo inigualable y directo, donde destaca la expresividad de los personajes y su narración precisa de la historia. En la aventura, John Constantine ingresa en una cárcel estadounidense para cumplir una condena de 35 años sin conocerse los motivos, algo que se explicará conforme avance el relato. Se trata de un lugar terrible, donde impera la ley del más fuerte.Allí se forman bandas (nazis, mafiosos, moteros, bandas latinas o de negros, etc.) para sobrevivir al infernal ambiente que impera en esa instalación.
Posiblemente nunca se había tratado en el cómic mainstream el tema carcelario con tanta crudeza. A día de hoy, muchas películas y series han tratado el asunto con veracidad. Cuando leímos este cómic en el 2000 nos impactó, ya que no se corta un pelo en retratar el sexo y la violencia tras las rejas. Por suerte, el detective de lo paranormal cuenta con sus poderes sobrenaturales para que no le toquen un pelo de su inglesa cabeza. Tanta presión derivará en un infierno en la Tierra, cerrando el arco con una nota muy alta.
En definitiva, “Hellblazer: Entre rejas” merece tenerse en edición Deluxe, por contar con un apartado gráfico del maestro Richard Corben y por el puñetazo en la mesa que supuso la llegada de Brian Azzarello. Muy recomendable.
Hellblazer: Entre rejas (Edición Deluxe)
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Richard Corben
Edición original: “Hellblazer” núms. 146 a 150
Fecha de publicación: Agosto de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 128
Precio: 24,00 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…