Esta serie de Warren Ellis y Bryan Hitch es una fija de los listados de obras indispensables del género, una historia de antihéroes con superpoderes que marcó un antes y un después, abrió nuevos caminos al cómic de superhéroes y elevó a sus autores a un Olimpo reservado en exclusiva para nombres como Alan Moore, Neil Gaiman, Frank Miller y pocos más.

Jenny Sparks, Jack Hawksmoor, Swift, Engineer, el Doctor, Apolo y Midnighter. Despiadado e implacable, este grupo de superhumanos increíblemente poderosos se enfrenta a innumerables amenazas a la Tierra, protegiendo a la humanidad con su fría versión de la justicia.

Authority” (“The Authority” en el original inglés) nació en el año 1999 de la conjunción de dos grandes autores británicos de cómic, Warren Ellis al guion y Brian Hitch dibujando, editada en el sello Wildstorm de la editorial norteamericana DC Comics. La serie narraba las aventuras de seres con superpoderes dispuestos a defender el planeta sin limitar la fuerza ni los medios usados para conseguirlo. Ellos son Jenny Sparks, Jack Hawksmoor, Swift, Engineer, el Doctor, Apolo y Midnighter, personajes creados por Ellis en “Stormwatch” y que algunos han interpretado como parodias de la Liga de la Justicia de DC Comics.
Authority” es una gran serie repleta de acción, espectacularidad y, también, provocación. Provocación al lector y al género, al que sacude y rompe las costuras. Tras la etapa de Warren Ellis y Bryan Hitch, que duró una docena de números, divididos en tres arcos argumentales, “Authority” adelante continuaría con una etapa aún más espectacular si cabe, o al menos más gamberra puesto que mantuvieron la violencia de sus predecesores y añadieron una actitud irreverente, guionizada por Mark Millar y dibujada por Frank Quitely. Casi nada. El éxito fue inmediato. Esos veinticuatro números, los doce del dúo Ellis-Hitch y los doce de Millar-Quietly, son de lo mejor que nos dejó el cómic USA con el cambio de siglo. Curiosamente, todos ellos británicos (aunque Millar y Quietly son, en concreto, escoceses). En España, Planeta DeAgostini publicó en grapa toda la serie, y ECC Ediciones ha ido publicando tomos recopilatorios esos números, así que son fáciles de conseguir. Éste que reseñamos aquí, “Authority“, es el primero de ellos que ECC Ediciones publicó a mediados del año 2016 y recopila la etapa original de la serie, con abundante material extra que ahonda en el proceso creativo de la serie, así como un texto de Hitch y el guion original del primer número.

Los doce primeros números de “Authority” enfrentarán a los héroes a tres amenazas, empezando por el terrorista internacional Gamorra (que ya había hecho su apareción en “Stormwatch“), siguiendo con una invasión desde una Tierra alternativa y finalmente enfrentando al grupo al mismísimo creador del Sistema Solar, en los arcos argumentales “El Círculo“, “Naves Cambiantes” y “Oscuridad Exterior“. Lo más peculiar de los métodos de los héroes de la función es, justamente, el límite que se establecen para conseguir sus objetivos: ninguno. Maquiavelistas, fieles al dogma de que el fin justifica los medios, los miembros de The Authority no dudarán asumir daños colaterales, sacrificar víctimas inocentes para obtener ventajas estratégicas, impartiendo su particular sentido de la justicia para alcanzar la victoria. Todo esto que nos plantea Warren Ellis en “Authority” llegó en un momento muy oportuno: la etapa de Millar y Quietly coincidió con el 11S, cuando el mundo dio un vuelco y se pusieron sobre la mesa conceptos que no habían aparecido jamás en la escena internacional como ‘ataques preventivos’, ‘targets of opportunity’, ‘daños colaterales’, ‘blancos circunstanciales’,… que coincidían, demasiado, con aquello que habían parodiado Warren Ellis y Bryan Hitch en su cómic. Visionarios, para su desgracia. No tengo la menor duda que a ambos autores les debían dar arcadas con las noticias que llegaban de Irak y Afganistán a principios del siglo XXI.

El guionista británico Warren Ellis es un creador que gusta de trabajar en distintos géneros, distintas editoriales y con un gran abanico de autores. Y publicar prácticamente todas las ideas que pasan por su cabeza. Es un genio que debe imaginar un montón de nuevas historias cada hora, pues solamente así se entiende que tenga tiempo y material para trabajar para las grandes editoriales del cómic mainstream norteamericano pero también para sellos y editoriales como Wildstorm o Avatar. Sitios donde derrocha creatividad en miniseries de pocos números donde explota su vena más salvaje y transgresora, donde experimenta con libertad y sin ataduras y donde, por lo tanto y a veces, aparecen auténticas joyas.
Ellis es un torrente de ideas, un autor acostumbrado a romper con lo establecido, que se hizo cargo de una serie de segunda del sello Wildstorm de Jim Lee como “Stormwatch“, un título que no interesaba a nadie, y que comenzó a moldear magistralmente para poder crear “Authority“. Sí, la comprensión de “Authority” sin haber leído “Stormwatch” es algo parcial, sobre todo porque sin conocer a Henry Bendix es difícil comprender a lo que se enfrentará después los miembros de Authority, pues Bendix es el espejo macabro en el que el grupo se observa.

Authority” es un clásico. Ya lo es, por méritos propios. El tiempo ha convertido a esta obra del género superheróico dirigida a un público adulto en un referente. También a sus personajes, superhéroes casi omnipotentes que no tienen ningún problema para cruzar el límite moral con sus acciones, cuya ambigüedad ha servido de modelo para muchos otros creadores que han superado el estigma de la autocensura para adentrarse en derroteros. En estos doce números Ellis dispara contra todo y contra todos en unos maravillosos números donde el arte de Bryan Hitch brilla como nunca lo había hecho. Si no habéis leído “Authority“, es compra obligada.

Se acabaron las luchas callejeras con matones de poca monta y ladrones enmascarados. La amenaza es global y muy real, y solo el verdadero poder puede imponer el orden e impartir justicia. Solo un grupo puede ser la autoridad.

Authority.
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Bryan Hitch
Edición original: “The Authority” núms. 1 a 12
Fecha de publicación: Agosto de 2016
ISBN: 978-84-16796-76-2
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 320
Precio: 30,00 euros