Con este “El Invencible Iron Man: La Búsqueda de Tony Stark” finalizó el periplo del guionista Brian M. Bendis al frente de las aventuras del Vengador Dorado. De hecho el número 600 norteamericano de “Iron Man” fue el último trabajo del escritor de Cleveland para Marvel Comics, para dar después el salto a la competencia. A la Distinguida Competencia. Fue una etapa fructífera, con luces y sombras, con ideas brillantes como la irrupción de Riri Williams pero también con el sabor agridulce de no haber conseguido llevar el carisma y el éxito del Iron Man cinematográfico de Robert Downey Jr. a los cómics.

El Vengador Dorado ha desaparecido. Sus amigos y enemigos deben decidir quién se quedará con su poder de Iron Man. Empieza el camino hacia una historia asombrosa. Termina la etapa de Brian Michael Bendis en el Vengador Dorado… ¡y en Marvel!, con Stefano Caselli y algunos de sus mejores colaboradores a lo largo de todos estos años.

La etapa de Brian Michael Bendis al frente de las aventuras de Iron Man, vista con la ventaja que ofrece el paso del tiempo, se saldó con una buena nota. Seguramente quedó lejos del sobresaliente, pero el aprobado fue holgado. Era una serie sorprendente, original, cargada de acción, emoción y aventuras, un buen ritmo narrativo, diálogos excelentes y con las dosis adecuadas de humor. Justo como tiene que ser. Desde la primera página del primer número nos dejamos seducir por lo que nos proponía Brian Michael Bendis porqué nos dio muchos motivos para hacerlo. Nos sorprendió poniendo al mismísimo Víctor Von Doom a pasearse por las páginas de la colección con su nuevo rostro, volviendo loco a Tony Stark con su caprichoso propósito de enmendar todo el daño causado como Doctor Muerte. Nos sorprendió al descubrirnos que la nueva armadura tenía una I.A. femenina, indomable, con mucho sentido del humor y que se llamaba Viernes. Nos sorprendió al reunir de nuevo a James Rhodes con su viejo amigo Tony para detener a una nueva amenaza del Universo Marvel. Nos sorprendió al presentarnos a una valiente Mary Jane Watson dejando atrás a cierto Trepamuros para asumir el reto de ser una nueva Pepper Potts en la torre Stark. Nos sorprendió al regalarnos el debut de una adolescente afroamericana llamada Riri Williams, que muy pronto se iba a enfundar su versión del traje de Iron Man. En resumen, los lectores aplaudimos a Brian Michael Bendis porqué casi consiguió captar la esencia del Tony Stark cinematográfico, el de Robert Downey Jr., un genio multimillonario pero superado por los acontecimientos y enfrentado a nuevos y viejos enemigos. Casi. Estuvo cerca, pero no.

Panini Cómics ha ido recopilando la etapa de Brian M. Bendis de “International Iron Man“, “Infamous Iron Man” y “Invencible Iron Man“, de 2015 a 2018, en el espectacular formato de Marvel Now! Deluxe: “Reinicio“, “Internacional“, “Victor Von Muerte“, “Riri Williams” y, el quinto último, “La Búsqueda de Tony Stark“. En concreto este volumen incluye los últimos siete números del “The Invincible Iron Man” de Bendis, del número 593 al 600, publicados originalmente por Marvel Comics entre diciembre de 2017 y julio de 2018, e incluye un montón de extras de aquellos que los aficionados a los cómics de Marvel solemos apreciar, como portadas alternativas, bocetos y dibujos del espectacular Stefano Caselli.

El Invencible Iron Man: La Búsqueda de Tony Stark” nos cuenta como Tony Stark ha desaparecido, y nadie parece tener la menor idea de donde puede estar. Las personas que lo aprecian lo buscan (Riri Williams, M.J. Watson, su madre biológica, su I.A. Viernes, la I.A. basada en la personalidad de Tony Stark que ha acompañado a Ironheart en su desarrollo como nueva heroína,…) mientras otros aprovechan su ausencia para tratar de apropiarse de su empresa y de su legado. Por su parte, un desorientado y perseguido Victor Von Muerte sigue su particular camino de redención, una búsqueda de sí mismo, de su lugar en el mundo, mientras los villanos que antaño lo temían y reverenciaban han decidido salir a cazarlo. Así, mientras Ironheart sube a las alturas y Victor Von Muerte cae a lo más profundo, el Hombre de Hierro original emergerá desde las sombras. En resumen, un tomo algo desordenado, quizás incluso precipitado, con apariciones sorpresa algo extrañas (¿el padre biológico asomando por el balcón en el mismo momento que la madre de Tony le cuenta como lo asesinó?) y la sensación de la serie se cerraba de mala manera antes de lo previsto. El más flojo de los cinco que han conformado el Invencible Iron Man de Brian M. Bendis, sin la menor duda.

Para cerrar hay que recordar que la llegada de Brian Michael Bendis a la colección de Iron Man fue una decisión editorial que buscaba igualar la importancia del popular Tony Stark del universo cinematográfico de Marvel (UCM) con el nunca-demasiado-popular Tony Stark del universo superheroico de los cómics de Marvel Comics. ¿Que mejor que poner al más importante de tus guionistas al frente de esa colección a la que quieres dar un buen empujón? La sensación es que Brian Michael Bendis, bien acompañado por David Marquez, Stefano Caselli o Alex Maleev, consiguió una buena serie, sólida y divertida, pero no llevó a Tony Stark hasta allí donde hubiesen deseado en la editorial.

El Invencible Iron Man: La Búsqueda de Tony Stark
Autores: Brian Michael Bendis y Stefano Caselli
Fecha de publicación: Febrero de 2023
Edición original: “The Invincible Iron Man” núms. 593 a 600
ISBN: 9788411502290
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 224
Precio: 27,50 euros