Es un hecho que, pese al éxito de sus películas y el enorme carisma de Robert Downey Jr., Iron Man no ha sido nunca uno de los personajes más queridos de Marvel Comics. Nunca ha dejado de ser popular y sus cómics se han vendido con regularidad, aunque sin cifras espectaculares y sin la fidelidad de los lectores. Siempre ha estado ahí el Vengador Dorado, pero la alargada sombra del Capitán América, de Thor, de la Patrulla-X y de otros muchos personajes de La Casa de Ideas, lo han dejado en un segundo plano demasiado a menudo.

¿Quién es en realidad Tony Stark? Después de que descubriera que fue adoptado, esta cuestión ha perseguido al hombre dentro de la armadura de Iron Man. Ahora, ha llegado el momento de descubrir cuál es su verdadero legado, en un viaje que llevará tanto al héroe como al hombre en insospechadas direcciones.

Tony Stark es todo lo que cualquier hombre podría desear: un playboy millonario, tan inteligente como Bruce Banner o Reed Richards, un visionario, altruista e idealista, propietario de una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, ingeniero sin parangón, fundador de Los Vengadores,… pero, ¿quién es de verdad Tony Stark? Desde que descubrió que fue adoptado por sus padres, esta pregunta ha sido una duda constante que ha sobrevolado su vida. Si no es el hijo de Howard Stark, heredero de su fortuna y de su talento, ¿cuál es entonces la verdad sobre su origen? Ahora ha llegado el momento de descubrir la verdad, aunque antes deberá lidiar con otro asunto de su pasado que se ha cruzado en su camino: Cassandra Gillespie, viejo amor de su etapa como estudiante universitario en Inglaterra e hija de un traficante de armas y rival de Howard Stark.

Con «Invencible Iron Man 2: Internacional» Panini Cómics sigue adelante con la reedición de la etapa de Brian Michael Bendis al frente de la serie de «Invencible Iron Man«, en el lujoso formato de los tomos de Marvel Now! Deluxe. En concreto este volumen incluye los siete primeros números de «International Iron Man» publicados originalmente por Marvel Comics entre marzo y septiembre de 2016, y tres números de «Invincible Iron Man«, que son un preludio de la «Civil War II«. Un poco complicado, pero por suerte Panini Cómics publica las historias de Iron Man en orden, ignorando el caos de la edición americana de Marvel Comics.
Al frente de la cabecera está el guionista Brian Michael Bendis, que nos ofrece una serie sorprendente, original, cargada de acción, emoción y aventuras, un buen ritmo narrativo, diálogos excelentes y con las dosis adecuadas de humor que los lectores aplaudimos porqué por fin alguien consiguió captar la esencia del Tony Stark cinematográfico, el de Robert Downey Jr., ese genio multimillonario pero superado por los acontecimientos y enfrentado a nuevos y viejos enemigos. Para esta segunda etapa Marvel Comics sustituyó al excepcional David Marquez por un sobrio Alex Maleev, que tiene un estilo absolutamente diferente al de su predecesor pero que nos parece apropiado para lo que nos cuenta Bendis. Lógico, puesto que ambos ya se conocían de su elogiada y premiada etapa en «Daredevil«. Asimismo hay espacio para el dibujante brasileño Mike Deodato, cuyo estilo es más cercano al del búlgaro Maleev pero no es santo de nuestra devoción.

Este tomo también incluye el cruce con el evento «Civil War II«, la Segunda Guerra Civil Superheroica, que afectan de lleno a Tony Stark y le llevan de vuelta, muy cerca, de aquella maldita botella que hundió su vida años atrás. La única solución para hacer frente a esta crisis personal es acercarse hasta una reunión de AA, dónde se llevará una sorpresa inesperada: su némesis en esta nueva guerra entre superhéroes, Carol Danvers, también ha ido a la misma reunión para enfrentarse a sus propios fantasmas.
Y también en las páginas de este «Invencible Iron Man 2: Internacional» se produce el debut de una joven afroamericana llamada Riri Williams, una superdotada capaz de fabricar una armadura como la de Iron Man en su propio dormitorio. Sí, estamos hablando de Ironheart, que muy pronto se enfundará el traje de Iron Man.
Son, en resumen, hasta cuatro hilos argumentales distintos (la búsqueda de los padres biológicos de Tony Stark, el reencuentro con Cassandra Gillespie, la irrupción de Riri Williams y unos prescindibles tie-ins de «Civil War II«), y alguna sorpresa inesperada que no sabemos hacia dónde nos llevará (las apariciones del Doctor Muerte), que se mezclan a lo largo de más de doscientas páginas muy entretenidas pero poco trascendentes para la historia del personaje.

Tal y como ya comentamos en la reseña del primer tomo, y aquí confirmamos, la sensación es que Brian Michael Bendis consiguió con «Invencible Iron Man» una buena serie, sólida y divertida, pero no llevó a Tony Stark hasta allí donde hubiesen deseado en Marvel Comics. ¿Le faltó ambición, quizás? ¿O es que Tony Stark será siempre este personaje incompleto al que le faltarán un par de escalones para llegar a la cima?

Invencible Iron Man 2: Internacional
Autores: Alex Maleev, Mike Deodato y Brian Michael Bendis
Edición original: «International Iron Man» núms. 1 a 7 e «Invincible Iron Man» núms. 12 a 14
Fecha de publicación: Agosto de 2021
ISBN: 9788411010184
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 240
Precio: 24,00 euros