A Riri Williams la conocimos por primera vez en julio de 2016, cuando Marvel Comics anunció a bombo y platillo que Tony Stark iba a ceder su armadura a una mujer. A una adolescente afroamericana en concreto. Poco tiempo después, ya bautizada como Ironheart, pasó a formar parte de la nueva oleada de superhéroes de la editorial que han llegado durante el siglo XXI. Nuevos héroes para nuevos tiempos.

De las violentas calles de Chicago, llega una nueva heroína. Se llama Riri Williams y está dispuesta a mostrar al Universo Marvel de qué es capaz. ¿Será capaz de llenar las botas de Iron Man? ¿Y qué ha sido de Tony Stark?

Riri Williams es Ironheart, un personaje creado por el guionista Brian Michael Bendis para la cabecera de “El Invencible Iron Man“, una adolescente afroamericana de la ciudad de Chicago, que estudiaba en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), una superdotada capaz de fabricar una armadura como la de Iron Man en su propio dormitorio. Esta hazaña llamaba la atención del multimillonario Tony Stark y la historia terminaba con la chica enfundada en la mítica armadura de hierro de uno de los fundadores de los Vengadores originales.

Este “Ironheart: Riri Williams” de la colección Marvel YA nos ofrece justamente esta historia. Es, sin duda, uno de los momentos más destacados del periplo de Brian Michael Bendis al frente de la colección del Hombre de Hierro, pues significó el debut oficial de Riri Williams, a la que más adelante conoceremos como Ironheart. Ella es una nueva heroína que llega al universo de los superhéroes de Marvel desde las violentas calles de Chicago donde vive junto a su madre y su tía. Pronto descubriremos que Riri es todo un cerebrito capaz de diseñar su propia armadura de Iron Man pero que arrastra importantes heridas, secuelas emocionales: ha perdido a familiares y amigos por culpa de la violencia callejera.

La llegada de Riri Williams al Universo Marvel coincidió con la salida (algo temporal, como siempre) de Tony Stark tras los acontecimientos de “Civil War II“, de manera que la joven deberá descubrir lo que significa ser un héroe en el mundo actual sin su mentor. Pronto averiguará que sus acciones como superheroína tendrán consecuencias importantes en todo el mundo, pues su irrupción despertará la curiosidad de muchos amigos y potenciales aliados… y también de aquellos que no lo son.

A lo largo de once capítulos veremos a Riri enfrentarse al Tecno Golem y los ninjas biohack del Sindicato del Crimen del sudeste de Asia y vencer, pero también caer derrotada con estrépito ante el Fuego Fatuo, rechazar una oferta de SHIELD de unirse en sus filas, pegar una paliza a Lady Octopus, derrocar a Lucia Von Bardas y los Muertebots y convertirse en reina de Latveria, aprender a lidiar con la desosegante I.A. de Tony Stark y heredar su laboratorio de la mano de M.J., Pepper Potts, Viernes y Amanda Strong,… y recordar todos los momentos que la han llevado a ser quien es y que la han conducido hasta este momento, incluyendo la muerte de su amiga Natalie o su firme convicción con apenas cinco años de que iba a ser una científica.

El tomo “Ironheart: Riri Williams” forma parte de la colección Marvel Young Adults de Panini Cómics, una línea económica de cómics de superhéroes dirigida al público infantil y juvenil, en tomos en tapa blanda y a precios muy económicos. Este “Ironheart: Riri Williams“, por ejemplo, viene con más de doscientas sesenta páginas que recopilan los números 1 a 11 de “Invincible Iron Man“, publicadas originalmente por Marvel Comics entre febrero y septiembre de 2017, a un precio inferior a 14 euros. Los primeros títulos de esta joven colección estaban protagonizados por algunos de los miembros de esta nueva ola de héroes adolescentes, símbolos de una nueva época en la editorial de cómics de superhéroes, en la que estos nuevos personajes del siglo XXI han ido emergiendo poco a poco, desplazando a un lado a los héroes más clásicos de La Casa de las Ideas. Riri Williams forma parte de esta nueva hornada. Ella, como Gwen Stacy, Shuri o Kamala Khan, son personajes definitorios de los contenidos de la línea.

En resumen, el tomo recopilatorio de los primeros números de Brian Michael Bendis y Stefano Caselli , y Marte Gracia como colorista, al frente de las aventuras de Ironheart, publicado en la colección Marvel YA (Young Adults) de Panini Cómics, es una magnífica oportunidad para disfrutar de las aventuras de este personsaje del Universo Marvel que ha irrumpido para romper esquemas: mujer, negra y adolescente. Además nos llega a un precio casi imbatible, cosa que permite apostar por este título para introducir a las jóvenes lectoras en el mundo de los cómics de superhéroes de Marvel Comics.

Ironheart: Riri Williams
Autores: Marte Gracia, Brian Michael Bendis y Stefano Caselli
Colección: Marvel YA
Fecha de publicación: Noviembre de 2023
Edición original: “Invincible Iron Man #1-11”
ISBN: 9788411508568
Formato: 15x23cm. Tapa blanda. Color
Páginas: 264
Precio: 13,95 euros