En el 2011 Dan Slott convirtió a Otto Octavius en Spiderman, en concreto en un Spiderman Superior, y durante un tiempo el villano que antaño aterrorizó a la ciudad como el terrible Doctor Octopus se balanceó por las calles de Nueva York enfundado en el traje de Peter Parker. Con la máscara del Trepamuros y su identidad suplantada, Octavius buscaba demostrar que era mejor en todos los aspectos respecto al Spiderman original, más inteligente y más fuerte, superior, pero también buscaba, a su manera, la redención a una vida de crímenes.
Hay un nuevo Iron Man en la ciudad y su nombre es Victor Von Muerte. El mayor villano del Universo Marvel está tratando de hacer algo completamente distinto. Allá donde Tony Stark fracasó, Muerte triunfará. ¿Cuál es su plan maestro para hacerlo? ¿Y qué harán sus enemigos al respecto?
La misma receta que tan bien le funcionó a Dan Slott con Otto Octavius, que dejó atrás los tentáculos del Doctor Octopus para adoptar la identidad del Spiderman Superior, es la que utilizó unos pocos años después Brian Michael Bendis para su Invencible Iron Man: ante la ausencia del héroe, un villano asume la responsabilidad, sigue adelante con el legado, y aprovecha la oportunidad para intentar limpiar su historial y corregir una vida dedicada al mal. Pero el expediente vital del Doctor Muerte está demasiado manchado como para poder hacer tabula rasa. Hay demasiadas cuentas pendientes. Numerosos daños colaterales de una vida dedicada a la búsqueda del poder sin atenerse a las consecuencias, sin pagar ningún precio, dejando un reguero de sangre, víctimas inocentes y lágrimas a sus espaldas.
Tras los acontecimientos narrados en las “Secret Wars” de Jonathan Hickman, Victor Von Muerte tuvo una epifanía. Tras su enésima derrota, tras haber sido un Dios y tenido el poder absoluto en sus manos, gobernando el Mundo de Batalla con mano de hierro, con los Thors como brazo armado y Susan Storm como su amada esposa, el villano se dio cuenta que había tomado un rumbo equivocado con su vida y que tocaba dar un volantazo. Puede parecer poco creíble pero Brian Michael Bendis nos intentó convencer que el cruel dictador de Latveria, el eterno rival de Reed Richards, aquel que quiso arrebatar el poder al Todopoderoso, hechicero y maestro de las artes oscuras, que se enfrentó a Iron Man en Camelot, el taimado miembro de los Illuminati Oscuros, tras la derrota de Tony Stark a manos de la Capitana Marvel al final de la segunda Guerra Civil superheroica ha cambiado y está tratando de corregir los errores del pasado. Y eso, a los más viejos del lugar, nos cuesta de tragar. Pero hacemos un esfuerzo y seguimos adelante, con el ceño fruncido.
El tomo “Invencible Iron Man: Victor Von Muerte” recopila los doce primeros números de la colección “Infamous Iron Man“, publicados originalmente por Marvel Comics entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017, y que Panini Cómics nos ofrece ahora en el espectacular formato de Marvel Now! Deluxe. A lo largo de sus doscientas ochenta páginas descubriremos que Victor Von Muerte ha elegido ahora el camino del héroe. Pero, claro, para muchos es un problema que el Doctor Muerte quiera recoger el manto de Iron Man y cambiar de bando… motivo por el cual incontables héroes y villanos tratarán de vengarse de él, por su vida anterior y por su decisión. Desde Ben Grimm, también conocido como La Cosa y ahora agente de SHIELD, hasta Riri Williams, pasando por el Mago o el mismísimo diablo. El reto de Muerte de redimirse ante el mundo no será fácil. Ca a ser un trayecto muy largo para Víctor y muy entretenido para los lectores. En resumen, “Invencible Iron Man: Victor Von Muerte” recoge una etapa sorprendente de la colección de Iron Man, pues no está protagonizada por Iron Man, pero que consigue enganchar muy pronto con esta nueva versión de un villano emblemático, uno de los mayores, y mejores, de la historia del Marvel Comics.
La llegada de Brian Michael Bendis a la colección de Iron Man allá por el año 2015 fue una decisión editorial que buscaba igualar la importancia del popular Tony Stark del universo cinematográfico de Marvel (UCM) con el nunca-demasiado-popular Tony Stark del universo superheroico de los cómics de Marvel Comics, pero la cosa rápidamente tomó otros derroteros. Ya en la primera etapa, con el dibujo de David Marquez, Víctor Von Doom empezó a pasearse por las páginas de la colección con su nuevo rostro, volviendo loco a Tony Stark con su caprichoso propósito de enmendar todo el daño causado como Doctor Muerte. Bendis tenía una idea en la cabeza, y no iba a tardar mucho tiempo en ponerla en práctica. Es aquí, acompañado con Alex Maleev y su estilo realista y oscuro, que se da el giro de tuerca a uno de los villanos más carismáticos del mundo del cómic.
Invencible Iron Man #3: Victor Von Muerte
Autores: Alex Maleev y Brian Michael Bendis
Edición original: “Infamous Iron Man” núms. 1 a 12
Fecha de publicación: Enero de 2022
ISBN: 9788411013000
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 280
Precio: 28,00 euros
Pues yo la disfruté, no me pareció tan absurda porque, bueno, ya se veía que algo raro iba a pasar.…