Ser un adolescente no es fácil. Lo podemos confirmar, pues todos hemos pasado por esta etapa de la vida llena de complejidades, dudas, tropiezos, descubrimientos y frustraciones. Pero la vida también puede complicarse aún más, y algunos deben vivir su adolescencia en “modo difícil“: envueltos en la pobreza y la violencia, en un país en guerra, amenazados por agresiones sexuales,… Al final, una adolescente mujer, negra y superdotada en un país como los EE.UU. tampoco parece tenerlo más difícil que en África o Ucrania.

De las violentas calles de Chicago, llega una nueva heroína. Se llama Riri Williams y está dispuesta a mostrar al Universo Marvel de qué es capaz. ¿Será capaz de llenar las botas de Iron Man? ¿Y qué ha sido de Tony Stark?

A Riri Williams la conocimos por primera vez en julio de 2016, cuando Marvel Comics anunció a bombo y platillo que Tony Stark iba a ceder su armadura a una mujer, joven y negra. Ella era Riri Williams, una afroamericana superdotada que estudiaba en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), un genio capaz de fabricar ella sola una armadura como la de Iron Man en su propio dormitorio, hazaña que llamaba la atención del multimillonario Tony Stark. Apareció por primera vez en “Invincible Iron Man vol. 2 #7“, escrito por Brian Michael Bendis y dibujado por Mike Deodato Jr. y al cabo de unos cuantos números la historia terminaría con la chica enfundada en la mítica armadura de hierro de uno de los fundadores de los Vengadores originales, luciendo el espectacular rediseño de Stefano Caselli.

El tomo “Invencible Iron Man: Riri Williams” nos ofrece uno de los momentos más destacados del periplo de Brian Michael Bendis al frente de la colección del Hombre de Hierro, pues es el debut oficial de Riri Williams, a la que más adelante conoceremos como Ironheart. Publicado por Panini Cómics en la lujosa colección recopilatoria Marvel Now! Deluxe incluye las once primeras entregas de “Invincible Iron Man“, publicadas originalmente por Marvel Comics entre febrero y septiembre de 2017. A lo largo de 280 páginas nos presentarán a una nueva heroína, que llega al universo de los superhéroes de Marvel desde las violentas calles de Chicago donde vive junto a su madre y su tía. Pronto descubriremos que Riri es todo un cerebrito capaz de diseñar su propia armadura de Iron Man pero que arrastra importantes heridas, secuelas emocionales: ha perdido a familiares y amigos por culpa de la violencia callejera.

La llegada de Riri Williams al Universo Marvel coincide con la salida de Tony Stark tras los acontecimientos de “Civil War II“, de manera que la joven deberá descubrir lo que significa ser un héroe en el mundo actual sin su mentor. Bueno, no exactamente, pues una I.A. de Tony Stark (¡sin botón de silencio!) se encargará de acompañar a Riri en sus primeros pasos. Pronto averiguará que sus acciones como superheroína están teniendo un poderoso efecto a lo largo del mundo, pero eso ha despertado la curiosidad de muchos amigos y potenciales aliados… y también de aquellos que no lo son. Tony no sólo le dejó una lista de cosas que cuidar, sino también un montón de enemigos que podrían destruir su legado. Así, a lo largo de once grapas la veremos enfrentarse al Tecno Golem y los ninjas biohack del Sindicato del Crimen del sudeste de Asia y vencer, pero también caer derrotada con estrépito ante el Fuego Fatuo, rechazar la oferta de SHIELD de unirse en sus filas, pegar una paliza a Lady Octopus, derrocar a Lucia Von Bardas y los Muertebots y convertirse en reina de Latveria, aprender a lidiar con la desosegante I.A. de Tony Stark y heredar su laboratorio de la mano de M.J., Pepper Potts, Viernes y Amanda Strong,… y recordar todos los momentos que la han llevado a ser quien es y que la han conducido hasta este momento, incluyendo la muerte de su amiga Natalie o su firme convicción con apenas cinco años de que iba a ser una científica.

El tomo de “Invencible Iron Man: Riri Williams” sale a la venta con un montón de extras de aquellos que los aficionados a los cómics de Marvel solemos apreciar, como portadas alternativas, bocetos y dibujos del espectacular Stefano Caselli, que había sustituido a Alex Maleev y su estilo realista y oscuro de la etapa anterior y que está casi a la altura de la etapa de David Márquez. Casi. En resumen, “Invencible Iron Man: Riri Williams” es un paso adelante tras la irregular “Invencible Iron Man: Victor Von Muerte” aunque ninguna de las dos está protagonizada por Iron Man sino por un villano emblemático en busca de redención primero y una joven superdotada destinada a mantener vivo el legado del héroe después.

Un hombre araña hispano y de raza negra o una mujer araña rubia y de ojos azules, una musulmana estadounidense con superpoderes inhumanos, un Hulk asiático, una Diosa del Trueno femenina, una mujer con garras de adamantium… Riri Williams es a Iron Man lo que Miles Morales es a Spider-man, lo que Jane Foster es a Thor, lo que Kamala Khan es a la Capitana Marvel, lo que X-23 es a Lobezno: un relevo necesario. Una renovación que se pedía a gritos. Los sucesores de los héroes de toda la vida para una nueva generación. Y el reto no es nada fácil, pues los guionistas y los dibujantes deben seducir a los nuevos lectores e intentar mantener a los de toda la vida. La apuesta de La Casa de las Ideas por la diversificación de los personajes, en raza, género, orientación sexual o religión, es un hecho en el siglo XXI.

Invencible Iron Man #4: Riri Williams
Autores: Brian Michael Bendis, Stefano Caselli, Kate Niemczyk, Taki Soma y Kiichi Mizushima
Edición original: “Invincible Iron Man” núms. 1 a 11
Fecha de publicación: Mayo de 2022
ISBN: 9788411015837
Formato: 17×26 cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 280
Precio: 32,00 euros