¡Feliz Navidad! En un día tan señalado como hoy vamos a evitar recomendar las típicas y tópicas películas navideñas de siempre, esas que han marcado las Navidades año tras año, que se repiten en todas las listas de recomendaciones y que las televisiones vuelven a emitir una y otra vez. En esta ocasión toca buscar cosas distintas, aunque también estén ambientadas en estas fechas en las que suenan villancicos, suele nevar y se comparten regalos.
“Plácido” (Luis García Berlanga, 1961)
Protagonizada por Amelia de la Torre, Amparo Soler Leal, Cassen , Elvira Quintillá, José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Xan Das Bolas, José María Caffarel y Agustín González, entre otros, esta obra maestra de Luis García Berlanga nos contó como, en un pueblo de España, las damas caritativas inventan una campaña de Navidad bajo el título ‘Cene con el pobre’.
“Rare exports” (Jalmari Helander, 2010)
La película finlandesa “Rare Exports: A Christmas Tale” de Jalmari Helander fue la ganadora del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña del año 2010 (recibió cuatro premios incluyendo el de mejor dirección y mejor película) y nos contaba como las excavaciones que realiza un grupo de científicos en un pueblo del norte de Finlandia están alterando el ánimo de los lugareños. El pequeño Pietari será uno de los primeros en darse cuenta de que algo extraño se está tramando. Su curiosidad le llevará a descubrir el terrorífico origen de uno de los personajes más populares de la navidad: Santa Claus.
“Kiss Kiss, Bang Bang” (Shane Black, 2005)
Protagonizada por Robert Downey Jr., Val Kilmer, Michelle Monaghan, Corbin Bernsen, Larry Miller, Ariel Winter y Tanja Reichter, esta película de Shane Black nos presentó a Harry Lockhart, un ladrón de medio pelo de Nueva York que, huyendo de la policía tras un robo frustrado, se cuela en una audición para una película de detectives y se hace pasar por actor. El productor del film se queda cautivado por la intensidad interpretativa de Harry, así que se lo lleva a Hollywood y contrata al ex investigador Perry van Shrike, para que adiestre a Harry en los modos detectivescos. Es entonces cuando empiezan a aparecer cadáveres alrededor de la pareja.
“Pesadilla antes de Navidad” (Henry Selick, 1993)
Este clásico del cine de animación de Henry Selick, con las voces en la versión original de Chris Sarandon, Catherine O’Hara, Paul Reubens y William Hickey, nos presentó a Jack Skellington, el popular rey Calabazas de la Ciudad de Halloween, que supervisa las delicias macabras, los escalofrìos y las sorpresas que son enviadas al mundo real. Pero ahora se ha aburrido de tante rutina. Un día, accidentalmente, tropieza con una entrada a la Ciudad de la Navidad y se queda extasiado con los colores, los juguetes y la alegría que allí se vive. Vuelve a casa y, obsesionado con hacerse con el control de la maravillosa ciudad, convence a sus subditos para que le ayuden a suplantar a Santa Claus.
“Los fantasmas atacan al jefe” (Richard Donner, 1988)
Esta versión moderna del “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, protagonizada por John Forsythe, Richard Donner, Karen Allen y Bill Murray, nos explicó como la desbordante alegría de las fiestas de Nochebuena va a hacer que Frank Cross sufra unas visiones fantasmagóricas. Este tipo, que ha hecho una carrera meteórica desde lo más recóndito del departamento de envíos de una cadena de televisión hasta la presidencia, es tacaño, desagradable, ingrato, implacable y con un cruel sentido del humor, cualidades idóneas para un miserable de hoy en día. Antes de que la noche termine, será visitado por un desconcertante taxista neoyorquino del pasado, un hada del presente un tanto estrafalaria y, finalmente, un sádico, enorme y descabezado mensajero del futuro.
“Tokyo Godfathers” (Satoshi Kon, 2003)
Del aclamado y añorado director Satoshi Kon nos llegó esta película navideña de animación que nos contaba como las vidas de tres vagabundos de Tokyo cambian para siempre cuando descubren a una niña en un contenedor de basura la noche de Nochebuena. A medida que se acerca el año nuevo, estos tres miembros olvidados de la sociedad se unen para resolver el misterio de la niña abandonada y el paradero de sus padres. A lo largo de todo su camino se encuentran con sucesos aparentemente inconexos y con personas que les obligan a enfrentarse a su pasado, a la vez que aprenden a afrontar juntos su futuro.”
“El día de la bestia” (Álex de la Iglesia, 1995)
Un cura vasco está convencido de que el Anticristo va a nacer en Madrid antes del amanecer del 25 de diciembre, pero sólo tiene unas pocas horas para encontrarle y acabar con él. En su camino se encuentra con una serie de personajes, como un “heavy de Carabanchel” o un vidente estrella de la televisión, que le ayudarán o, mejor dicho, le entorpecerán en su misión. Esta era la espléndida propuesta navideña de Álex de la Iglesia, protagonizada por Alex Angulo, Armando De Razza, Maria Grazia Cucinotta, Nathalie Seseña, Santiago Segura, Terele Pávez, El Gran Wyoming y Saturnino García, entre otros.
“Traidor en el infierno” (Billy Wilder, 1953)
Este drama de Billy Wilder, protagonizado por Don Taylor, Harvey Lembeck, Neville Brand, Otto Preminger, Robert Strauss o William Holden, es una película navideña, aunque nos lleve hasta el campo de prisioneros Stalag 17 durante la Segunda Guerra Mundial, y nos presentaba a un grupo de soldados que pasan la mayor parte del tiempo planeando cómo escaparse, pero cuando mueren dos prisioneros en un intento de evasión, queda claro que hay un espía entre ellos.
“La vida de Brian” (Terry Jones, 1979)
No hay película más navideña que ésta, la más irrevente de las películas de los Monty Python, protagonizada por Brian, que nace en un pesebre de Belén el mismo día que Jesucristo. Un cúmulo de desgraciados e hilarantes equívocos le harán llevar una vida paralela a la del verdadero hijo de Dios. Sus pocas luces y el ambiente de decadencia y caos absoluto en que se halla sumergida la Galilea de aquéllos días, le harán vivir en manos de su madre, de una feminista revolucionaria y del mismísimo Poncio Pilatos, su propia versión del calvario.
“Batman vuelve” (Tim Burton, 1992)
Gotham City se enfrenta a dos nuevos y peculiares criminales que llegan a la ciudad por Navidad: el diabólico y siniestro Pingüino, una criatura solitaria y extrañamente deformada, y la hermosa y seductora, aunque letalmente peligrosa, Catwoman. También al multimillonario Max Schrek, que quiere convertirse en el nuevo alcalde de la ciudad. Sí, la segunda entrega de las aventuras del famoso personaje del cómic bajo la batuta de Tim Burton es una película navideña.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…