Nueve carteles de películas de próximo estreno, o de reciente estreno, donde conviven humildes sleepers y ambiciosos blockbusters que se preparan para el invierno y el nuevo año, donde comparten espacio los ganadores del favor de la crítica y el público y los grandes derrotados de la taquilla, los premios y los festivales: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso, El llanero solitario, Epic y Pacific Rim.

“Cazadores de Sombras” es una trilogía literaria de fantasía urbana, original, sexy, divertida y repleta de misterio y terror escrita por Cassandra Clare y dirigida principalmente a un público joven, adolescentes en busca de libros como los de Stephenie Meyer, las Chicas Caster, L. J. Smith, Claudia Gray, Lynn Raven o Lauren Kate, con historias que incluyan protagonistas femeninas, amores imposibles, algo de terror paranormal y mucha magia. Formada por “Ciudad de Hueso”, “Ciudad de Ceniza” y “Ciudad de Cristal”, además de la segunda trilogía “Cazadores de sombras. Los orígenes” como una precuela que precede a la serie original y que nos cuenta sus raíces, 
La adaptación cinematográfica del primer volumen, “Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso” (“The Mortal Instruments: City of Bones”) recae en las manos del director Harald Zwart (“La pantera rosa 2”, “The Karate Kid”), y está protagonizada por Lily Collins, Jaime Campbell Bower, Robert Sheehan, Jemima West, Kevin Segers, Kevin Durand, Lena Headey, Jared Harris, Godfrey Gao, CCH Pounder y Jonathan Rhys Meyers, entre otros. 
Ambientada en la ciudad de Nueva York contemporánea, la película nos contará como la adolescente, en apariencia normal y corriente, Clary Fray entra en el Pandemonium Club, en la ciudad de Nueva York, donde será testigo de un asesinato cometido por tres adolescentes con extraños tatuajes y extrañas armas. La pelirroja Clary sabe que debe avisar a la policía, pero es difícil explicar un asesinato cuando el cuerpo desaparece en el aire, sin dejar ni siquiera una gota de sangre, y los asesinos son invisibles para todo el mundo, salvo para ella. Desde esa noche, y tras la desaparición de su madre Jocelyn, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, un grupo secreto de jóvenes guerreros enfrascados en una vieja batalla para proteger nuestro mundo de los demonios que le descubrirán una Gran Manzana alternativa y peligrosa conocida como Submundo, repleta de demonios, brujos vampiros, hombres lobo y otras mortales criaturas. (www.ciudaddehuesolapelicula.es)

Del productor de la mayoría de los blockbusters veraniegos de la última década Jerry Bruckheimer y del director Gore Verbinski, el equipo realizador de la saga de éxito “Piratas del Caribe”, llega “El llanero solitario” (“The Lone Ranger”), una emocionante aventura llena de acción y humor, en la que el famoso héroe enmascarado de los westerns clásicos vuelve a cobrar vida con un nuevo punto de vista… que no ha funcionado nada bien en las pantallas de cine de su país de origen.
Protagonizada por Johnny Depp, Armie Hammer, Helena Bonham Carter, William Fichtner, Barry Pepper, Tom Wilkinson y James Badge Dale, entre otros, la película escrita por Justin Haythe, Ted Elliott y Terry Rossio recoge las historias narradas por el indio nativo americano y guerrero espiritual Toro (Tonto en la versión original en inglés), nunca antes contadas, que transformaron a John Reid, un hombre de ley, en toda una leyenda de la justicia. 
Toro es un comanche errante, expulsado de su tribu, que cabalga solo en busca de los dos hombres responsables de la ruina de su pueblo. En su camino se cruza fatalmente el joven abogado herido John Reid. Éste es un idealista incondicional que se opone firmemente a la ética violenta de la frontera, donde la justicia se impone normalmente con un arma de fuego. Cuando se sube a un tren de regreso a Colby, Texas, dispuesto a ejercer la abogacía con el título de la costa este, tiene un encuentro casual con un comanche guerrero llamado Tonto, que pondrá en marcha una serie de acontecimientos que lo convertirán en un enigmático héroe enmascarado, El Llanero Solitario. Los dos, un par de inadaptados, unen sus fuerzas por un destino similar, para luchar contra la codicia y la corrupción.
Con Toro y John Reid, dos marginados unidos por la adversidad en un tiempo en que las líneas entre el bien y mal se han difuminado sin límites bien definidos, el espectador de “El llanero solitario” vivirá un épico viaje con sorpresas e ironías, mientras los dos inverosímiles héroes aprenden a trabajar juntos y a luchar contra la codicia y la corrupción, encarnadas en el rostro de Cavendish, un despiadado fugitivo cuya cara, terriblemente marcada, es el reflejo del pozo sin fondo que es su alma.

Blue Sky Studios, los responsables de las cuatro películas de “Ice Age” o la fallida “Rio”, regresa con una nueva cinta de animación digital en formato 3D que combina comedia y aventura y nos descubre un fantástico universo absolutamente distinto a cualquier otro. Es “Epic: el reino secreto“, que adapta una novela de William Joyce y nos traslada hasta un mundo pequeño, el jardín de nuestra casa, un lugar minúsculo donde se libra una permanente batalla entre las fuerzas del bien, que defienden la conservación de la naturaleza, y las fuerzas del mal, cuyo objetivo es destruirla. Cuando, por arte de magia, una adolescente se ve arrastrada hasta este recóndito universo, se une a un equipo, conformado por guerreros de élite y un conjunto de hilarantes y extraordinarios seres, para salvar su mundo… y el nuestro.
Dirigida por el oscarizado (por el cortometraje de animación “Bunny” del año 1998) director y productor cinematográfico, además de cofundador de Blue Sky Studios, Chris Wedge (“Ice Age: La edad de hielo”, “Robots”), con un guión a diez manos de Tom J. Astle, Matt Ember, Hames V. Hart, William Joyce y Daniel Shere, “Epic” nos cuenta la historia de Mary Katherine, M.K., una inteligente, voluntariosa y testaruda chica adolescente que se ve involucrada en una batalla en lo más profundo del jardín entre las fuerzas del bien y del mal, y que se unirá a un variopinto y muy peculiar grupo de personajes en busca de los míticos Hombres Hoja. Y es que para poder encontrar el camino de vuelta a casa, M.K. debe hacer mucho más que creer en la existencia de ese mundo; tendrá que ayudar a salvarlo.
El reparto de voces de “Epic”, repleto de estrellas del cine y la música, cuenta con Amanda Seyfried (” Los Miserables”, “Mamma Mia”) como Mary Katherine, la cantante Beyonce Knowles como Reina Tara, Colin Farrell como Ronin, Josh Hutcherson como Nod, Johnny Knoxville como Mandrake, Aziz Ansari como Mub, el rapero, cantante y compositor Pitbull como Bufo, Jason Sudeikis como Bomba, Blake Anderson como Dagday, Judah Friedlander como Larry, y el icono del rock & roll Steven Tyler, líder de la banda Aerosmith, como el paternalista sabio Nim Galuu. Y la banda sonora es obra de uno de los más versátiles y mundialmente famosos compositores de música del cine contemporáneo, el habitual colaborador de Tim Burton a lo largo de catorce películas, Danny Elfman. (www.epicelmundosecreto.es)

Con “Pacific Rim” el director mejicano Guillermo del Toro (“Cronos”, “Hellboy”, “El laberinto del fauno”,…), que llevaba cinco años sin estrenar ninguna película a causa de su frustrada participación en “El Hobbit” de Peter Jackson, ha universalizado los mechas, los robots gigantes habituales en las películas de animación japonesas como “Neon Genesis Evangelion”, “Robotech”, “Macross”, “La visión de Escaflowne”, o “Mazinger Z”, a los que Hollywood apenas había prestado atención salvo pequeñas apariciones en “Aliens”, “Sucker Punch”, “Avatar”, y poco más.
Esta película protagonizada por Charlie Hunnam, Idris Elba, Charlie Day, Rinko Kikuchi, Max Martini, Willem Dafoe y Clifton Collins Jr., nos contará como numerosas monstruosas criaturas comienzan a surgir del mar y desatan una guerra contra la humanidad que puede acabar con millones de vidas y consumir los recursos de la Tierra hasta el final comienza. Para combatir a los monstruos gigantes llamados Kaijus se diseña un tipo especial de arma: unos robots enormes, llamados Jaegers, que se controlan simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes se unen a través de un puente neurológico. Pero incluso los Jaegers resultan ser inofensivos frente a los incansables Kaiju.
Justo cuando van a ser derrotados, las fuerzas que defienden a la humanidad se ven obligadas a recurrir a dos inusuales héroes, un antiguo piloto y un novato sin experiencia, que harán equipo con un legendario pero aparentemente obsoleto Jaeger. Juntos serán la última esperanza de la humanidad frente a un creciente apocalipsis desatado por los Kaijus. 
Aunque su estreno se esperaba inicialmente para julio del 2013, la productora Warner decidió adelantar el estreno de la película al mes de mayo en los EE.UU., para no competir directamente con las películas más potentes del verano. El resultado, al parecer, no ha sido muy satisfactorio y la película se ha acercado peligrosamente a los fracasos de Will Smith (“After Earth”) y Johnny Depp (“The Lone Ranger”) de este verano, y ha quedado muy lejos de, por ejemplo, de la secuela de “Gru: mi villano favorito”, de “Turbo” y de “Star Trek 2: En la oscuridad”. Sus 190 millones de presupuesto no han ayudado. (www.panpacificdefense.com)

{gallery}cine/ensalada580{/gallery}