linea_separadora

La película finlandesa “Rare Exports: A Christmas Tale” de Jalmari Helander fue la ganadora del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña del año 2010, en la que recibió tres premios incluyendo el de mejor dirección y mejor película. Eso suele ser una buena carta de presentación para llegar a los cines de nuestro país, y lo consiguió en noviembre de 2011, pero con poco éxito. Para Jalmari Helander fue solamente el primer éxito en el certamen de Sitges, pues repitió premio en 2022 con “Sisu“.

El origen de la película se remonta al año 2003, cuando Jalmari Helander rodó, en un día y medio y con tan solo 3.000 euros de presupuesto, el cortometraje “Rare Exports Inc.“. Era un producto para la productora Woodpecker Film, que lo colgó en su página web con un éxito tan grande como inesperado. El corto fue premiado en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y contó con una secuela un par de años después, titulada “The Official Rare Exports Inc.: Safety Instructions“, y se convirtió en un largometraje en el año 2010.

Rare Exports“, protagonizada por Onni Tommila, Jorma Tommila, Per Christian Ellefsen y Tommi Korpela, nos contaba como las excavaciones que realiza un grupo de científicos en un pueblo del norte de Finlandia están alterando el ánimo de los lugareños. El pequeño Pietari será uno de los primeros en darse cuenta de que algo extraño se está tramando. Su curiosidad le llevará a descubrir el terrorífico origen de uno de los personajes más populares de la navidad. Sí, estamos hablando del mismísimo Santa Claus…

La película de Jalmari Helander es, en resumen, un cuento de Navidad algo gamberro, con un Papa Noel terrorífico. Curiosamente esta idea de película navideña con un Papa Noel monstruoso es un género en sí misma, y hay muchas otras películas que proponen algo similar: “Krampus“, “Saint“, “Noche de paz, noche de muerte” (la versión de 1984 y su remake de 2012),…

linea_separadora