linea_separadora

«Nausicaä del Valle del Viento» es un maravilloso manga seinen que fue adaptado a la gran pantalla en 1984 por su propio creador, Hayao Miyazaki. Muchos son los que solamente conocen la película del estudio japonés de animación Studio Ghibli, que de hecho es anterior a la fundación del estudio, e ignoran que la historia de Nausicaä y el misterio de la zona contaminada ya nos la habían contado antes, publicada en la revista «Animage» de Tokuma Shoten entre febrero de 1982 y marzo de 1994, a lo largo de más de mil páginas y siete volúmenes o ‘tankobons‘.

«Nausicaä del Valle del Viento» («Kaze no Tani no Naushika«), como muchas otras creaciones del maestro Miyazaki, es una obra con un evidente mensaje ecologista, donde la naturaleza toma un papel principal y las acciones del hombre solo provocan el caos y la destrucción. Son, en resumen, un grito de alarma ante el destino al que estamos llevando nuestro planeta y que no ha perdido ninguna vigencia. Debemos cuidar el planeta si no queremos perecer junto a él. De hecho la historia de la película nos ubica mil años después de una guerra mundial catastrófica, los siete días de fuego, tras la cual la humanidad ha sobrevivido a duras penas, en pequeños asentamientos en los aledaños de inmensos bosques contaminados, tóxicos para los humanos, donde viven insectos mutantes gigantes como los Ohmu. Como en la película «La princesa Mononoke» las heroínas deben luchar contra un invasor hostil y destructor, que se trata del propio ser humano, que lo destruye todo a su paso, sin preocuparse por las consecuencias, especialmente las que afectan a los habitantes de los espacios naturales.

La protagonista del manga es, como en el anime, Nausicaä, princesa del Valle del Viento, un pequeño estado en la periferia de un reino una vez conocido como Eftar, que fue engullido por la Zona Contaminada. Nausicaä está inspirada, a su vez, en dos personajes femeninos clásicos: la princesa Nausicaä de los feacios que aparece en «La Odisea» de Homero y una heroina japonesa que aparece en la antología de cuentos «Mushi-mezuru Himegimi» del siglo XII.
Los líderes de estos reinos de la periferias, ubicados entre el óceano de sal y el bosque tóxico, son vasallos del Emperador de Tormekia, y están obligados a enviarle refuerzos cuando él decide atacar al reino vecino de Durku. Los de Tormekia tienen un potente ejército tradicional, pero los de Durku han desarrollado una versión genéticamente modificada de un moho del bosque tóxico para vencer a sus invasores. El uso del hongo para fines bélicos molesta mucho a Nausicaä, cuyos frecuentes viajes al bosque le han servido para descubrir que, en realidad, la finalidad de los hongos es purificar el planeta de la contaminación provocada por los conflictos bélicos de los seres humanos.

La historia de este manga post-apocaliptico, como se puede ver, es mucho más elaborada que la del anime, puesto que éste fue realizado cuando la publicación en «Animage» estaba aún medias y sólo abarca los dos primeros tomos, de una forma muy resumida y con diferencias significativas en la trama. Pero la obra incluye muchos de aquellos elementos que han interesado a Miyazaki y Ghibli a lo largo de su filmografía, como la naturaleza y su reacción hostil a las agresiones del ser humano, los escenarios post-apocalípticos, el mundo de la aviación, las protagonistas femeninas fuertes, los robots tipo mecha,…

linea_separadora