Hace ya veinte años que Alex Ross y Paul Dini nos obsequiaron con cinco novelas gráficas dedicadas a algunos de los personajes más emblemáticos de DC Comics en las que enfrentaron a los superhéroes contra el más terrible de los enemigos del planeta Tierra: los seres humanos. Tal y como decía el filósofo Thomas Hobbes, ‘homo homini lupus‘. Es decir, ‘el hombre es un lobo para el hombre‘.

Superman se propone erradicar el hambre del mundo mientras Batman se empeña en que un muchacho no corra el mismo destino que él. Por su parte, Wonder Woman tiene una crisis de fe, y el mismísimo Shazam trata de paliar el dolor de unos niños enfermos. Y eso no es todo, ya que un peligroso virus ha surgido en África y toda la Liga de la Justicia de América acudirá en auxilio de la población.

Entre los años 1998 y 2003, DC Comics encargó a Alex Ross y Paul Dini varias novelas gráficas dedicadas a algunos de los personajes más emblemáticos de la editorial, así como dos especiales dedicados a la Liga de la Justicia, para conmemorar el sesenta aniversario de DC. Fueron cinco novelas gráficas en total, más una adicional más breve, que se agruparon en la colección “Los mejores superhéroes del mundo” (“The World’s Greatest Superheroes“), dedicadas a Superman (“Peace on Earth“), Batman (“War on Crime“), Shazam (“Power of Hope“) y Wonder Woman (“Spirit of Truth“), así como dos especiales dedicados a la JLA (“Secret Origins” y “Liberty and Justice“). Los seis álbums han sido recopilados en febrero de 2023 por ECC Ediciones en un único tomo espectacular de cuatrocientas páginas, editado en gran tamaño y papel de calidad, con un montón de extras y varios artículos muy interesantes.

En “Superman: Paz en la Tierra” el Hombre de Hierro propone a la ONU dedicar un día entero de su propia vida a abastecer de comida a los desfavorecidos de todo el mundo. Para ello, acarrea por todo el planeta unos contenedores repletos de comida y llega con ellos a los rincones más recónditos. En “Batman: Guerra contra el crimen” el Hombre Murciélago se enfrenta a maleantes de poca monta, especuladores inmobiliarios y mafiosos de bajo nivel de Gotham City. En “Shazam. El poder de la esperanza” Billy Batson, álter ego de Shazam, usará sus poderes del modo más humano posible: para infundir esperanza en los corazones de los niños. En “Wonder Woman: El espíritu de la verdad” la Amazona de Themyscira descubrirá que, aunque quiere ayudar a inocentes en el Tercer Mundo, el abismo cultural que la separa de estos se interpone entre ella y aquellos a los que pretende socorrer, así que decidirá integrarse en aquellos pueblos que la rechazan para comprenderles mejor y ser comprendida. En “Orígenes Secretos” se narran los orígenes de algunos miembros de la Liga de la Justicia de forma muy breve. Y en “JLA: Libertad y Justicia” una extraña plaga llega a una zona de África y las consecuencias son tan letales que se requiere la ayuda de la Liga de la Justicia, pues no se sabe si es un virus extendido de forma natural o un ataque bacteriólogico premeditado.

Con estos especiales, desde una óptica realista y alejada de las series y las aventuras habituales de los superhéroes más poderosos del mundo, Dini y Ross reflejaron la grandeza y la épica del Universo DC. En ellos nos plantearon historias cercanas que exploraban, con cierta ingenuidad, como sería la interacción de los metahumanos de la Silver Age de DC Comics con los problemas actuales de nuestro mundo real. Con la humanidad real, la que destruye el medio ambiente y contamina los mares, ávida de dinero y poder, mezquina y traicionera, avariciosa y mentirosa. Somos lo peor.

Todas las historias de “Los mejores superhéroes del mundo” enfrentan a los héroes más poderosos de DC Comics contra los enemigos más difíciles a los que jamás se han enfrentado, antagonistas frente a los cuáles sus poderes son inútiles, y que amenazan a toda la humanidad. Estamos hablando de problemas actuales de nuestro mundo real como el hambre en el mundo, las guerras que enfrentan a naciones entre sí, la violencia que inunda las calles de las grandes ciudades, los mafiosos que negocian con la vida y la integridad de las personas o las epidemias víricas que han asolado el continente africano. Eso obligará a Superman, a Batman, a Shazam o a Wonder Woman a oponerse a gobernantes, políticos, diplomáticos, dirigentes, gobiernos, corporaciones y empresas,… en una batalla que nunca podrán ganar y que está destinada al fracaso.

En “Los mejores superhéroes del mundo“, la historia que nos cuenta Paul Dini es secundaria, ingenua pues profundiza poco en las raíces de los problemas y en las causas de aquello que los héroes combaten. Pero sin duda son obras comprometidas socialmente, que ceden todo el protagonismo al talento inconmensurable de Alex Ross. No hay otra alternativa, pues no tiene sentido que seas un artista tan fantástico, que cuentes con un estilo pictórico aplaudido y galardonado, con unos lápices hiperrealistas y un color espectacular… y luego te empeñes en trabajar con un guionista que no esté a la altura de lo que la parte gráfica ofrece. Así pues Dini, escritor, editor y productor, se limita aquí a ofrecer una narración lineal, sencilla, breve y autoconclusiva, muy comprometida por la temática que elige, y deja que Ross se lleve todo el mérito.

Y es que Alex Ross siempre me produce el mismo efecto: ante sus obras no acabo de tener claro si estoy leyendo un cómic o asistiendo al lucimiento personal de un dibujante brillante en un libro de ilustraciones. Es lo que tiene ser un artista de tanto talento, cuyos dibujos deben publicarse a página entera para mostrarse en todo su esplendor pero que ahogan y silencian el trabajo de cualquier guionista. Que difícil debe ser acompañar como simple comparsa al dibujante Alex Ross, aunque te llames Paul Dini

Si eres fan de Alex Ross y estás dispuesto a leer una historia de corte clásico, no lo dudes, disfrutarás con “Los mejores superhéroes del mundo“, un álbum especial en un formato muy atractivo, de lujo (a mayor tamaño del habitual de ECC Ediciones), ideal para disfrutar del espectacular trabajo del maestro Ross, cuyas ‘splash-pages‘ deben publicarse a página entera para mostrarse en todo su esplendor. Pero si quieres una historia rompedora e innovadora, repleta de antagonistas poderosos que llevan al héroe hasta el límite de sus habilidades, con giros de guión inesperados y sorprendentes, olvídalo, este tomo no es para ti.

Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo
Guion: Paul Dini
Dibujo: Alex Ross
Fecha de publicación: Febrero de 2023
Edición original:” Superman: Peace on Earth”, “Batman: War on Crime”, “Shazam! Power of Hope”, “Wonder Woman: Spirit of Truch”, “JLA: Liberty and Justice” y “JLA: Secret Origins”
ISBN: 978-84-19626-00-4
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 400
Precio: 50,00 euros