No me queda otra que aplaudir la decisión de ECC Cómics de ofrecer una edición más económica, integral y manejable de La Cosa del Pantano de Alan Moore, una de esas Obras Maestras que no deberían faltar en ninguna colección.
La Cosa del Pantano de Alan Moore – La saga completa
Edición original: The Saga of the Swamp Thing núms. 20-64 USA, Swamp Thing Annual núm. 2 USA
Fecha de edición: julio de 2021
Guión: Alan Moore
Dibujo: Alfredo Alcala, Dan Day, John Totleben, Rick Veitch, Ron Randall, Shawn McManus, Stan Woch, Stephen Bissette, Tom Mandrake, Tom Yeates
Formato: Cartoné, 1168 páginas. Color.
75€
Tras un horrible accidente, el doctor Alec Holland se convirtió en la Cosa del Pantano, una criatura elemental que lucha contra la autodestrucción de un mundo dominado por la contaminación. En los años 80, inspirado por el trabajo de Len Wein y Bernie Wrightson, Alan Moore llevó la colección a un nivel nunca visto, gracias a su original enfoque narrativo. Sus guiones provocativos e innovadores, combinados con el talento de autores como Stephen Bissette, John Totleben, Stan Woch, Rick Veitch y Alfredo Alcalá, entre otros, convirtieron esta etapa uno de los grandes cómics del siglo XX.
La Cosa del Pantano: La saga completa recopila en un único volumen The Saga of the Swamp Thing núms. del 20 al 64 USA y Swamp Thing Annual núm. 2 USA. Una etapa para el recuerdo que por su forma de abordar el medio y por el torrente de ideas, conceptos y recursos que desplegó, ejerció una poderosa influencia sobre generaciones de autores y lectores. Y sirvió como inmejorable carta de presentación en el mercado americano del guionista de V de Vendetta y Watchmen.
ECC Ediciones parece haberse animado a recuperar clásicos (o al menos aquel material que ya poseen por otras ediciones) en formatos económicos, jibarizado y en tomos de gran cantidad de páginas, ese al menos ha sido el formato escogido para la reedición de todo El regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, para La Cosa del Pantano de Alan Moore o para, por ejemplo, la reedición de la Wonder Woman de Brian Azzarello y Cliff Chiang o la de George Perez recientemente anunciada. Todas estas reediciones cuentan, para ECC, con la ventaja de ser un material que ya han publicado con anterioridad y, por lo tanto, no incrementa los gastos y, además, cuentan con la peculiaridad de que se publican en formato reducido, “jibarizado”, lo que permite publicar centenares de páginas a un precio bastante más ajustado de lo que se daría de normal y, por mucho que le pese a algunos (este formato no goza de demasiadas simpatías) además es más ligero de lo que sería un tomo de casi 1.200 páginas en formato USA.
Pero hemos venido a hablar de La Cosa del Pantano de Alan Moore, la presentación en la sociedad estadounidense del genio de Northampton que ya desde el primer momento demostró estar capacitado para trabajar con cualquier personaje y género y, además, conseguir convertir en un éxito su trabajo, de crítica y público desde el primer minuto, incluso desde la serie de un personaje minoritario que parecía condenado al limbo de los personajes de DC Comics.
Si bien es cierto que La Cosa del Pantano de Alan Moore contó con dibujantes como Stephen Bissette y Rick Veitch no hay duda alguna de que fue Aquel Que No Debe Ser Nombrado el que imprimió su sello en una serie repleta de personajes conocidos de segunda fila que aquí adquirieron nuevos bríos (como todos los personajes mágicos o demoníacos; el Espectro, Demon, Phantom Stranger o Deadman) e incluso la creación de algunos nuevos, aquí destaca ver el debut de John Constantine, personaje al que DC lograría sacar un partido inmenso, pero también vemos las semillas del Sandman de Neil Gaiman con esos maravillosos Abel y Caín que tanto supo explotar. Por si fuera poco, el gran trabajo de Moore posibilitó no sólo la llegada de nuevos autores británicos que seguirían sus pasos a rajatabla, sino también, a la postre, la creación del sello Vertigo que tantos premios, y éxito, cosecharía para DC Comics. Y en el colmo del exceso, a continuación de esta serie Moore comenzaría Watchmen… casi nada. El guionista británico plantó la pica en el mercado estadunidense con decisión.
Por desgracia el dibujo de La Cosa del Pantano de Alan Moore es bastante feísta, pero si tenemos en cuenta que estamos ante una historia donde el terror está más que presente (con ese recorrido a algunos de los mitos más oscuros de la América Profunda) este estilo feísta le sentaría como un guante a los guiones y, qué duda cabe, seguro que Moore lo tuvo muy en cuenta a la hora de continuar su trabajo. No porque el estilo sea feísta quiere decir que el dibujante no es talentoso, hay centenares de páginas aquí que lo demuestran, y tebeos como Lección de Anatomía se convirtieron en clásicos instantáneos.
En líneas generales en La Cosa del Pantano de Alan Moore veremos cómo ésta descubre que no es sino una copia de la mente de Alec Holland y, manipulada por Constantine, será la clave para evitar una guerra entre la Luz y la Oscuridad durante la mayor parte de la saga para, finalmente, tener que hacer un recorrido cósmico para regresar a los brazos de su amada Abby. Durante todo este recorrido el terror estará muy presente con personajes y situaciones dantescas que la plétora de dibujantes al cargo de la serie supo representar muy dignamente, seguramente fuesen las mejores elecciones para esta serie aunque, a la postre, este estilo feísta sería el más habitual en los trabajos del sello Vertigo (hasta la llegada de joyas como Y, el último hombre o Fábulas, entre muchas otras). De todas formas el recorrido de destrucción y reconstrucción de La Cosa del Pantano es digno de elogio, y estudio.
Hablando un poco de la edición española no podemos dejar de lado el tema del formato escogido por ECC Cómics, el formato jibarizado ha generado polémica entre una buena cantidad de lectores desde su primero uso, pero sinceramente a mi no me incomoda el que tengamos toda la etapa de La Cosa del Pantano de Alan Moore en un formato un poco más reducido e íntegramente publicada en un volumen, de hecho lo agradezco porque significa menos espacio de estantería (que ya es escaso), porque está muy bien encuadernado y porque, gracias a las tapas semirrígidas, es bastante cómodo de leer a pesar de su peso. No obstante, y para aquellos que no gusten de está edición, siempre queda la Edición Deluxe, los que esperaban un formato económico, aquí lo tienen.
En conclusión, la etapa de La Cosa del Pantano de Alan Moore es una Obra Maestra, sin duda alguna, que podemos adquirir a color y en un tomo integral en una edición más que digna.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…