Mike Smith vive en Nueva York. Tiene cuarenta años, y trabaja como contable en una oficina bancaria cerca de Union Square. En mayo se separó de su mujer Veronica y ahora vive solo en un pequeño apartamento en el Lower Manhattan. Tiene poco espacio, pero no necesita demasiado. Una habitación con vistas a una pared de ladrillo, una cocina abierta al salón, con poca luz, y un baño. Y cuando cada dos fines de semana viene su hija adolescente, Mike duerme en el sofá. Hoy Mike va a ver como su pequeño mundo va a quedar hecho añicos porqué La Cosa y Hulk han decidido convertir su calle en un campo de batalla. En pocos minutos un camión convertido en un proyectil por el Goliat Esmeralda se estrellará en su edificio y lo convertirá en un montón de escombros. La cabina del camión acabará ocupando el lugar donde hasta entonces estaba su bañera.

¿Galactus se ha comido tu casa? ¿El Helitransporte de SHIELD se ha estrellado sobre tu coche? ¿Los alienígenas han destrozado Manhattan… otra vez? ¡Será mejor que llames a Control de Daños! Descubre el escuadrón de limpieza del Universo Marvel, los tipos que trabajan incansablemente después de cada batalla superheroica para dejar las cosas tal y como estaban antes. Ningún desastre es suficientemente devastador para ellos.

El mencionado Mike Smith es solo uno más de tantos damnificados por las actividades cotidianas de los héroes y los villanos de Marvel Comics. Sí, héroes y villanos. Los destrozos no son una exclusiva de los supervillanos sinó que aquellos que deberían servir al bien común y defender a los inocentes de los malvados, incluso el mismísimo Capitán América, no miden bien sus fuerzas, no administran correctamente sus poderes, se dejan llevar por la emoción del momento, y tras la batalla dejan a sus espaldas un panorama dantesco. El pobre Mike Smith se ha quedado sin apartamento, y también sin coche. Estaba correctamente estacionado en la calle y ahora es un triste acordeón de metal tras haber amortiguado la caída de Ben Grimm.

Aquí entra en acción Control de Daños, pues alguien se tiene que encargar de limpiar, reparar, reconstruir y correr con todos los gastos.

En los cómics de Marvel, la compañía Control de Daños (Damage Control en la versión original en inglés) fue fundada por Tony Stark y Wilson Fisk con el objetivo de reparar los daños materiales causados por las batallas que se producen en las calles de Nueva York entre héroes y villanos, y su primera aparición se remonta a finales de los años ochenta, el mes de junio de 1988, en las páginas de “Marvel Age Annual #4“. Su función es la ser un escuadrón de limpieza de las calles de la ciudad, como las limpiadoras de las escenas de un crimen que se encargan de eliminar las manchas de sangre que han dejado salpicaduras en las paredes. Hombres y mujeres diligentes y muy profesionales que trabajan con ahínco para dejar las cosas tal y como estaban antes de la llegada de La Cosa y Hulk a la esquina de Crosby y Howard Street, y que se desatara el caos.

Panini Cómics ha recopilado todas las historias de Control de Daños a lo largo de los años en un espectacular tomo integral de cuatrocientas páginas de la colección Marvel Héroes que incluye los doce números de las miniseries “Damage Control“, los tres de “World War Hulk: Aftersmash: Damage Control” y material de “Marvel Age Annual #4“, “Marvel Comics Presents #19” y “Iron Man Annual #11“. Son, todas ellas, historias con tomo de comedia desenfadada creadas por Dwayne McDuffie, muy alejadas del tono de las aventuras de superhéroes cargadas de épica y dramatismo. Aquí estamos más cerca del tono de la revista “MAD“, con el humor y la búsqueda de la carcajada como prioridad. Así, los lectores veremos a los empleados de Damage Control lidiando con los problemas que provoca un robot gigante en el centro de Manhattan que se enfrenta a Thor, Hulka, Black Knight y Spiderman, ayudando a Bola de Trueno a recuperar su bola de demolición perdida, negociando con el Doctor Muerte el pago de las facturas atrasadas, sufriendo los programas de mejora de imagen de la empresa o descubriendo (y luego olvidando) los secretos de la Mansión-X de los mutantes favoritos de América. También, en forma de tie-in, podremos reír con la aparición de Control de Daños en el evento “Actos de Venganza” de finales de los años ochenta, ese en el que los grandes villanos se aliaban en un gigantesco plan para acabar con todos sus enemigos o, en la última miniserie recopilada en el tomo, para poner orden en la devastación causada en “World War Hulk” cuándo el Goliat Verde regresó a la Tierra desde Skaar en busca de venganza por lo acontecido al final de “Planet Hulk“. Tal y como quedó la ciudad tras el enfrentamiento, una empresa como Damage Control era más que necesaria para hacer limpieza y reconstruir todo lo que había quedado hecho pedazos.

En las oficinas de Damage Control, ubicadas en el emblemático Flatiron de Nueva York, en el cruce de la Quinta Avenida, la calle 22 y Broadway, podremos conocer a John Porter, el nuevo director ejecutivo de cuentas y a Lenny Ballinger, el capataz jefe del equipo de construcción. También a Robin Chapel, la gestora de tráfico, el interventor Albert Cleary, capaz de plantarse en la embajada de Latveria en los EE.UU. con un fajo de facturas bajo el brazo para exigir al mismísimo Victor Von Muerte el cobro de lo debido,

Su creador, Dwayne McDuffie, murió en 2011 y no pudo ver como su Control de Daños aparecía en varias películas del universo cinematográfico de Marvel Comics, en “Spider-Man: Homecoming” y “Spider-Man: No Way Home“, así como en las series de televisión de Disney+ “Ms. Marvel“, “She-Hulk” e “Invasión Secreta“. Lamentablemente en estas adaptaciones en imagen real no consiguieron trasladar el tono jocoso uno de los cómics más divertidos que ha publicado La Casa de las Ideas y quisieron poner un barniz de seriedad a la empresa de reparación de desastres que la idea original no tenía.

Control de Daños: La colección completa
Autores: Dwayne McDuffie, Salva Espin, Kyle Baker, Ernie Colon
Fecha de publicación: Enero de 2024
Edición original: Damage Control 1-4, v2, 1-4, v3, 1-4, World War Hulk: Aftersmash: Damage Control 1-3 y material de Marvel Age Annual 4, Marvel Comics Presents 19 y Iron Man Annual 11.
ISBN: 9788411509541
Formato: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 400
Precio: 42,00 euros