Panini Cómics continua recuperando el material de los Vengadores, y en este volumen hacen un grandísimo esfuerzo por recuperar todo el material relacionado con las tres series madre en el evento “Actos de Venganza“, orquestado por ese grande que es John Byrne.

Los Vengadores: Actos de Venganza (Marvel Héroes)
Edición original: The Avengers 301-318, Annual 18 y 19, Avengers Spotlight 26 y 27, Avengers West Coast 53-55, Quasar 5-7 y material de What The–?! 6 USA
Fecha de edición: abril de 2019
Guión: John Byrne, Mark Gruenwald, Dwayne McDuffy, Fabian Nicieza
Dibujo: John Byrne, Paul Ryan
Tinta: Mike Machlan, Tom Palmer,
Color: Paul Becton
Formato: Libro cartoné, 672 págs. a color.
46,95€

La llegada de John Byrne a la franquicia de Los Vengadores a finales de los ochenta supuso toda una revolución, cuyo epicentro estuvo en una aventura que llegaría a tener impacto en todo el Universo Marvel. ¿Qué sucede cuando los grandes villanos se alían en un gigantesco plan para acabar con todos sus enemigos? La respuesta es: Actos de Venganza.

Este volumen de Actos de Venganza comienza con la lucha de los Vengadores contra Supernova que anda en búsqueda de Nebula para ajusticiarla por destruir Xandar. Posteriormente aún quedan algunos números de relleno que enfrentan a los U-foes con los Vengadores.

A continuación tenemos el momento que todos los fans de la serie estábamos esperando: el debut de John Byrne al frente de los Vengadores con una escena mítica al grito de “¡Vengadores reuníos!” y que precede a su enfrentamiento con los Hombres lava, enemigos repescados y que no me suena haber vuelto a ver. Una buena introducción previa al inicio de Actos de Venganza.

John Byrne siempre ha dejado su huella en los personajes con los que ha trabajado, y tras sentar cátedra con la Patrulla-X (junto a Chris Claremont), Los 4 Fantásticos o Superman regresaba a Marvel Comics dispuesto a revitalizar Los Vengadores con una trama interesante que rompía con los estereotipos del héroe y “sus” villanos de manera que éstos últimos se unían para intercambiarse los héroes, así veremos, por ejemplo, a Magneto atacando a unos Vengadores Costa Oeste a través de la Fuerza de la Libertad o al Hombre Topo y sus monstruos, Quasar (que por aquel entonces formaba parte de los Vengadores) confrontando a Klaw, Veneno, el Láser Viviente o Terminus. Mientras los Vengadores (a secas) se las ven con el Mandarín (recordemos que Iron Man estaba en los Vengadores Costa Oeste y por lo tanto no ayudaría en este combate) y el Mago.

Más o menos las luchas de Actos de Venganza se resuelven a favor de los héroes, aunque los villanos se las hacen pasar canutas, pero había una subtrama especial, una magnífica diría yo, por la que la Bruja Escarlata se iba volviendo cada vez más disfuncional y acababa cayendo en manos de Magneto, su padre, y perdiendo la chaveta del todo… por desgracia esta trama, magníficamente hilada por John Byrne, quedará inconclusa por desavenencias que le llevaron a abandonar ambas series sin finalizar la trama de Actos de Venganza con los Vengadores Costa Oeste y que tampoco veremos finalizado aquí en lo que es un gran “debe” de este volumen. Eso sí, al menos queda resuelta la duda de quién es la mente tras los Actos de Venganza que acabará por recibir su merecido.

Posteriormente la trama derivará hacia Nebula y sus tejemanejes, con Spiderman como héreo invitado y con Fabian Nicieza teniendo que finalizar la trama ante la espantada de John Byrne.

Hay que saber reconocer a John Byrne su grandeza y la originalidad de sus ideas, la idea básica tras Actos de Venganza es demostrar que los villanos, unidos, pueden derrotar a los héroes, pero mientras estos últimos son más que capaces de aparcar sus diferencias y trabajar en equipo, algo en lo que los villanos fracasan miserablemente. Puede que la trama de Wanda quede inconclusa, pero el viaje es realmente digno de disfrutar.

En el apartado del dibujo tenemos a un Paul Ryan al que las tintas de Tom Palmer mejoran y convierten en un mejor dibujante (aunque me gusta Ryan debo reconocer que con otros dibujantes sus dibujos pierden volumen, expresividad y vida) digno de dibujar a los Vengadores. Por otra parte tenemos al propio John Byrne en los Vengadores Costa Oeste, una delicia sin igual.

Magnífica edición de Panini en la que añade cantidad de material extra a modo de textos, portadas y bocetos.

En definitiva, Actos de Venganza es un evento que salió de los Vengadores y acabaría por afectar a la mayoría de títulos Marvel, uno de los últimos, y mejores, eventos de los Vengadores que afectarían al resto del Universo Marvel hasta su resurrección en la etapa de Bendis.