Una de las mejores historias jamás contadas del increíble Hulk mandó al Goliat Verde hasta el espacio exterior, exiliado de la Tierra por aquellos en quien confiaba. Tal y como nos contaron en “Planet Hulk“, el héroe llegó hasta un planeta lejano llamado Sakaar, en el que fue esclavizado, convertido en gladiador, para luego alzarse contra un emperador corrupto, convertirse en caudillo de una revolución y, finalmente, en un rey. Por fin había alcanzado la paz que siempre había buscado, como el líder al que todos esperaban en Sakaar,… pero la tragedia le esperaba al final del camino. Y ahora Hulk está de vuelta. Más furioso que nunca.
¡El más aplastante evento de la historia de Marvel! Exiliado por un grupo de supuestos héroes al planeta de Sakaar y tras conquistar aquel mundo, Hulk regresa a la Tierra… ¡Y busca venganza contra Iron Man, Reed Richards, el Doctor Extraño, Rayo Negro y todo el que se cruce en su camino! Más fuerte que nunca, y con la ayuda de una monstruosa compañía de aliados, esta vez el Goliat Verde quiere romper en dos nuestro hogar.
Mientras en el planeta Tierra los héores se enfrentaban entre ellos en la guerra civil superheróica defendiendo sus ideales, con Iron Man y el Capitán América al frente de los dos bandos antagonistas, Hulk llegó al hostil planeta Skaar, expulsado lejos de su hogar a causa un complot urdido por los los autodenominados Illuminati (Rayo Negro, Doctor Extraño, Iron Man, Mr. Fantástico, Namor, el Profesor X y el Capitán América). Allí, sin su inmensa fuerza, se vio obligado a vivir como un esclavo, para convertirse después en gladiador, líder rebelde y rey, marido y padre, en una apasionante historia cuyas consecuencias derivaron en esta “World War Hulk“, la secuela de “Planet Hulk“, en la que un Hulk furioso como nunca regresa a la Tierra en busca de venganza.
En “Planet Hulk” Rayo Negro, Doctor Extraño, Iron Man, Mr. Fantástico, Namor, el Profesor X y el Capitán América decidieron, en secreto, exiliar a la fuente de sus desvelos. En lugar de solucionar el problema los tipos más inteligentes del mundo prefirieron huir de él. Aunque Namor desintió de sus compañeros de concilio, avisando que lanzar a Hulk al espacio solo era una forma provisional de alejar la amenaza del Gigante Esmeralda, los héroes más inteligentes del planeta (o en principio eso se creen ellos) deberán lidiar con las consecuencias de su decisión. Bueno, algunos de ellos, pues hay otros que cayeron por el camino y cuando Hulk regresa a la Tierra ya no están presentes para asumir su responsabilidad.
En el primero de los seis capítulos de “World War Hulk” veremos como Hulk se dirige a la Tierra, surcando el espacio a bordo de su nave de piedra, acompañado por sus fieles compañeros de armas de Sakaar. Su viaje tendrá una primera parada en la Luna, donde el mismísimo Rayo Negro, el rey de los Inhumanos, sufrirá en sus carnes la sed de venganza del Goliat Verde. De hecho ni Tony Stark, ni Reed Richards, ni Stephen Strange tienen la menor posibilidad de prevalecer ante la terrible furia de Hulk. Ni ellos ni cualquier otro héroe que se interponga en su camino. ¿Ninguno? Quizás el Vigía podría detener a Hulk, pero un tipo con delirios psicóticos capaz de desatar el poder de un millón de soles no sería la decisión más razonable.
Publicada en una miniserie de seis números, de agosto de 2007 a enero de 2008, escrita por Greg Pak y dibujada por John Romita Jr. (y las magníficas portadas de David Finch, por quien reitero mi devoción como portadista), el evento “World War Hulk” contó también con un buen número de tie-ins y spin-offs de los que la edición Marvel Must-Have solamente incluye el primero, “World War Hulk Prologue: World Breaker“, que sirven para poner al lector en contexto: Hulk está muy enfadado, y con razón. Nublado por la ira, está dispuesto a empezar una guerra contra el mundo. ¿El mundo? Bueno, tal y como decía nuestro querido Vic en su reseña del año 2011, “¡Pero si no salen de Manhantan! Eso ya es algo más que ombliguismo, ¿no?“. Me sumo a su cínica reflexión.
Es evidente que contar con el dibujante John Romita Jr. para desarrollar las ideas de Greg Pak es todo un acierto. El hijo del mítico John Romita Sr. cuenta con fieles seguidores, pero también con fieros críticos que no comulgan con su estilo, y nosotros nos ubicamos en un lugar intermedio: pensamos que no es el mejor dibujante de Marvel Comics pero es un profesional solvente que sabe contar una historia. Su trabajo en la etapa de “Invencible Iron Man” a principios de los años ochenta o “La Imposible Patrulla-X” a principios de los noventa son muy destacables, y ha trabajado con autores como Neil Gaiman, Frank Miller o Stan Lee, cosa de la que no pueden presumir muchos artistas. Y en las páginas de “World War Hulk” resuelve la labor con un notable alto, brillante sobretodo en las escenas de acción que trata como si un combate de boxeo de pesos pesados se tratase.
Este espectacular tomo nos llega con el encabezado dorado de la flamante línea Marvel Must-Have de Panini Cómics, una colección diseñada para contener algunas de las obras más importantes de la historia reciente de la Casa de las Ideas, las aventuras más comerciales de los autores más populares, en una edición en tapa dura y a un precio muy ajustado (18,00 euros). La ocasión ideal para recuperar algunos títulos esenciales que se nos escaparon en su momento. Y éste es, sin duda, un volumen imprescindible para aquellos que cerraron el tomo de “Planet Hulk” deseando otra ración más de Goliat Verde.
World War Hulk
Autores: John Romita Jr. y Greg Pak
Fecha de publicación: Agosto de 2022
Edición original: “World War Hulk” núms. 1 a 6 y “World War Hulk Prologue: World Breaker”
ISBN: 9788411014557
Tamaño: 17x26cm. Tapa Dura. Color
Páginas: 264
Precio: 18,00 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…