La mayoría de vosotros seguramente asocia el nombre de Kevin Smith al séptimo arte, y no es para menos, pero no hay que minusvalorar para nada su carrera como guionista de cómics. Para algunos su trabajo en “Green Arrow” allá por los años 2001 y 2002, en el que nos trajo de vuelta a Oliver Queen y revitalizó a un personaje prácticamente olvidado, merecen constar con letras doradas, en mayúsculas y en negrita, en su prestigioso curriculum artístico.

Todos lo daban por muerto. Y de hecho, lo estaba. Sin embargo, Oliver Queen ha regresado y protege las calles de Star City como Green Arrow… solo que sin alma. Literalmente. Con ayuda de su familia, Oliver emprende así una nueva aventura en la que se volverá a encontrar a sí mismo y, además, conocerá a un nuevo enemigo: ¡Onomatopeya!

Es inevitable hablar del Kevin Smith guionista de cómics sin mencionar al Kevin Smith director de cine. Su carrera cinematográfica empezó por sorpresa y por todo lo alto, con un brillante debut con la fresca “Clerks“, rodada en blanco y negro y con un presupuesto escasísimo con diálogos afilados, ágiles y rápidos, y escenas hilarantes (como la del cadáver en el baño o la reflexión sobre los trabajadores de la Estrella de la Muerte), al que siguieron algunas películas afortunadas como “Dogma” o “Persiguiendo a Amy“, aunque a partir de entonces todos sus trabajos fueron rotundos fracasos de crítica y taquilla. Ni “Jay and Silent Bob Strike Back”, “Jersey Girl”, “Clerks II”, “Zack and Miri Make a Porno”, “Fanboys”, “A Couple of Dicks” o “Red State” le devolvieron al lugar que parecía que debía ocupar el chico de New Jersey. Incluso llegó a anunciar su retirada (“Si no puedo aportar nada nuevo, y te aseguro que no puedo, no tiene sentido continuar“, llegó a declarar en un momento de frustración), pero decidió seguir intentándolo. Al final ha resultado que Kevin Smith es un buen guionista de cómics y un buen director de cine, aunque el público que aplaude su trabajo son fieles seguidores de su estilo.

De su faceta como guionista de cómics podemos destacar varios trabajos, sobretodo en DC Comics aunque sin olvidar su pequeña etapa en Daredevil o el singular “Spiderman y la Gata Negra: El mal que hacen los hombres” para Marvel, pero quizás su inmersión en las aventuras del Arquero Esmeralda es de las más recordadas pues nos regaló una etapa excelente junto al dibujante Phil Hester en la que recuperó al héroe tras varios años de ausencia, volvió a dar forma a la esencia de héroe que se había perdido tras mucho tiempo desorientado, mientras reforzaba su elenco de secundarios con varios personajes muy interesantes.

Publicado originalmente en los números 1 a 15 de “Green Arrow“, entre abril de 2001 y enero de 2002, “Green Arrow: Carcaj” nos cuenta como Oliver Queen, Green Arrow, ha vuelto. Para sorpresa de todos, el Arquero Esmeralda vuelve a lanzar sus flechas por las calles de Star City para mantener la ley y el orden pero ¿cómo ha sobrevivido a una muerte casi segura en aquel accidente de avión, con Superman como testigo inútil de su destino funesto? ¿Y por qué Oliver no recuerda los acontecimientos más recientes y tiene su memoria anclada diez años atrás? Los amigos de Green Arrow y sus aliados de la Liga de la Justicia, aunque están encantados de ver que su compañero de equipo de nuevo en el mundo de los vivos, quieren respuestas. Quizá el demonio Etrigan tenga la respuesta, o quizás la tenga Green Lantern, o quizás incluso su nuevo amigo, que le acogió cuando lo encontró en la calle, tenga algo que decir pero nadie parece tener claro como y porqué ha regresado de entre los muertos.

Han pasado más de veinte años desde este “Green Arrow: Carcaj” y hoy uno tiene muy claro que el regreso de Oliver Queen era inevitable. La muerte del héroe en 1995 pretendía ser tan real que pusieron al mismísimo Superman como testigo para confirmar al lector que no había ni trampa ni cartón y que Oliver estaba muerto. Del todo. Pero, claro, a los pocos años Connor Hawke demostró que no era ni la mitad de interesante que su padre, los lectores perdieron el interés y DC Comics tuvo que salir en busca de Kevin Smith para recuperar al héroe. Y la propuesta de Smith sorprendió pero no decepcionó. En los quince números que guionizó se centró en traer de vuelta a Oliver Queen a la vida, en restablecer sus lazos de amor y amistad, en reubicarlo en el momento temporal en el que reaparece, devolverle el papel de brújula moral de los superhéroes de DC Comics y en encontrarle su lugar en el mundo. Sí, hay un par de amenazas y los villanos no escasean (especialmente reseñable es la llegada de Onomatopeya, que Kevin Smith recuperaría para su etapa con el Hombre Murciélago), pero son relativamente secundarios ya que toda la carga dramática y el interés del guionista recae en la vuelta de un héroe a la vida, el cómo y por qué, además del descubrimiento por parte del resucitado Oliver Queen de lo mucho que ha cambiado el mundo durante su ausencia y de lo necesario que es Green Arrow en Star City.

La etapa de Kevin Smith con Green Arrow, esos quince números publicados entre 2001 y 2002 junto a Phil Hester y Ande Parks, ha llegado en varias ocasiones en castellano a lo largo de los años, en ediciones diferentes, y en esta ocasión nos ha llegado en el marco de la lujosa colección Grandes Novelas Gráficas de DC de ECC Ediciones, en tapa dura. Una oportunidad excelente para recuperar una etapa emblemática de DC Comics en general y de Green Arrow en concreto. Como dijo nuestro compañero Vic en su momento, “el Green Arrow de Kevin Smith, Phil Hester y Ande Parks es una joyita que debería estar en cualquier colección que se precie.

Green Arrow: Carcaj
Guion: Kevin Smith
Dibujo: Phil Hester
Colección: Grandes Novelas Gráficas de DC
Fecha de publicación: Enero de 2024
Edición original: “Green Arrow” núms. 1 a 15
ISBN: 978-84-19972-90-3
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 384
Precio: 44,50 euros