Mientras nos acercamos a la próxima publicación de la serie de los G.I.Joe en Skybound nos van situando en el camino del Comandante Cobra para descubrir cómo llegó a fundar su organización y qué obstáculos tuvo que superar.
Comandante Cobra
Edición original: Cobra Commander 1-5 USA
Fecha de edición: noviembre de 2024
Guión: Joshua Williamson
Dibujo: Andrea Milana
Color: Annalisa Leoni
Formato: 128 páginas. A color. Rústica.
17,5€
¡LA AMENAZA DE COBRA EMPIEZA AQUÍ! En un mundo donde la organización COBRA todavía no se ha formado, los siniestros planes de un hombre para utilizar la misteriosa sustancia alienígena conocida como energon sacuden al mundo entero. ¿Quién es el Comandante Cobra? ¿De dónde viene? ¿Y qué horrores planea desatar para conmocionar al mundo —y tal vez al universo— hasta su mismísimo núcleo? COMANDANTE COBRA es una serie de espionaje y terror que revela el aterrador ascenso al poder de una organización mundial y del hombre que sacrificará cualquier cosa, y a cualquier persona, para lograrlo. El aclamado escritor JOSHUA WILLIAMSON y el artista ANDREA MILANA inician la segunda de cuatro miniseries llenas de acción que presentarán lo mejor y lo peor de la humanidad en el Universo Energon.
Continuamos adentrándonos en el Universo Energon, viendo cómo han decidido unir las franquicias de los G.I.Joe y los Transformers en un plato doblemente apetitoso, y es que lo que comenzó con Void Rivals 1, Transformeres 1 o Duke continúa ahora con Comandante Cobra, donde veremos cómo se conforma la organización a la que deberán enfrentarse en un futuro los G.i.Joe, y que ahora además entrelaza su origen y la base de su poder con esta miniserie.
Como ya he comentado en alguna que otra ocasión hasta ahora apenas había leído una decena de cómics de los Transformers y ninguno de los G.i.Joe por lo que el relanzamiento de ambas franquicias por parte de SkyBound, sello editorial de Robert Kirkman, es el momento ideal para subirse a unos títulos que, a día de hoy, están entre los más vendidos de los Estados Unidos y por lo que he leído hasta la fecha tengo que reconocer que han hecho un magnífico trabajo.
En Comandante Cobra veremos parte del origen del personaje y cómo adquirió su poder y conocimientos, torturando a un “pobre” Decepticon (lo que, si lo pensamos, no es una buena idea), lo que le llevará a descubrir el energón y los usos que este puede ofrecer a un comandante como él con una creciente organización que ahora tan sólo responde ante él.
Me alegra darme cuenta de que Joshua Williamson es mejor guionista y narrador de lo que Crisis Oscura en Tierras Infinitas me hizo pensar en su día, pero aquí, como en Duke, establece los orígenes de uno de los dos contendientes y lo hace marcando una ruta paralela a la del líder de los G.I.Joe que, en su momento final, deja a ambos confrontados aún sin conocerse todavía.
No conocía el trabajo de Andrea Milana y lo cierto es que me ha resultado muy correcto, con algún que otro momento espectacular y lo cierto es que con un protagonista que oculta constantemente su destrozado rostro tiene su mérito que aún así logre proyectar lo amenazante del Comandante Cobra.
La edición de Moztros es buenísima, con textos que nos sitúan en el momento de la franquicia, papel de gran calidad, galería de portadas, ficha del personaje… así da gusto y aportan un valor añadido a la edición española.
Lo siguiente en el futuro del Universo Energón es la publicación de Camino a los G.I.Joe: Scarlett, y no dudéis que veréis aquí su reseña y la de Destro, cuando se publiquen ambos títulos, porque Comandante Cobra no ha hecho sino confirmarme que estamos ante una franquicia (doble) revitalizada y sabiamente explotada.
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…