En el año 2006 pasó por los cines, sin pena ni gloria, el thriller “16 calles“. Esta película, dirigida por Richard Donner y protagonizada por Bruce Willis, nos contaba la historia de un policía que recibe la misión, aparentemente sencilla, de trasladar a un delincuente de poca monta de la comisaría al tribunal donde debe testificar, a lo largo de las dieciséis calles de Nueva York que separan un edificio del otro.

Va a ser una noche frenética. Batman tenía la misión de acompañar a la policía local durante el traslado de un preso a la penitenciaría de Blackgate. No obstante, Edward M. Pressler, alias E.M.P., tiene poderes eléctricos. Y lo que parecía pura rutina se ha convertido en un apagón que ha dejado toda la ciudad sumida en las tinieblas y más a merced que nunca de los muchos peligros que recorren sus calles.

Esta película de Richard Donner, un director con una carrera sólida y prolífica que incluye títulos tan emblemáticos como “Superman” o “Arma Letal“, no fue ningún éxito y apenas consiguió recuperar lo invertido. Las cifras hablan de 55 millones de dólares invertidos y 65 recaudados. La historia del policía de Nueva York Jack Mosley y el testigo al que escolta, Eddie Bunker, que son asaltados por un grupo de policías corruptos contra los que Eddie debe testificar no enganchó a los espectadores, ni siquiera con el carismático Bruce Willis como cabeza de cartel. Una lástima. Pero cuando uno abre las páginas de “Batman: Un caballero oscuro” de Jock se da cuenta que, quizás, la propuesta de Richard Donner ofrecía mucho más de lo que parecía y que sus “16 calles” tenía muchas variantes por explorar.

En “Batman: Un caballero oscuro” (“Batman: One Dark Knight“) veremos como Batman se encarga de escoltar el furgón policial que va a llevar al peligroso Edward M. Pressler, alias E.M.P., desde el Asilo Arkham hasta la penitenciaría de Blackgate, donde le espera una celda de seguridad personalizada. Pero lo que podía parecer un simple trámite se complica de forma exponencial cuando E.M.P. se libera de su encierro y provoca un apagón que deja la ciudad de Gotham a oscuras. Hostigado por numerosas bandas de criminales, incluyendo los que quieren ver muerto a E.M.P. y quienes quieren rescatarlo de su encierro, así como quienes quieren acabar con el Hombre Murciélago aprovechando la confusión, un herido y ensangrentado Batman deberá cargar con el cuerpo de Edward por las calles de Gotham City, eludiendo a delincuentes y policías hostiles que se irán cruzando en su camino, entorpeciendo su avance hacia la isla de Blackgate, al otro lado de la ciudad. Será una noche muuuuuuy larga.

Jock es el seudónimo bajo el que se esconde el artista escocés Mark Simpson, por el que en ViaNews tenemos debilidad manifiesta. Más como dibujante que como guionista, a quién no estamos tan acostumbrados a ver. Los cómics del Caballero Oscuro conocen a Jock, y su estilo personal, sucio, dinámico, con abuso de la mancha y el contraste, es perfectamente reconocible en “El Batman que ríe” o “Batman: Espejo oscuro“, entre otras. No se suele prodigar como autor completo, pero su trabajo en este “Batman: Un caballero oscuro” nos demuestra que tiene habilidades para ello. Pero es evidente que Jock es dibujante más que escritor, y su arte se impone a la narrativa. Sin embargo su habilidad para plasmar el relato de una noche oscura en Gotham City y la odisea de Batman, avanzado a trompicones manzana a manzana, consigue mantener la atención del lector página tras página mucho mejor que lo conseguía Richard Donner en “16 calles“.

La edición de ECC Ediciones de “Batman: Un caballero oscuro” es espectacular. Publicada bajo el sello DC Black Label, con un tamaño enorme, tapa dura y un montón de extras, sumando 168 páginas a un precio bastante razonable, este trabajo de Jock puede ser una obra entretenida, que lo es, pero tampoco pasará a la historia del género.

Batman: Un caballero oscuro
Autor: Jock
Edición original: “Batman: One Dark Knight” núms. 1-3
Fecha de publicación: Julio de 2024
ISBN: 978-84-10330-03-0
Formato: Cartoné. Color
Páginas: 168
Precio: 25,50 euros