Es muy posible que nadie imaginase el éxito que iba a tener “Arma Letal“, ni lo que iba a significar, pero tener a Richard Donner sentado en la silla del director era, como poco, una garantía de éxito. El legendario director Richard Donner, nacido como Richard Donald Schwartzberg, responsable de la película original y nunca igualada de “Superman” con Christopher Reeves como el Hombre de Acero, el clásico de las aventuras juveniles “Los Goonies“, la fantasía de “Lady Halcón” o la serie de buddy-movies por excelencia “Arma Letal“, murió hace ya un par de años a la edad de 91 años.
La carrera de Donner comenzó como director de televisión, en series como “Wanted: Dead or Alive”, “The Twilight Zone”, “The Man From U.N.C.L.E.” y “El fugitivo”. Su primer gran éxito cinematográfico le había llegado con “La profecía“, la película de terror de 1976 protagonizada por Gregory Peck y Lee Remick, y a partir de entonces muchas grandes películas pasaron por sus manos. También se dedico a la producción (“El final de Damien”, “Liberad a Willy”, “Jóvenes ocultos” o “X-Men”), a menudo colaborando con su esposa, la también productora Lauren Shuler Donner. Su último trabajo en la dirección fue la película de acción con Bruce Willis, “16 calles“. La serie de cuatro películas de “Arma Letal“, protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover, lo convirtió en uno de los pocos directores que han generado más de mil millones de dólares en taquilla.
La primera película de “Arma Letal” (“Lethal Weapon“) se estrenó en 1987. Contaba con un guión de Shane Black, el primero que escribió, en el que se nos contaba como el veterano sargento de policía Roger Murtaugh, un tranquilo padre de família, se lleva un gran disgusto cuando le asignan como compañero de patrulla a Martin Riggs, un conflictivo agente con fama de violento y desequilibrado que aplica la ley a su manera. Un tipo a la deriva tras el repentino fallecimiento de su esposa. Para complicar más las cosas a estos dos agentes nada compatibles les encomiendan una delicada misión: esclarecer el asesinato de una joven, que ha sido presentado como un suicidio pero que existe la sospecha de que, detrás de todo ello, hay una oscura trama.
Protagonizada por Mel Gibson, Danny Glover, Darlene Love, Gary Busey, Mitchell Ryan, Tom Atkins y Traci Wolfe, entre otros, “Arma Letal” sirvió para que el australiano se convirtiera en una superestrella de Hollywood. Era el principio de un ascenso que, como todo el mundo sabe, acabaría con una caída al pozo hasta el punto de que tuvo que desaparecer varios años de la vida pública y casi de la profesional. Sumó muchos errores de bulto, incluyendo declaraciones inadecuadas contra el colectivo homosexual, las mujeres o los judíos, entre otros, y acabó recibiendo tratamiento por su adicción a las drogas y el alcoholismo, y terapia de gestión de la ira.
No se puede negar que “Arma Letal” es la ‘buddy movie‘ por excelencia, un subgénero del cine de acción en sí mismo, las películas sobre parejas de policías antagónicos pero condenados a entenderse que se iba a repetir hasta la saciedad: “Límite 48 horas“, “Men In Black”, “El último Boy Scout“, “Bad Boys”, “Infiltrados en clase”,… y tantas otras. Ninguna como “Arma Letal“, que tuvo un gran éxito y nos regaló tres secuelas bastante entretenidas en las que Murtaugh y Riggs nos siguen deleitando con su peculiar relación de compañeros y amigos tan inseparables como diferentes.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…