Es una pena que este magnífico cómic de Azzarello y Bermejo haya pasado a la posteridad por los genitales de Bruce Wayne, que se insinuaban entre las sombras de un desnudo frontal y que, ante la polvareda que se levantó, DC Comics decidió censurar. La edición en castellano de «Batman: Condenado» de ECC Ediciones… es la versión mojigata. Sin las partes nobles de Batman a la vista.

El Joker está muerto. No hay ninguna duda sobre eso. Pero continúa siendo un misterio si Batman fue quien rompió su frágil cuello o lo hizo alguna fuerza siniestra más de las que habitan Gotham City.
El problema es que Batman no puede recordar nada… y cuanto más se adentra en este laberíntico caso, más empieza su mente a dudar de todo lo que descubre.
Así que… ¿quién mejor para devolverle al buen camino que… John Constantine?
El problema es que, por mucho que disfrute John con un buen misterio, le gusta incluso más jugar con las mentes de las personas. De modo que, con la «ayuda» de John, el Hombre Murciélago investigará los peores rincones de Gotham y averiguará la demoledora verdad sobre quién mató al Joker.

La colección DC Black Label de ECC Ediciones ofrece al lector de cómics de superhéroes una selección de las novelas gráficas más exclusivas de DC Comics. Son obras orientadas a lectores adultos, desarrolladas con total libertad creativa por los guionistas y dibujantes más destacados del género, que ofrecen una visión personal de los grandes iconos de la editorial a través de historias únicas e independientes, situadas fuera de la continuidad. Y en este sello han encontrado su lugar obras como «Luthor» de Brian Azzarello y Lee Bermejo, «Superman: Year One» de Frank Miller y John Romita Jr., «Batman: Last Knight on the Earth» de Scott Snyder y Greg Capullo, y este «Batman: Condenado«, una miniserie de tres entregas que inauguró la línea.

«Batman: Condenado» («Batman: Damned«), de Brian Azzarello y Lee Bermejo, nos cuenta como el hallazgo del cadáver del Joker en el fondo del río hará que Batman forme equipo, a su pesar, con el mismísmo John Constantine para descubrir el autor del asesinato. Pero, ¿realmente ha muerto el Rey Payaso? Su investigación les llevará por los rincones más extraños, sobrenaturales y oscuros de Gotham City (si puede haber lugares aún más oscuros en la ciudad oscura por excelencia), y cruzarán su camino con personajes tan singulares como Zatanna, Harley Queen, el demonio Etrigan, Deadman, la Encantadora o la Cosa del Pantano, en una historia repleta de pesadillas donde se pondrá a prueba la cordura del Caballero Oscuro y se ahondará, una vez más, en su pasado y sus miedos más profundos. Quizás Batman logrará descubrir el misterio que se esconde tras la misteriosa muerte del Joker, pero tal vez no conseguirá hacerlo con su cordura y su alma intactas.

Esta historia de terror sobrenatural, el debut y emblema del sello negro de DC, nos llega de la mano de dos de los mejores creadores modernos del mundo del cómic, el guionista Brian Azzarello y el dibujante Lee Bermejo, que repitieron aquí su fructífera colaboración tras el éxito de «Joker«, «Luthor» o «Antes de Watchmen: Rorschach«. La propuesta de los dos autores es, como sucede con todas sus obras antes mencionadas, de difícil digestión. Por un lado por el acercamiento de Brian Azzarello a un personaje al que todos ya conocemos pero que nos enmarca su odisea en un entorno hostil y crudo, y somete al personaje al tormento y la pesadilla. Y por el otro, al peculiar e inconfundible estilo de Lee Bermejo, un dibujante que cuenta con tantos seguidores como detractores. Sucio y detallista, casi un Francis Bacon del cómic de superhéroes, Bermejo se ha ganado un prestigio merecido y se ha hecho un hueco en el star-system del cómic de superhéroes desde hace una década, aunque su estilo sea más cercano al bd francobelga y tenga aromas a Enki Bilal o Richard Corben. De hecho la extensión de cada una de sus tres entregas es la habitual de un álbum europeo, con 48 páginas.

En resumen, «Batman: Condenado» es una obra que sorprende al lector porqué la historia se desvía del cánon conocido de la mitología del Hombre Murciélago y nos presenta a un Batman que ha cruzado la línia roja, a un Thomas Wayne que no es un caballero de intachable conducta, a una Harley Queen inquietante, un Gotham City sobrenatural, una caracterización de Etrigan que es tan brillante como inesperada, o a un John Constantine que domina la función a su antojo mientras Batman corre como pollo sin cabeza.

La edición de ECC Ediciones es magnífica, recopilando la miniserie de tres números en un tomo de lujo junto abundante material extra (portadas alternativas, extractos del guion, bocetos, tintas sin colorear,…), descriptivos del proceso creativo de los dos autores, pero que se ha visto inevitablemente metida en la polémica de las partes nobles de Bruce Wayne y la censura «selectiva» de la editorial norteamericana, que esconde toda referencia al sexo pero deja sin filtros la violencia. Algo muy propio de la cultura y la enfermiza moral de los EE.UU. que no debería sorprendernos pero que, en Europa, no deberíamos seguirles el juego.

Batman: Condenado.
Guion: Brian Azzarello
Dibujo: Lee Bermejo
Edición original: «Batman: Damned» núms. 1 a 3
Fecha de publicación: Junio de 2020
ISBN: 978-84-18225-52-9
Formato: 21,6×27,6cm. Cartoné. Color.
Páginas: 176
Precio: 25,00 euros