El sello Universo Oscuro de DC Comics se nutre de un nuevo título, “Demon: El Infierno es la Tierra“, en el que podremos ver al demonio Etrigan en un paseo por el mísmisimo Infierno, que ni el propio Dante.


Demon: El infierno es la tierraHace muchos siglos que el destino de un mortal llamado Jason Blood se unió al de Etrigan, un demonio que solo su fuerza de voluntad mantiene a raya. Aislados en el Valle de la Muerte, este dúo imposible que nunca comparte el mismo espacio presencia un ataque nuclear que está convirtiendo la Tierra en el mismísimo Infierno. Y aparte de ellos, solo parece que queden dos supervivientes: una niña inocente y una antigua aliada que responde al nombre de Madame Xanadú.

Todos conocemos la historia de la llegada de Jack Kirby a DC Comics. Si no es así, no hay problema, la resumo. Jack Kirby abandonó Marvel Comics a finales de 1970, al sentirse ninguneado por esa editorial. Nada más allegar a DC creó una saga cósmica que abarcó varios títulos llamada El Cuarto Mundo New Gods, Mister Miracle y Forever People y Superman’s Pal Jimmy Olsen. En DC Comics cundía el pensamiento de que los superhéroes estaban de capa caída. Los cómics de fantasmas y misterio vendían razonablemente bien, por lo que Carmine Infantino, editor jefe de DC pidió a Kirby que improvisara algo en esa categoría. El maestro volvió con una historia similar a “El Planeta de los Simios“, que daría como resultado “Kamandi“. No satisfecho, Infantino quiso una segunda propuesta de serie que incluyera un demonio. El autor, en un arranque de creatividad e inspirado por una viñeta del “Príncipe Valiente” de Harold Foster donde éste se colocaba una máscara demoníaca amarilla, presentó a Demon.

El primer número de “The Demon” apareció en agosto de 1972 realizado por el propio Jack Kirby, aunque pensaba que solo se encargaría de supervisar la serie. El argumento era este: Merlín, portando su Libro Eterno, contempla la terrible batalla en Camelot que le enfrenta a la malvada hechicera Morgana Le Fay. No le queda otro remedio que invocar al demonio Etrigran para que le ayude a derrotar a Morgana, a la que hacen huir. Volvemos al tiempo presente en la ciudad de Gotham donde el demonólogo y coleccionista Jason Blood será usado por un viejo, esbirro de Morgana, como portador de Etrigan.

Tras dieciseis números que pasaron sin pena ni gloria, el personaje fue dejado de lado por la editorial hasta su regreso en un segundo volumen, una miniserie de cuatro números realizada por Matt Wagner. Este gran trabajo nos traía de vuelta al demonio que había cautivado a los lectores en la serie de “La Cosa del Pantano” de Alan Moore, Totleben y Bissette, trama que sucedió paralelamente a “Crisis en Tierras Infinitas“. En octubre de 1994 Etrigan volvía a las andadas con su propia serie, tras ser parte del evento Hora Zero, una especie de Crisis en plan cutre. Por suerte, la colección calló en manos de Garth Ennis y John McCrea, dos tíos geniales que nos volverían a volar la cabeza un año después con “Hitman“, su obra maestra en DC. Aquí tenemos una reseña del compañero Vic que nos habla de esta etapa.

El mismísimo John Byrne relanzó a este personaje en “Blood of the Demon“, en mayo de 2005. Tras el punto y aparte que supuso 52, Etrigan regresó en “Demon Knights” creada en 2011 por Paul Cornell y Robert Venditti, que duró veinticuatro números (contando el número cero). El personaje ha aparecido en alguna otra miniserie propia y en números autoconclusivos, además de como invitado en otras series. Ahora ECC Ediciones nos trae “Demon: El Infierno es la Tierra” que contiene los seis números de “The Demon: Hell Is Earth“, serie limitada publicada por DC Comics en 2018.

Los autores de “Demon: El Infierno es la Tierra” son Andrew Constant, con un currículo algo escaso (“Estado Futuro: Futura Gotham” y “Wonder Woman Black and Gold”) y el más conocido dibujante Brad Walker, dibujante estadounidense conocido por su trabajo en series como “Aquaman”, “Action Comics”, “Guardianes de la Galaxia”, “Sinestro”, “Green Lantern: New Guardians, “Heroes de Alquiler” ySecret Six. La parte gráfica es lo mejor de esta serie y se nota la experiencia de Walker en los cómics de superhéroes.

Demon: El Infierno es la Tierra” nos cuenta una historia que arranca con una pesadilla soñada por Jason Blood, que no dejará de ver a Etrigan como su reflejo. Este toma y daca entre hombre y un demonio servirá para salvar a la humanidad del infierno en la Tierra. Etrigan, Jason Blood y Madame Xanadu viajarán hasta el Inframundo para solucionar algo tan grave como el lanzamiento de una bomba nuclear en un desierto de los Estados Unidos, casado por humanos manipulados por un feroz demonio. Merlín regresará para completar el grupo. Y el resto será acción y enfrentamientos a cascoporro entre los protagonistas y los demoníacos habitantes del infierno.

Sin ser una gran lectura, “Demon: El Infierno es la Tierra” es entretenida, sin más. El peligro en el que se ven envueltos los personajes es realmente grave y no es moco de pavo, pero tal como está contado, tampoco impresiona mucho, más que nada porque sabemos que todo se va a arreglar antes de llegar a la última página. Tanta batalla en el infierno llega a cansar un poco. Como el hecho de que Etrigan utilice sus rimas cuando le viene en gana, en algunas ocasiones, algo que desvirtua la esencia del personaje.Si se es fan de Demon, esta serie puede ser interesante. ECC Ediciones nos la trae con el sello Universo Oscuro, en formato cartoné sin extra alguno.

Demon: El Infierno es la Tierra
Guión: Andrew Constant
Dibujo: Brad Walker
Edición original: “The Demon: Hell Is Earth” núms. 1 a 6
Fecha de publicación: Octubre de 2022
ISBN: 978-84-19484-93-2
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 136
Precio: 18,95 euros