linea_separadora

Las aventuras y desventuras de los policías de Los Ángeles Martin Riggs y Roger Murtaugh pasaron por la gran pantalla hasta en cuatro ocasiones. Todas ellas dirigidas por Richard Donner y protagonizadas por Mel Gibson y Danny Glover. La primera película de “Arma Letal” (“Lethal Weapon“) se estrenó en 1987 y la última, “Arma Letal 4“, en 1998. Si en la primera película Rogert Murtaugh decía que estaba “demasiado viejo para esta mierda“, la cuarta entrega, una década más tarde, era una evidencia. ¡Ya eran dos viejos!

El trío de director y protagonistas convirtieron el primer film en una saga, y durante mucho tiempo se habló de una “Arma Letal 5” que les reuniera de nuevo, pero la muerte de Richard Donner en julio de 2021 truncó estos planes. A estas alturas, aunque Gibson afirmó que había un guión listo, no creo que lleguemos a ver esta quinta película.

La segunda entrega de la saga volvió a recuperar al veterano sargento de policía Roger Murtaugh, un tranquilo padre de família, y a su compañero Martin Riggs, un agente algo desequilibrado que aplica la ley a su manera. Una pareja de policías nada ortodoxa y, en principio, nada compatibles entre sí, que dejaron a un lado sus diferencias y creando un verdadero vínculo afectivo para luchar contra el crimen y que, en esta ocasión, se enfrentan a una poderosa organización internacional de traficantes de droga que opera en los EE.UU., amparados por las leyes diplomáticas que otorgan inmunidad a sus responsables, diplomáticos sudafricanos de los tiempos del apartheid. Su misión será la de proteger a un peculiar contable, que ha empleado su tiempo en blanquear dinero, y que puede ser el testigo que acabe con sus clientes.

Protagonizada por Mel Gibson, Danny Glover, Patsy Kensit, Joe Pesci, Joss Ackland, Darlene Love, Derrick O’Connor y Traci Wolfe, entre otros, “Arma Letal 2” (“Lethal Weapon 2“) fue un gran éxito en todo el mundo: costó 28 millones de dólares y recaudó en todo el mundo casi diez veces más: 228 millones de dólares.

No se puede negar que la saga de “Arma Letal” es la mejor y más popular del género de las ‘buddy movie‘, un subgénero del cine de acción protagonizado por parejas de policías antagónicos pero condenados a entenderse que tiene otros muchos buenos ejemplos: “Límite 48 horas“, “Men In Black“, “El último Boy Scout“, “Bad Boys“, “Infiltrados en clase“,… Ninguna como “Arma Letal“, ni como “Arma Letal 2” que es incluso mejor y que incluye una de las mejores y más divertidas escenas de la saga: la de la bomba instalada en el baño de Murtaugh.

linea_separadora

Where to watch Arma Letal 2