linea_separadora

Los ochenta fue la década de las ‘buddy movies‘, que se podría traducir de forma directa como ‘película de colegas‘, ese subgénero del cine de acción de películas protagonizadas por parejas de policías antagónicos pero condenados a entenderse. El esquema se iba a repetir hasta la saciedad, de todas las formas, colores y tamaños imaginables, y acabaría muriendo por agotamiento. «Tango y Cash«, a finales de la década, fue la enésima ‘buddy movie‘, con Kurt Russell y Sylvester Stallone como los dos policías aparentemente incompatibles destinados a trabajar juntos para resolver la trampa que les han tendido. Entretenida, con la dosis necesaria de tiros, persecuciones y peleas en escenas espectaculares, «Tango y Cash» no es ni mejor ni peor que la mayoría de películas del género de la época, aunque a años luz de «Arma Letal» y sus inolvidables Martin Riggs y Roger Murtaugh.

Protagonizada por Kurt Russell, Sylvester Stallone, Brion James, Jack Palance, Michael J. Pollard y Teri Hatcher, el film del director de origen ruso Andrei Konchalovsky nos presentaba a Ray Tango y Gabriel Cash, dos policías de Los Angeles que, cada uno a su manera y empleando métodos no del todo ortodoxos, se han ganado una heroica y respetada reputación. Pero un complot por parte de un capo del hampa a quien molesta su presencia en la calle, dará con los huesos de ambos en prisión, acusados falsamente de corrupción. Comenzará entonces una lucha por demostrar su inocencia y recuperar su prestigio perdido.

Seguramente cuándo Jack Lemmon y Walter Matthau fueron «La extraña pareja«, a nadie se le ocurrió pensar que el género de las ‘buddy movies‘ iba a tomar unos derroteros bastante distintos en la década de los ochenta y que los protagonistas de la función serían, en la mayoría de los casos, policías muy machos con cierta dificultad para establecer lazos. Aquí tenemos a Sylvester Stallone, que curiosamente interpreta al agente elegante, serio y sobrio mientras que deja a Kurt Russell el papel del desaliñado, temerario, rudo y gracioso que nos remite, inevitablemente, al Jack Burton de «Golpe en la pequeña China«.

La historia del rodaje de «Tango y Cash» daría para un artículo muy extenso, que incluye cambios en el guión a medida que la película se iba rodando, injerencias de los productores (sobretodo se señala al metomentodo Jon Peters), cambio de actrices (Daphne Ashbrook, que interpretaba a Kiki, fue despedida y sustituida por Teri Hatcher a mitad del rodaje) el despido de Andrei Konchalovsky antes de terminar el film (fue sustituido por Albert Magnoli, que no aparece en los créditos), dudas sobre el tono de la película (unos querían una parodia del género y otros una simple película de acción), retrasos, aumentos de presupuesto (superó en 20 millones el presupuesto inicial) y todos los problemas que uno se pueda imaginar. El productor Larry Franco declaró que «Tango y Cash es la película más jodida en la que he trabajado. Y trabajé en Apocalypse Now.«

linea_separadora

Where to watch Tango y Cash