Hoy hablamos de un cómic que es un testimonio de una época y que ECC Ediciones nos ofrece en el formato DC ICONS. Es “Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas!“, un recopilatorio de las tres entregas realizadas entre 1983 y 1984 para concienciar a los jóvenes estudiantes amenazados por el problema de las drogas.
Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas!Deathstroke, Trigon, los Cinco Temibles, Hiperión, Black Fire, el Hermano Sangre… Los Nuevos Titanes han hecho frente a un sinfín de adversarios a lo largo de su carrera. Sin embargo, ahora se enfrentan a un peligro mucho más sutil que recorre las calles de Estados Unidos y también los patios de los colegios e institutos. Tras detener a un grupo de narcotraficantes, el grupo va a darse de bruces con los peligros de la drogadicción en compañía de su amigo Speedy y del Protector, su nuevo compañero. Este volumen recopila por primera vez las tres entregas de The New Teen Titans: Drug Awareness Special, realizadas por los propios Marv Wolfman y George Pérez en compañía de Ross Andru y Adrian Gonzales.

En la actualidad no paran de aparecer noticias sobre la lacra que supone el fentanilo y otros tipo de drogas entre la población norteamericana. Hubo una época en la que este azote llegó hasta los colegios afectando a la población más joven tras la explosión provocada durante las décadas de 1960 y 1970. Fue entonces cuando moda se extendió por todas partes, y se estima que los jóvenes consumidores de cannabis ampliaron sus intereses y se prepararon para experimentar con otras drogas como la dietilamida de ácido lisérgico (LSD), las anfetaminas, la cocaína y la heroína.

Fue durante el mandato de Ronald Reagan cuando se tomaron en serio lo de concienciar a la juventud del país sobre el peligro de la drogadicción. Esa lucha se intensificó entrada la década de los años ochenta. De esta manera surgieron iniciativas como la que nos compete: una serie de especiales protagonizados por uno de los grupos más exitosos de la editorial DC, Los Nuevos Titanes. Estos tres números fueron coordinados por una agencia federal y financiados por empresas privadas.

Se da un caso curioso en lo que respecta a los patrocinadores. Estos fueron Keebler Company, un fabricante de productos alimentarios; la American Soft Drink Industry, productores de bebidas azucaradas; IBM, el gigante informático. Cuando Marv Wolfman y George Pérez ya tenían acabado el tebeo, hubo problemas para que un personaje apareciera en él, el más importante de todos: Robin. Resulta que los derechos de imagen del personaje estaban licenciados por Nabisco para una línea de galletas. Por lo tanto resultaba imposible que apareciera en un proyecto financiado por su competencia directa, Keebler. Dick Giordano tuvo la idea de sustituir al Chico Maravilla por Protector, un personaje nuevo cuya aparición se limitó a la de estos tres especiales. Bueno, esto no es del todo correcto, ya que hizo una breve aparición en la serie escrita por Tom KingHéroes en Crisis“, en un giro con muy mala leche.

Junto a los habituales componentes de Los Nuevos Titanes, vemos a otro personaje interesante en el contexto de estos especiales: Speedy. Roy Harper Jr. fue uno de los primeros miembros de los Jóvenes Titanes. Después de que los Titanes originales se disolvieron, se unió a una banda llamada Great Frog y se convirtió en un adicto a las drogas, por primera vez en los cómics de DC, en una historia en “Green Lantern #85-86” de septiembre a noviembre de 1971, realizados por Denny O’Neil y Neal Adams. Ahora regresa para dar un buen discurso acerca de la manera de superar la drogadicción.

En un primer momento, ECC Ediciones publicó “Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas!” (“The New Teen Titans Drug Awareness Special #1-3“, 1983-1984) como un extra del crowfunding de la fundamental etapa de “Los Nuevos Titanes” de Wolfman y Pérez. Este cómic en cartoné de la línea DC ICONS se ha puesto a la venta dentro del catálogo de la editorial, lo que es de agradecer. Como ya dije, estas historietas tienen un interés testimonial, pero poco más. Es curioso comprobar la cantidad de drogas que llegaban a los colegios a estudiantes de poca edad. En la primera historia, vemos a una chica joven declarando al lector que tiene 13 años y lleva tres tomando alcohol, marihuana, hachís, aceite de hachís, PCP y setas alucinógenas. Un testimonio espeluznante.

El grupo de superhéroes aparecen muchas veces para enfrentarse a los narcotraficantes y camellos varios, que son los que mueven las sustancias a las puertas de los institutos americanos. Como siempre, es un placer contemplar el arte de George Pérez, aunque sea al servicio de una historia poco atractiva. En el segundo especial, es Ross Andru, conocido por su etapa en “The Amazing Spider-Man“, el encargado de ilustrar los guiones de Marv Wolfman. El desconocido Adrian González ilustra el tercero de los especiales que también está escrito por Wolfman con la ayuda de Joey Cavalieri. El argumento se centra en un chaval llamado Jess, adicto a varias drogas. Con ayuda de los Titanes conseguirá superar su adicción y ayudar a su hermano mayor, que estaba con un pie en el abismo. Es interesante ver que en materia argumental no se andan con chiquitas, ya que de lo que se trata es de alejar a los chavales de este peligroso mundo.

Los tres especiales forman parte de la President Drugs Awareness Campaign, una ambiciosa campaña promovida por Ronald Reagan y su esposa Nancy, muy implicada en la causa. Estas tres revistas incluyen un montón de material que comprende actividades orientadas para las escuelas donde se regalaban estas revistas. Todo este material se incluye en esta edición. Son ejercicios que pueden parecer algo inocentes y espesos, pero complementan perfectamente las páginas de historieta para darnos una visión más amplia del tema.

En definitiva, si bien “Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas!” contiene unos cómics durillos de leer, no dejan de tener un interés social por todo el potencial que demuestran para ayudar a los jóvenes, en una época donde el problema de la drogadicción llegó a ser un azote de la sociedad.

Los Nuevos Titanes: ¡No a las drogas!
Autores: Marv Wolfman, George Pérez y Ross Andru
Edición original: “The New Teen Titans (Drug Awareness Special)” núms. 1-3
Fecha de publicación: Enero de 2024
ISBN: 978-84-19760-26-5
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 112
Precio: 16,50 euros