Hoy toca hablar de un ‘manhwa‘, un manga coreano que tiene todos los elementos que nos ponen los pelos de punta: intriga, terror sobrenatural, religión y sociología. Se trata de “The Hellbound” creado por Yeon Sang-Ho y Soi Cyu-Seok. Tras unos meses anunciado, al fin Panini Cómics nos lo trae en su edición en castellano.

Portada de The Hellbound

La humanidad se enfrenta a nuevos eventos sobrenaturales. Un ángel se aparece a ciudadanos corrientes y profetiza el día y hora de su muerte. Esté donde esté el condenado, en el preciso momento anunciado, aparecen tres seres monstruosos que ejecutan la sentencia con precisa brutalidad. La organización religiosa la Iglesia de la Nueva Verdad y el grupo de fanáticos Punta de Flecha ven en estos hechos una demostración de los designios divinos.

La palabra Hellbound se puede traducir como infernal a nuestro idioma. También nos viene a la memoria la segunda parte de la película “Hellraiser“, un slasher de 1988 creado por Clive Barker y cuyo título decía “Hellbound: Hellraiser II“. En este manhwa coreano, “The Hellbound“, es del todo apropiado por el tema que trata, como veremos más adelante.

El nombre de los autores es tan difícil de pronunciar como de escribir y así de primeras pueden sonarnos a desconocidos. Nada más lejos de la realidad, pues Yeon Sang-ho es de sobras conocido por realizar “Tren a Busan” (2016), una película de zombis que arrasó en nuestro país y que ha contado con una segunda parte de inferior calidad. Yeon es director de cine, editor, guionista e incluso actor. Él mismo se ha encargado de escribir y dirigir la adaptación de “The Hellbound” a serie de Netflix, llamada “Rumbo al infierno” y basada en su webtoon.

En cuanto a Choi Gyu-Seok, su listado de trabajos relacionados con el cómic es más discreto. En la contraportada de “The Hellbound” lo acreditan como escritor del webtoonSonggot“. También ha aparecido en la antología “Corea visto por 12 autores” e “Informe sobre el ecosistema de la ciénaga“. Choi dibuja con detalle y precisión, con total realismo una historia que se presta a ello. Él y su equipo de ayudantes crean una atmósfera “asfixiante” y malsana, con escenarios que parecen fotografías retocadas. Esto le da un aliciente:  el realismo es absoluto en el apartado gráfico.

Si no fuera por los elementos sobrenaturales, claves en esta narración, también podríamos hablar de una trama de intriga policíaca sin estridencias, muy verosímil. El lema de “The Hellbound” es “Bienvenidos todos al nuevo mundo” que no es otro que un infierno creado por el ser humano. Los personajes que desfilan por estas páginas tienen personalidades muy definidas. Gyeong-hu Jin es el personaje central, un inspector de policía de agrio carácter y con un pasado que le persigue. La actitud de su hijo le trae de cabeza. Hye-Jin Min es una abogada, a la que le viene grande lo que sucede a su alrededor.

Jin.su Jeong es el personaje más carismático de este relato. Se presenta como presidente de Nueva Verdad, una especie de secta religiosa muy particular, que se pregunta por qué sigue pecando la humanidad. En el otro extremo están los agitadores de la secta Punta de Flecha, con su Líder llamando a sus acólitos para que cometan fechorías y acudan a observar la llegada de las criaturas del infierno. Jeong-ja Park es una madre víctima que intenta escapar de su destino y con la que los autores nos hacen empatizar para asestarnos la estocada en el momento fatídico.

The Hellbound” presenta una radiografía de la sociedad coreana que parece teledirigida y lleva una existencia gris. En este mundo aterrador las personas señaladas sabrán cuando morirán con exactitud. Cuando esto sucede se abre un portal que atraviesan criaturas infernales que devoran y arrastran al infierno al pobre condenado. La intriga está en conocer cuál es el motivo por el que esas personas sufrirán tan cruel destino. Habrá personas que intentarán detener eso, otros que no lo creerán y claro, los que apoyan esa condena.

Leer “The Hellbound” es como sumergirse en una película de terror. Atrapa en su lectura y nos provoca muchos interrogantes. Los autores han sabido marcar un ritmo lento para que la historia vaya creciendo conforme avanza, y eso que el comienzo es espectacular al más puro estilo blockbuster. Panini Manga ha cuidado mucho la presentación de este libro, con una portada doble con detalles plateados. El manhwa tiene sentido de lectura occidental y es de un tamaño mayor al de cualquier manga básico y un poco más pequeño de un comic-book americano.

En definitiva, “The Hellbound” es una lectura muy interesante con una trama que nos tendrá intrigados a la espera de la segunda entrega, que espero no tarde mucho.

The Hellbound #1
Guión: Choy Kyu-Sok
Dibujo: Yeo Sang-Ho
Fecha de publicación: Junio de 2022
Formato: Rústica. Blanco y negro.
Páginas: 312
Precio: 16,95 euros