La serie surcoreana “The Hellbound“. una historia sobrenatural con tintes sociológicos, alcanza su final en este segundo tomo que nos trae Panini Manga, a la espera de que los autores deseen continuar esta terrorífica trama, que nunca se sabe.
La humanidad se enfrenta a nuevos eventos sobrenaturales. Un ángel se aparece a ciudadanos corrientes y profetiza el día y hora de su muerte. Esté donde esté el condenado, en el preciso momento anunciado, aparecen tres seres monstruosos que ejecutan la sentencia con precisa brutalidad. La organización religiosa la Iglesia de la Nueva Verdad y el grupo de fanáticos Punta de Flecha ven en estos hechos una demostración de los designios divinos.
El primer tomo de “The Hellbound“, que reseñamos aquí, nos sorprendió gratamente. Acostumbrados como estamos al manga japonés, descubrir otros puntos de vista orientales es enriquecedor. Radiografiar la sociedad surcoreana, de más de 50 millones de habitantes, no tiene que ser fácil. Yeon Sang-Ho y Choi Gyu-Seok lo intentan, destapando su lado más oscuro. Para ello han usado una línea argumental en la que seres sobrenaturales arrancan la vida a las personas señaladas. Justo antes un ángel se aparece a ciudadanos corrientes y profetiza el día y hora de su muerte. Esté donde esté el condenado, en el preciso momento anunciado, asomarán esas brutales criaturas de aspecto aterrador para llevar a cabo su cometido de una forma extremadamente violenta. A raíz de esto, han surgido varias organizaciones que se creen por encima del resto de la población: la organización religiosa la Iglesia de la Nueva Verdad y el grupo de fanáticos Punta de Flecha, que ven en estos hechos una demostración de los designios divinos.
A los autores de este manhwa no les es ajeno el estado de ánimo en el que Corea del Sur amanece a diario. Afecta exceso de trabajo y se muestran estresados y soñolientos. Corea del Sur es una de las naciones más privadas de sueño del mundo. También tiene la tasa de suicidios más alta entre las naciones desarrolladas, el consumo más alto de licor fuerte y una gran cantidad de personas que toman antidepresivos. Todo esto se refleja en los personajes de “The Hellbound“. No hay ni uno que cuente chistes, por ejemplo. Tampoco sería normal en el contexto de esta historia. Todos los ciudadanos deben actuar de tal manera que no obliguen a las criaturas a venir a visitarles.
En el primer tomo se orquestaba una trama policíaca protagonizada por el inspector de policía Gyeong-hu Jin. En esta segunda temporada, se nos presenta otra línea argumental. Ahora nos centramos en Yeong-jae Park, productor de televisión y su esposa So-hyeon Song. Ambos tienen un bebé al que apodan Bolita -como el niño que acompaña al perro Bill-, al que se le aparece el ángel para comunicarle la fecha en la que los monstruos le exterminarán. En apenas tres días sucederá el hecho, algo que quieren aprovechar los enemigos de Nueva Verdad para demostrar que no hay ningún dios justiciero tras ello. Recordemos que hasta ahora los “ajusticiados” habían realizado algún acto malvado y por eso Nueva Verdad realiza demostraciones en directo, siempre y cuando localicen a esas personas.
El caso es que unos quieren aprovecharse del bebé y otros quieren esconderlo del público. Entre medias, los padres sufridores y unos cuantos personajes más para dar chicha a la narración. El rol de Dong-uk Lee, un tipo que recuerda a esos políticos que cambian de chaqueta. Sus motivos tiene, claro está. La segunda presidenta de Nueva Verdad, Jeong-chil Kim es otro personaje importante, que demuestra la locura siendo un símil de cualquier cabecilla de secta o, sin irnos más lejos, cualquier religión que es una soga al cuello de cualquier sociedad y que impide el progreso. Si algún religioso lee esto, también las hay de las que alimentan el alma del feligrés, unas poquitas.
“The Hellbound #2” es una lectura que atrapa y que da muy mal rollo también. No hay resquicio para el humor, aquí todo es grave y dramático. El dibujo de Choi Gyu-Seok es tremendamente realista. Tan realista que los escenarios y vehículos que aparecen en las viñetas parece que sean fotogramas de la serie de Netflix. Gracias a este diseño, no se nos saca de la historia en ningún momento y nos creemos todo lo que sucede. Yeon Sang-Ho, director de la exitosa película “Tren a Busan“, demuestra que no está falto de ideas y que ha sabido aprovechar muy bien la de “The Hellbound“. Es posible que sigan apareciendo más manhwas de esta serie, ya que sus posibilidades son infinitas y aún quedan muchas preguntas sin responder sobre el origen de los seres infernales y del ángel anunciador.
La edición de “The Hellbound #2” de Panini Manga es similar a la del primer tomo, es decir, doble tapa blanda -con solapa trasera y sin sobrecubierta-, sentido de lectura occidental y un encarte al principio con dos láminas desplegables a todo color, al igual que otras tres páginas con ilustraciones muy representativas. Son 292 páginas de una edición muy bonita y digna de atesorar.
Si te gustan las historias de terror psicológico, que te tienen con el corazón en un puño de principio a fin, “The Hellbound” es para ti.
The Hellbound #2
Guión: Choi Kyu-Suk
Dibujo: Yeon Sang-Ho
Fecha de publicación: Septiembre de 2022
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 312
Precio: 16,95 euros
Pienso que si hay algo sobre lo que hablar son las acciones hostiles de organizaciones conservadoras como el Observatorio para…