Continúa la recuperación por temas de la copiosa obra del maestro del manga de horror Junji Ito. ECC Ediciones recopila en “Fantasmas y demonios” una serie de historias espeluznantes que nos levantarán el vello de los brazos y agitarán nuestros sueños.

Junji Ito muestra su destreza en uno de los temas principales de las historias de terror: el de los fantasmas y demonios. Entre los 15 relatos de esta selección, destacan títulos magistrales como La ladrona de caras, protagonizado por un personaje que no tiene cara propia; Ha llegado el circo, en el que la belleza de una chica servirá de gancho para que el público acuda a un espectáculo insólito; La chica babosa, un relato repugnante pero también humorístico que trata el terror a los insectos; y El intruso, que forma parte de la serie del personaje Oshikiri y que ejemplifica la idea del doppelgänger. El suicidio, los fuegos fatuos, las enfermedades extrañas y todo tipo de personajes monstruosos abundan en este tomo tan sobrecogedor como fascinante.

Junji Ito ocupa un lugar importante en el catálogo de ECC Ediciones. No hay mes que no tengamos un libro que recopile algunas de sus historias de terror. A la vuelta de la esquina tendremos una colección a popular de la mayoría de sus obras más importantes, pero antes sigamos disfrutando con las antologías por temas que la editorial viene publicando de un tiempo a esta parte, como vimos en “Junji Ito: Maestro del terror – Naturaleza desbocada“. Ahora le toca el turno a “Fantasmas y demonios“, con un sinfín de relatos de auténtico espanto.

Esta obra también se incluye en el estuche “Junji Ito: Maestro del terror – Obra completa” que ECC ha puesto a la venta destinado a los aficionados del maestro con más poder adquisitivo. En él aparecen los libros en formato flexibook de historias breves de Junji Ito, muchas de ellas inspiradoras de los capítulos de la serie de Netflix, “Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro“. Este tomo se puede adquirir de manera individual, por supuesto.

Junji Ito: Maestro del terror – Fantasmas y demonios” adapta el manga “Itō Junji kessaku-shū” publicado por la editorial japonesa Asahi Shinbunsha. Se incluyen quince relatos de todo tipo de temáticas terroríficas, muchos de ellos con relación a los fantasmas y demonios reseñados en el título. En la tradición popular japonesa los oni son criaturas (yōkai) del folclore japonés que comparten muchas similitudes con los demonios y ogros occidentales. Estos demonios están pasados por el tamiz de Ito y son del todo originales.

El primero lo encontramos en el relato que abre el tomo: “La guarida del demonio del sueño“, donde un pobre desgraciado tiene que intentar no quedarse dormido para que su “otro yo” demoníaco no ocupe su lugar, saliendo de su interior como quien pone del revés un calcetín. Al igual que esta, el segundo relato “La teoría del demonio” muestra a un Junji Ito primerizo en la parte gráfica, pero con ideas potentes: jóvenes que se suicidan sugestionados por una voz. ¿Se pueden atrapar los fuegos fatuos? En la historia, “La espada del reanimador” veremos lo que sucede por intentar lo imposible.

Los fantasmas también protagonizan esta antología, como demuestran varios capítulos. “Los fantasmas del horario de máxima audiencia” trae diversión y horror a partes iguales. No se fíen del club de la comedia. La clásica “Chica de la curva” ahora ocupa un nuevo rol más terrorífico en “No quiero convertirme en un fantasma“. ¿Qué tal si el fantasma no perteneciera a un muerto, si no a un vivo muy insistente? “El condenado a muerte llama al timbre” explica el caso.

Hay otras historias con temática muy original que no se adscriben a los temas propuestos por “Junji Ito: Maestro del terror – Fantasmas y demonios”. Por ejemplo “La chica babosa“, con una metamorfosis kafkiana de lo más espeluznante. En “Alumno sobrenatural” unos chavales que conforman un club sobre ese tipo de fenómenos, sufrirán en sus carnes cuando se topen con un chaval con poderes terroríficos usados para modificar el entorno a su antojo, con resultados imprevisibles. Otro momento cumbre del tomo nos lo trae “La mente de un padre“, que no es que se benévola precisamente y sí muy controladora entre otros detalles que dejo descubra el lector.

La abusona“, “El hombre de los regalos“, “Ha llegado el circo”, “La ladrona de caras“… Nos lo vamos  a pasar de miedo con estas tramas que no ves venir y que el artista recrea con su magnífico y detallado dibujo. En definitiva, “Junji Ito: Maestro del terror – Fantasmas y demonios” es recomendable para todo lector deseoso de disfrutar de los escalofríos que nos trae este auténtico maestro del género de terror.

Junji Ito: Maestro del terror – Fantasmas y demonios
Autor: Junji Ito
Fecha de publicación: Marzo de 2023
Formato: Rústica. Blanco y negro y color.
Páginas: 464
Precio: 24,95 euros