Los japoneses manejan el género del manga deportivo con maestría, atrapando malignamente al lector con sus argucias y dejándolo con ganas de continuar con el siguiente volumen de Farewell, my dear cramer. Naoshi Arakawa sabe muy bien lo que hace.

Farewell, my dear cramer #3 
Edición original: Farewell, my dear cramer JAP
Fecha de edición: enero de 2023
Guión: Naoshi Arakawa
Dibujo: Naoshi Arakawa
Formato: Rústica, 400 páginas. Blanco y negro.
Precio: 15,95€

Comienza la fase previa de la prefectura de Saitama para el campeonato nacional de bachillerato. El Warabi Seinan queda segundo de su grupo, lo que les permite avanzar a las eliminatorias. Allí se enfrentarán con las reinas indiscutibles de Saitama: el Urawa Hôsei. En la primera ronda del torneo, Nozomi Onda hace gala de su talento y logra meter un gol, pero al poco rato Alice Adatara, del equipo contrario, le roba el balón y… ¡consigue marcar! Tan solo quedan unos pocos minutos para que termine el encuentro y el Urawa les gana por un tanto… ¿conseguirán las warabis darle la vuelta al partido antes del pitido final?

Farewell, my dear cramer es una de esas series de manga deportivo que te tienen siempre en tensión y que, al llegar al final de cada tankōbon, siga manteniendo, sino elevando, la tensión del lector por el resultado final del encuentro. El manga de Naoshi Arakawa juega muy bien a esto y aunque mentalmente no dejo de evadirme a Capitán Tsubasa también recuerdo cómo funcionaba la trama en Bateadores y detecto ciertas similitudes genéricas, pero también es justo reconocerle a Arakawa que sabe cómo ir elevando la tensión e interés de la trama y también que va definiendo la personalidad de los personajes integrantes de las warabis conforme se van apuntando a campeonato tras campeonato y aprenden a jugar en equipo y a hacer brillas sus cualidades.

En estos tres volúmenes, que seguramente recopilen un total de 6 tankōbon, hemos visto cómo se iba conformando el equipo de las warabis y cómo cada jugadora ha demostrado de lo que es capaz, ahora toca conformar un equipo mientras vamos conociendo la personalidad de las jugadores que componen el equipo, pero también de gente como los entrenadores, de los que vamos conociendo más detalles. Aún con todo la emoción en Farewell, my dear cramer está en los partidos y cómo Arakawa intenta trasladar la emoción del fútbol al manga con unos partidos en los que se explota a la perfección el drama de ganar o perder en el que vive perpetuamente el fútbol.

Gráficamente Naoshi Arakawa nos ofrece un estilo algo más estilizado de lo habitual en este tipo de género, el spokon, en el que los partidos se alaaaargan con escenas dramáticas y donde la dedicación de las jugadoras haría llorar de envidia a muchas jugadoras profesionales pero que sin duda Arakawa maneja con mucho criterio, finalizando cada capítulo con un continuará pero dejando los mejores cliffhangers para el final de cada tankōbon y explotando las escenas de acción intentando plasmar la plasticidad del deporte.

Según he leído en la Wikipedia Farewell, my dear cramer es la secuela del manga Sayonara, Football, publicado en dos tomitos (venga, Distrito Manga, quiero conocer la precuela y son sólo dos tomitos de nada…), pero en la editorial han apostado por publicar volúmenes dobles que nos acercan muy rápido a la edición japonesa (15 tomos publicados hasta la fecha) y que me harán comerme las uñas llegados a ese momento (por lo que, insisto, estaría bien ganar tiempo publicando Sayonara, Football). Por lo demás estamos ante una edición preciosa y muy cuidada, con portadas dobles y una edición impecable.

Aunque al principio no las tenía todas conmigo con Farewell, my dear cramer, ya desde el primer volumen me convertí en un creyente y continuaré disfrutando de las vivencias de las warabis hasta el final.