Hoy en ViaNews toca comentar una de las obras más terroríficas del maestro del manga de horror Junji Ito: “El muerto enfermo de amor“. Un relato dividido en cuatro capítulos más uno extra, en una nueva edición publicada por ECC Ediciones.

Ryûsuke regresa a Nazumi, donde es típico esperar en un cruce y preguntar a la primera persona que pasa: “¿Mi amor se hará realidad?”. La llegada de un chico alto, vestido de negro e increíblemente guapo hará que en la ciudad aumente el número de suicidios.

Hace unos años ECC Ediciones puso a disposición de los lectores “El muerto enfermo de amor” en una edición básica. Ahora repite jugada mostrando esta pieza de orfebrería en edición flexibook, a mayor tamaño, por lo que se puede discernir más el arte de Junji Ito. Todo un alivio para los que tienen vista cansada o son miopes. Como es habitual, una sobrecubierta envuelve al manga. En ella podemos apreciar, en tonos apagados, la figura de un muchacho vestido de negro, que no es otro que el que va a causar los estragos que veremos en viñetas.

En “El muerto enfermo de amor” encontramos una historia de terror sobrenatural realmente original. Todo comienza cuando el joven Ryûsuke Fukada se muda a Nazumi, ciudad donde vivía en la época que iba a parvulario. Nazumi es famosa por su densa niebla constante, que aporta una ambientación sobrecogedora a la trama. También es conocida por una especie de moda entre sus habitantes. Esta moda, que las chicas llaman adivinación callejera, consiste en recibir la predicción de alguien a quien te encuentras en una intersección cuando hay niebla. Por ejemplo, la chica espera a la entrada de un callejón y al primero que pasa le inquiere: “¿me responderías una predicción callejera?“. El interferido, si acepta, escucha la pregunta, que puede ser algo así como: “¿debo pedirle noviazgo a fulanito?“. El que responde, si tiene el día avinagrado, la deja hecha polvo con su contestación negativa. Si es positiva, puede que la estés ayudando a dar un paso importante en su vida.

Hasta aquí, nada de lo relatado parece que sea de mucho miedo. Hasta que aparece “el chico guapo del cruce“. Así lo llaman. Se trata de un joven misterioso vestido de negro, con los ojos en blanco y algunos piercings. Tiene una particularidad: a las chicas preguntonas sólo les hace una predicción cruel. Ellas, que parecen poseídas por esa especie de maldición que les ha echado, enloquecen y mueren de forma muy rara. La némesis de este ente malvado es Ryûsuke, que teme a la adivinación callejera por una experiencia sufrida en su niñez y que acabó mal. Le dió una mala predicción a una mujer embarazada y por su culpa ella se suicidó. Ahora, querrá enmendarse otorgando buenos augurios y, finalmente, intentando acabar con “el chico guapo del cruce” antes de que la cosa acabe de mala manera. A Ryûsuke le apodan como “El muerto“, de ahí el título de la obra.

El muerto enfermo de amor” es una obra de terror al más puro estilo Junji Ito. Conforme avanzan los capítulos, el argumento se va volviendo más desquiciado y llegamos a contemplar páginas repletas de chicas zombificadas persiguiendo al protagonista. Son escenas que recuerdan la persecución de Buster Keaton por decenas de novias en la clásica “Siete ocasiones” (1925). En esta ocasión, el amor que pretenden las muchachas no puede acabar bien. Midori intenta ser el ancla de Ryûsuke. Es una bella muchacha como todas las que dibuja Ito. Ella intenta aportar cordura al protagonista y llegará a encararse con el “chico guapo del cruce“, algo que no debería haber hecho. El capítulo cuatro, “La noche de los gritos” tiene un espeluznante final, que el autor intenta edulcorar con el capítulo extra en el cual un reportero intenta comprender el fenómeno de Nazumi.

El muerto enfermo de amor” se publicó en la revista “Nekumi“, en los números de mayo, julio, septiembre y noviembre (volúmenes 31 al 34) de 1996. El capítulo extra se publicó en la misma revista en marzo de 2001 (volumen 60).

En definitiva, otro gran trabajo de Junji Ito. Atrapa de principio a fin, y tiene un final que no te esperas. Es una auténtica experiencia leer “El muerto enfermo de amor”, una de las mejores obras de su autor.

El muerto enfermo de amor
Autor: Junji Ito
Edición original: Shibito no koiwazurai
Fecha de publicación: Enero de 2022
ISBN: 978-84-19021-38-0
Formato: 14,8x21cm. Rústica Flexibook. Blanco y negro.
Páginas: 248
Precio: 18,95 euros