linea_separadora

Flash Gordon es un héroe creado en 1934 por el artista Alex Raymond para el King Features Syndicate, como página dominical, que lucha contra Ming el Despiadado en el lejano planeta Mongo. En los años treinta se hicieron seriales radiofónicos y versiones de las aventuras de Flash Gordon para televisión protagonizadas por Buster Crabbe (“Flash Gordon“, “Flash Gordon’s Trip to Mars” y “Flash Gordon Conquers the Universe“) y, tras cuarenta años de descanso, el personaje fue llevado a la gran pantalla a principios de los años ochenta. El responsable del proyecto fue el productor italiano Dino de Laurentiis, que tenía los derechos para la adaptación cinematográfica del personaje y primero había intentado que Federico Fellini la dirigiera, y luego Sergio Leone, pero ambos rechazaron el proyecto.

Quizás se abusa demasiado del concepto “película de culto”, un termino que sirve para definir un film que ha adquirido culto popular, no como clásicos cinematográficos de un modo universal sino por su significado o su ideología, casi siempre novedosa o transgresora, pero es evidente que “Flash Gordon” lo es. Por su tono kitsch, por su heterogéneo elenco internacional de actores y actrices, un toque de erotismo, su vestuario excesivo y digno de una drag queen y, sobretodo, por la banda sonora de Queen, su noveno álbum de estudio, con dieciocho temas y el tema principal “Flash’s Theme” compuesto por Brian May que es excelente. Parte del mérito hay que adjudicarlo también a su productor, que quiso que el film fuese una comedia, de manera que el resultado final de la película tiene mucho de autoparódico.

Protagonizada por Sam J. Jones (nominado al Razzie como peor actor), Melody Anderson, Max von Sydow, Topol, Ornella Muti, Timothy Dalton, Richard O’Brien, Philip Stone, Brian Blessed, Peter Wyngarde, Mariangela Melato, George Harris, John Osborne, Ted Carroll y John Hallam, “Flash Gordon” nos contaba como el jugador de fútbol americano Flash Gordon, junto a la bella Dale Arden y al científico Hans Zasrkov, acaba en el lejano planeta Mongo después de verse forzado a subir a un cohete contra su voluntad. Los tres emprenden viaje hacia lo desconocido con el fin de salvar la Tierra, ya que Ming, ‘El Despiadado’, emperador de Mongo, ha lanzado una de sus lunas para que choque contra nuestro planeta.

Cuenta la leyenda que el director George Lucas intentó hacer una película de Flash Gordon pero que como no pudo adquirir los derechos de manos de De Laurentiis decidió crear en su lugar otra space-opera llamada “Star Wars“.

linea_separadora