¡Por fin ha llegado el mes de septiembre! ¡Ya podemos disfrutar del primer cómic de “The Dresden Files“! Y encima no es que venga guionizado por un cualquiera: es el propio Jim Butcher quien guioniza esta historia inédita que dibuja Ardian Syaf.

"The Dresden Files: Bienvenido a la Jungla" se publica en septiembreThe Dresden Files 1 Bienvenido a la Jungla
Edición rústica (tapa blanda), color, 144 páginas.
Guión: Jim Butcher
Dibujo: Ardian Syaf
Tinta: Nick Nix, Joe Pimentel, David Rivera, Rick Ketcham
Color: Digikore Studios
ISBN:  978-84-17366-14-8
Precio: 15,95 €

Harry Dresden es un mago e investigador del mundo sobrenatural.

Cuando el mundo sobrenatural está fuera de control y la policía no puede manejarse con lo que surge en la noche, cuando los monstruos salen gritando de las pesadillas y llegan a las mismísimas calles, solo hay un hombre al que llamar: Harry Dresden. El único mago que sale en el listín telefónico de Chicago. Asesor de la policía e investigador privado, Dresden se mueve en la peligrosa línea que hay entre el mundo de la noche y la luz del día.

Ahora Dresden está investigando un brutal ataque en el Zoológico Lincoln, que ha dejado un guardia muerto y muchas preguntas sin responder. Como investigador de lo sobrenatural, siente que en este caso hay algo más que un simple ataque animal. Mientras Dresden busca pistas para descubrir quién está realmente detrás del crimen, acaba siendo el siguiente en la lista de víctimas y es perseguido por criaturas que no dejarán mucho más que una mancha en el suelo si consiguen atraparlo.

A poco que hayáis seguido nuestra página web sabréis que soy un gran aficionado a Harry Dresden, saga también conocida como The Dresden Files (Los Archivos Dresden, nombre que recibió la serie de TV que intentó adaptar estas historias, y que fracasó por limitarse al “caso de la semana”), una serie de novelas de las que ya llevamos 12 publicadas en España y que ahora suman su adaptación al cómic. Eso sí, Bienvenido a la Jungla NO es adaptación de ningún libro, es una precuela a Tormenta Fatídica y por lo tanto material nuevo sobre el que abalanzarnos con ansía, como así he hecho.

En Bienvenido a la Jungla nos adentramos en el zoológico de Chicago donde se ha producido un asesinato en extrañas circunstancias que parece apuntar a los propios animales del zoo, así que la policía de Chicago, vía Murphy, contacta con Harry para que éste investigue a ver si encuentra algo.

Además de toparse con la animosidad de los trabajadores del zoo Harry comienza a sospechar de una trabajadora, lo que, naturalmente, lo convertirá en la próxima víctima potencialmente hablando, claro. Aunque ya sabemos que en el mundo de Harry Dresden ese “potencialmente” significa que él será al que persiga el próximo monstruo… o próximos hasta la resolución del caso, o la muerte de nuestro detective-mago favorito.

Me sorprendió descubrir que Jim Butcher se había encargado de guionizar Bienvenido a la Jungla y me sorprende aún más ver cómo juega con los recursos narrativos del cómic para continuar con la esencia de The Dresden Files, con esa fina ironía con la que Harry se toma la vida, esa mala suerte que parece acompañarle, esa vida de escaso éxito económico y la socarronería con la que se enfrenta a los malos. No, no estamos hablando de Spiderman, aunque lo parezca, sino de un mago que se esfuerza por proteger la ciudad en la que vive, Chicago, mientras no acaba de recibir el cariño que se merece por ello y más bien recibe burlas e insultos.

Como decía, Butcher se maneja con cierta soltura en el mundo del cómic y la historia transcurre con agilidad mientras Harry se va metiendo más y más en la investigación, tenemos las frases socarronas con las que nuestro mago favorito se queja de lo mala que es la vida con él y la química con Murphy, tenemos a Bob, incluso tenemos a Mister, su gato. Así que no me digáis que esto no es una historia de Harry Dresden porque debería ocupar, dede ya, un lugar junto a vuestros libros.

En el dibujo tenemos a  Ardian Syaf en uno de sus primeros trabajos para el mainstream americano. En Bienvenido a la Jungla podemos apreciar cómo cambia su arte al ser entintando por distintas manos, cada capítulo está entintando por un tipo distinto: Nick Nix, Joe Pimentel, David Rivera y Rick Ketcham. Hay momentos de la lectura en los que parece que nos encontramos con un dibujante distinto, aunque también es cierto que el trabajo de Syaf parece mejorar conforme avanza la historia y se va haciendo con el personaje. Aún tendremos ocasión de disfrutar de su trabajo en The Dresden Files 2: Tormenta, que saldrá a la venta en diciembre.

En cuanto al trabajo de los chicos de Ediciones Dimensionales os diré que es una edición prácticamente perfecta en la que tan sólo se echa de menos algún texto sobre cómo se animó Dabel Brothers a publicar los cómics de Harry Dresden, cómo acabó guionizandolos Jim Butcher o, sencillamente, explicarnos quién es Dresden y qué le ha llevado a ser admirado por tantos fans a lo largo y ancho del mundo. El look del tomo recuerda totalmente a los libros de Harry Dresden, un motivo más para juntar libros y cómics en vuestra estantería.

En definitiva, como fan de Harry Dresden y de la fantasía urbana sólo tengo que deciros que estamos ante un cómic imprescindible en vuestra biblioteca.