Han pasado años desde que jugué mi última partida de rol, pero eso no quita que no sepa disfrutar al máximo con los propios juegos o con sus adaptaciones al mundo del cómic. «Pathfinder. El alzamiento de las Aguas Oscuras» es un ejemplo de cómic cien por cien disfrutable y complemento a las partidas de rol, escrito por Jim Zub, escritor fetiche de Ediciones Dimensionales, y dibujado por Andrew Huerta, resulta una más que agradable sorpresa.

"Pathfinder #1. El alzamiento de las Aguas Oscuras" (Jim Zub y Andrew Huerta, Ediciones Dimensionales)Pathfinder 1 El alzamiento de las Aguas Oscuras   
Edición original: Pathfinder 1-6 y El Último Goblin de Bosquemusgo
Guión: Jim Zub
Dibujo: Andrew Huerta, Ivan Anaya
Color: A color
Formato: Libro rústica, 112 págs. a color.
19,95€

El guerrero Valeros confía en su espada y en sus amigos -la misteriosa hechicera Seoni, la ingeniosa pícara elfa Merisiel, el poderoso mago Ezren, el experto explorador enano Harsk y la valiente sacerdotisa Kyra-, pero nada puede prepararlo para los peligros que los acechan. Las dispersas tribus goblins de Varisia están unificándose de formas que nadie ha visto antes. En el corazón de esta extraña evolución hay una antigua fuerza maligna buscando establecerse de nuevo en el mundo de Golarion! El premiado mundo de fantasía de Paizo, así como su línea de ficción y juego de rol, se convierte ahora en el cómic de fantasía definitivo! Con una historia llena de acción escrita por Jim Zub e ilustrada con increíble detalle por Andrew Huerta, este primer volumen introduce a los lectores en un mundo de fantasía imaginario muy rico, lleno de irresistibles personajes y visiones impresionantes. Incluye: – Los capítulos 1 al 6 de la exitosa serie de Jim Zub y Andrew Huerta. – La historia exclusiva e inédita, «El Último Goblin de Bosquemusgo» de Jim Zub e Ivan Anaya. – La colección completa de portadas de Matteo Scalera, Lucio Parrillo, Erik Jones, Tyler Walpole y Dave Dorman. – Una introducción del editor de Paizo, Erik Mona. – 42 páginas de encuentros, personajes y detalles del mundo del juego de rol Pathfinder. – Y mucho más!

"Pathfinder #1. El alzamiento de las Aguas Oscuras" (Jim Zub y Andrew Huerta, Ediciones Dimensionales)Han pasado casi 20 años desde mi última partida de rol, 20 años en los que no he dejado de pensar que, en algún momento, retomaría la afición. A lo largo de estos años he visto pasar un buen montón de juegos de rol delante de mis ojos y me he detenido a contemplar aquellos que me recordaban a mi añorada 2ª edición de Dungeons & Dragons (ey, qué queréis que os diga, la cabra tira pal monte…). Entre estos juegos el nombre de Pathfinder fue calando y aunque jamás he sostenido un manual del juego en mis manos sí he visto cómo se iba creando una comunidad en torno a un juego que no sólo respetaba los principios de Dungeons & Dragons sino que era mejor acogido que la 4ª edición de D&D. Quizás penséis que era cuestión de tiempo que alguna editorial se animase a publicar la adaptación al cómic de algunas de sus aventuras pero os aseguro que para mi, ver cómo Ediciones Dimensionales publicaba esta serie ha sido una sorpresa absoluta.

En 2012 se anunció que Dynamite se había hecho con los derechos para adaptar Pathfinder al mundo del cómic, de ahí que en septiembre de ese mismo año comenzase a publicarse una serie regular (aquí podéis ver las distintas portadas alternativas de la serie con las que Dynamite promocionó el lanzamiento) que es la que Ediciones Dimensionales ha comenzado a recopilar en este El alzamiento de las Aguas Oscuras, un pedazo de volumen impresionante en el que los “chicos Dimensionales” se han volcado a tope para ofrecernos la mejor edición posible, no sólo por la calidad del papel o de la edición en sí, sino por también incluir las fichas de personajes y la propia adaptación del cómic en formato aventura para que puedas jugar la historia con tu grupo de rol (42 páginas de fichas de personajes, ambientación, la ciudad de Punta Arena, enemigos, historia…).

El Alzamiento de Aguas Oscuras nos habla de cómo los habitantes de Aguas Oscuras andan superpreocupados por la superpoblación de goblins que los están acosando, nuestro grupo protagonista, compuesto por Seoni, Valeros, Ezren, Merisiel, Harsk y Kyra (un variopinto grupo que os recordará a los más roleros esas partidas en las que se buscaba la variedad de personajes para afrontar aventuras de mata-mata) recibe el encargo de matar goblins y cobrar por cabeza. Naturalmente, y después de una buena masacre de goblins, las cosas se complicarán en exceso para el grupo, tanto que acabarán por enfrentarse a una secta que adora a una diosa un poco loca y maligna. El escenario perfecto para una buena partida de rol.

Por suerte no se queda todo en el juego de rol de Pathfinder, sino que Jim Zub se va encargando de que, poco a poco, conozcamos a los personajes protagonistas y al propio mundo en el que están luchando, seguramente empezaréis por cogerle cariño a Valeros, pero luego encontraréis detalles en cada uno de los personajes y acabaréis conectando con todos ellos.

Gráficamente cuesta un poquito hacerse con el estilo de Andrew Huerta porque cambia su estilo, la agresividad de su trazo, dependiendo del tipo de escena que dibuja (las de acción resultan más recargadas e intensas, repletas de trazos gruesos, líneas cinéticas de acción, etc) pero pronto te acostumbras y disfrutas con los resultados finales. Además se incluye una historia inédita dibujada por Ivan Anaya y que trata sobre un goblin al que es mejor no coger cariño.

En definitiva, estoy realmente encantado con este primer volumen de Pathfinder y, nuevamente, me quito el sombrero por una edición impecable y muy completa. Estoy deseando ver cómo continua la aventura de Pathfinder en el próximo volumen, que saldrá a la venta este próximo junio, y ansioso por saber si en Ediciones Dimensionales se animarán a publicar el resto de títulos de Pathfinder.