Mercy Thompson es un personaje creado por Patricia Briggs y que nos presenta a una mujer-coyote con ese nombre que vive ciertas complicadas aventuras en un Estados Unidos que acaba de saber de la existencia de los seres fantásticos. Las novelas de Briggs han tenido un gran éxito, aunque aún no se han publicado en España, Ediciones Dimensionales nos ha traído la adaptación al cómic que firman David Lawrence y Amelia Woo.

"Mercy Thompson #1. La llamada de la luna” (David Lawrence y Amelia Woo, Ediciones Dimensionales)Mercy Thompson #1. La llamada de la luna    
Edición original: Mercy Thompson 1-6 USA
Guión: Patricia Briggs, David Lawrence
Dibujo: Amelia Woo
Color: Mohan Sivakami
Formato: Libro rústica, 128 ºpágs. a color.
14,95€

MERCY THOMPSON es el cómic definitivo de suspense sobrenatural.

Mercy Thompson habita dos mundos, sin pertenecer realmente a ninguno de ellos. Para los habitantes humanos de las Tres Ciudades es una rareza, una mujer fuertemente independiente que repara coches para vivir. Para los residentes más oscuros de la ciudad —hombres lobo, vampiros y fae— es una caminante, la última de su especie, un ser mágico con el poder de transformarse en una coyote. Mercy se desenvuelve cuidadosamente entre la fina línea que divide el mundo común de una dimensión más oscura… hasta que un chico, maltratado por crueles hombres lobo y huyendo para salvar la vida, aparece en su puerta. Ahora sus dos mundos están a punto de colisionar! Sobrepasada en número y fuerza, ¿podrá Mercy salvar al chico… o incluso a sí misma? Incluye el capítulo extra “La historia de Mac”. Las aventuras de Mercy Thompson han encabezado la lista de bestsellers del New York Times.

Mercy Thompson es un personaje bestseller en Estados Unidos, su ambientación es claramente propia de la fantasía urbana moderna y la verdad es que después de leer este primer volumen se hace inevitable recordar títulos como los de Anita Blake, escritos por Laurel K. Hamilton, los de Rachel Morgan, de Kim Harrison, o pasando ya a la televisión a aquella que lo inició todo: Buffy Cazavampiros, de Joss Whedon.

Mercy es una mujer-coyote, puede pasar instantáneamente de mujer a coyote, lo que le da ciertas ventajas, aunque sorprende que tenga la maldita costumbre de rodearse de hombres-lobo que le complican la vida. Vive a unos 40 kilómetros de Washington mientras parte de los seres fantásticos que “salieron del armario” viven en una especie de campo de concentración mientras otros seres fantásticos intentan permanecer ocultos y a salvo. Mercy trabaja como mecánica de coches y su vida se complica por algo tan sencillo como un chaval, Mac, fugado de casa que acaba llegando ante su puerta en busca de ayuda. Después de recurrir a un lobo alfa, Adam, para garantizar la seguridad de Mac Mercy se marchará confiada de haber dejado a su nuevo amigos en buenas manos. Por desgracia unas pocas horas después encontrará a Mac muerto a la puerta de su casa lo que la llevará, armada con una recortada, a casa de Adam para encontrar a éste medio muerto.

A partir de ahí, cómo no, la vida se complica para Mercy que deberá regresar a su antiguo hogar en busca de ayuda y reposo para Adam, y de paso para reencontrarse con una antigua manada de hombres-lobo junto a los que creció, y junto a su antiguo amor, Sam.

Pero eso no es todo porque los Seres Grises, que gobiernan a los seres fantásticos, parecen tener otros planes que no han compartido con nadie y mientras tanto los hombres-lobo se enfrentan a la amenaza de la aniquilación a manos de una manada que ha estado trabajando en una droga capaz de asesinarlos.

Mercedes Athena “Mercy” Thompson ha sido creada por Patricia Briggs, y para su adaptación al cómic el señalado ha sido David Lawrence quien ha intentado concentrar la esencia de los libros, aunque no ha podido evitar tener que quitar alguna que otra escena. En este primer volumen se ha adaptado la primera mitad de la primera novela de una saga de más de 8 libros que aún no ha encontrado acomodo en el mercado español (o eso creo, no he podido encontrar nada) y se ha logrado reflejar a un personaje femenino empoderado, que no acepta órdenes de nadie y que sigue sus propios instintos. Si a esto le añadimos que el cómic está narrado en primera persona, a lo noir, pues nos queda que Mercy Thompson es un personaje realmente atractivo, moderno e interesante cuya historia os atrapará.

En el apartado gráfico me llama la atención el hecho de que el dibujo de Amelia Woo se asemeja al manga, casi al soho, pero con el entintando y color adquiere un volumen y personalidad que lo acercan mucho más al dibujo occidental y que consiguen dotar a Mercy Thompson de una más que efectiva expresividad y emoción. Me resulta muy apropiado la decisión de colorear a Woo de esta manera.

En cuanto al trabajo de Ediciones Dimensionales os diré que el tomo es una gozada, la calidad del papel es impresionante y en las manos se siente genial, si a esto le sumamos, como nos dijeron en la reciente entrevista que les hemos hecho, que el papel es papel certificado PEFC procedente de bosques gestionados de manera sostenible pues no podemos dejar de aplaudir semejante actitud. Además este primer volumen cuenta con un artículo firmado por el guionista, David Lawrence, sobre cómo ha sido adaptar el libro de Patricia Briggs.

En definitiva, Mercy Thompson es una serie más que prometedora e interesante que atrapará a todos aquellos fans de series como Buffy Cazavampiros o de libros como Harry Dresden, Anita Blake o Rachel Morgan. Personalmente os diré que estoy deseando leer la siguiente entrega y que hasta me sentí impelido a buscar los libros de Mercy Thompson en castellano, pero al ver que no estaban publicados concentré mis energías en desear que Ediciones Dimensionales, y Dynamite, siga publicando más tomos de Mercy.