Con la segunda entrega de “Aposimz” regresamos al mundo apocalíptico creado por Tsutomu Nihei, un lugar terrible donde la humanidad sobrevive a duras penas. En este mundo artificial de miles de quilómetros de diámetro conocimos a Etherow de la Viga del Losange Blanco y vimos como se convirtió en un ‘glene ortónomo‘, una criatura híbrida de poder excepcional. Ahora, con mayor control sobre sus habilidades y acompañado por su mentora Titania, le acompañaremos en un nuevo capítulo de su lucha contra el despiadado Imperio Libedoriano.

Esta historia tiene lugar en el gigantesco y gélido planeta artificial conocido como Aposimz. Eo, Bico, Cyo y Etherow viven en la Viga del Losange Blanco. Durante un entrenamiento, salvan a una mujer misteriosa a la que persiguen unos soldados del Imperio Libedoriano. Ella les confía un códex y siete proyectiles, objetos que darán un giro al destino del mundo en el que viven. Este encuentro casual marcará un cambio importante en el destino de todo el planeta…

Tal y como descubrimos en la primera entrega de “Aposimz: Tierra de Glenes“, la historia que nos propone el nipón Tsutomu Nihei se desarrolla el planeta helado de Aposimz, un objeto artificial de miles de kilómetros de diámetro que esconde en sus entrañas un núcleo habitable, que está separado de la corteza exterior por una barrera impenetrable. Hace cincuenta siglos se produjo una guerra y los seres humanos, perdedores del conflicto, fueron exiliados al helado exterior de Aposimz mientras que el interior quedó reservado al Ctonos. Desde entonces los humanos intentan sobrevivir en este mundo hostil, donde los alimentos y la tecnología escasean, mientras una peligrosa enfermedad infecciosa convierte a las personas en muertos vivientes. Por otro lado, para empeorar la situación de las escasas comunidades esparcidas por la superficie gélida del planeta, sobrevuela la amenaza del Imperio Libedoriano, cuyo objetivo es forzar las puertas del paraíso y llegar hasta el núcleo que les está vetado, y para obtener su premio no tienen ningún escrúpulo ni límite.

La segunda entrega de “Aposimz: Tierra de Glenes” sigue el sendero establecido en el primer número. A lo largo de cuatro capítulos, del 4 al 8, acompañaremos a Etherow, convertido en una criatura aberrante tras la destrucción de su hogar en el tomo anterior, y junto a su mentora Titania de Ctonos y su nueva aliada, la joven Khersha de Ilfnik, saldrán en busca de los ortónomos del Imperio Libedoriano y sus placentas. Su primer objetivo serán las gemelas Eyl y Eym, y luego pondran el punto de mira en el odiado Iryu. De nuevo nos engancharemos sin remedio a esta trama llena de misterios y giros, cargada de violencia y combates épicos contra enemigos que parece invencibles que llenan de emoción cada página.

Como siempre, el dibujo de Tsutomu Nihei es excepcional. Su estilo es inconfundible: dócil y suave, luminoso, de trazo fino y delicado, y lleno de detalles. Minucioso, el mangaka dedica una atención especial al escenario, a los edificios monumentales y las construcciones complejas (no hay que olvidar que es arquitecto), a los artefactos y la tecnología, al diseño de criaturas y, por supuesto, a las espectaculares a la vez que espeluznantes transformaciones en glenes ortónomos, huesos y armaduras, carne y metal. Eso convierte “Aposimz: Tierra de Glenes” en una mezcla desosegante de cyberpunk, tecnología orgánica y ‘body horror‘ tan característica de Tsutomu Nihei.

El autor también insiste en ese léxico tan particular que, en ocasiones, pone la capacidad de concentración del lector al límite. Ortónomos. Palíngenos. Panoplización. Heigsones. Placenta. Los conceptos que utiliza Tsutomu Nihei en “Aposimz: Tierra de Glenes” nos podrán parecer extraños, y quizás costará un poco entrar en el particular léxico con el que el autor define las criaturas, la tecnología y sus habilidades, pero con un mínimo esfuerzo el lector navegará por las páginas del manga y se sumergirá en sus códigos sin ninguna dificultad.

En resumen, la segunda entrega de “Aposimz: Tierra de Glenes” es la confirmación de que estamos ante una obra espectacular, con aromas a clásicos como “Nausicaä del Valle del Viento” de Hayao Miyazaki, “Ghost in the Shell” de Masamune Shirow y a “Akira” de Katsuhiro Otomo. Este manga, publicado por Panini Manga en formato ‘tankobon’, encandilará a los seguidores habituales del autor de “BLAME!“, “Knights of Sidonia“, “Biomega” y “Abara“, que permanece fiel a su estilo.

Aposimz: Tierra de Glenes #2
Autor: Tsutomu Nihei
ISBN: 9788411501361
Formato: 13x18cm. Rústica con sobrecubierta ‘Tankobon’. Blanco y negro.
Páginas: 184
Precio: 8,95 euros