Analizamos la interesante novela gráfica “Superman: American Alien“, en el que el guionista Max Landis, junto a grandes dibujantes, narra varias situaciones de la juventud de Clark Kent en siete historias atemporales que reflexionan sobre la esencia del personaje como icono de la cultura de Estados Unidos.
Superman: American AlienClark Kent parece un chaval normal y corriente de Smallville, Kansas. No obstante, sus padres conocen la verdad: que procede del espacio exterior, que tiene poderes sobrehumanos y que, tarde o temprano, se marchará de casa para convertirse en uno de los héroes más respetados y queridos de la Tierra.

La longeva trayectoria del Hombre de Acero, nacido en el seno de la revista Action Comics en junio de 1938, ha dado para decenas de interpretaciones. Desde el clásico de Shuster y Siegel con Clark bebé levantando un sillón y dando saltos en su versión adulta, hasta el adolescente peleón escrito por Morrison. Siempre nos quedaremos con la versión más clásica, con el joven rescatado por Pa y Ma Kent, criado en la granja de Smallville y acudiendo a la ciudad con su inocencia intacta. Y ahora nos llega esta nueva visión del héroe americano, creada por Max Landis.

Max Landis (nacido el 3 de agosto de 1985) es un cineasta estadounidense y tiene un apellido que nos suena a muchos. Es el hijo de otro director importante, John Landis, que nos encandiló con su “Un hombre lobo americano en Londres“. El curriculo de Max Landis incluye guiones para las películas “Chronicle” (2012), “American Ultra” (2015), “Victor Frankenstein” (2015) y “Bright” (2017). Escribió y dirigió la película “Me Him Her” (2015), produjo las dos primeras temporadas de la serie Syfy Channel “Zero” (2016) y creó la serie “Dirk Gfully’s Holistic Detective Agency” (2016) basada en la novela, para BBC America. “Superman: American Alien” apareció como una serie limitada de siete números en 2015. Max Landis apenas escribió algún cómic más para Image Comics, debido a un escándalo sexual en el que se vió envuelto, truncando su carrera -hasta cierto punto- dos años después de realizar la revisión del Hombre de Acero.

Es una pena, ya que Max Landis apunta maneras como creador de cómics. Sus historias son francamente interesantes y resultan un soplo de aire fresco para el personaje. Hay que advertir que este cómic se encuentra fuera de la continuidad de Superman de las series regulares. Es más un experimento que sale bien. Intenta hacer al icono una persona normal y los lugares comunes que rodean a este personaje aparecen bajo una nueva óptica que lo hace más auténtico.

Cada número corresponde a una etapa en la vida de Clark Kent desde su infancia hasta su madurez. El cómic ofrece una nueva perspectiva sobre los primeros años de su vida, trascendiendo la narrativa tradicional de superhéroes para profundizar en la humanidad y vulnerabilidad del personaje. Landis adopta un enfoque basado en los personajes, retratando a Superman no sólo como un alienígena de gran poder, sino como una persona normal que lucha por su identidad y por crear un propósito en su vida. Cada capítulo contribuye a la evolución multifacética de Clark Kent hacia Superman. Desde su infancia en Smallville hasta sus años de formación en Metrópolis, el guionista ofrece a los lectores un retrato matizado del hombre detrás de la capa.

Lo que hace especial a “American Alien” es su enfoque en la humanidad de Clark Kent más que en sus habilidades sobrehumanas. Landis profundiza en los aspectos emocionales y psicológicos de ser un extraterrestre en un mundo ajeno, luchando por encontrar su lugar. La narrativa explora temas de identidad, pertenencia y el impacto de habilidades extraordinarias en las relaciones personales. Humaniza a Superman de una manera que resuena entre los lectores, haciéndolo identificable a pesar de sus poderes divinos. También cobran importancia en estos relatos otros iconos del Universo DC como son Bruce Wayne/Batman, Lana Lang, Lobo, Lex Luthor y Louis Lane, entre otros.

DC sabía que la propuesta de Landis tenía pegada, por lo que no dudó en contratar una lista de dibujantes de primer nivel: Nick Dragotta, Jock, Tommy Lee Edwards, Noelle Jones, Francis Manapul, Jae Lee y Jonathan Case complementan a la perfección la narración de Landis. El estilo visual varía entre capítulos, agregando un elemento dinámico a la narrativa. Desde los paisajes idílicos de Smallville hasta los imponentes rascacielos de Metrópolis, pasando por el festivo y tropical crucero en alta mar, cada uno de los artistas capturan la esencia de cada fase de la vida de Superman.

ECC Ediciones nos vuelve a traer “Superman: American Alien” en su recién estrenado formato Grandes Novelas Gráficas del Universo DC, en cartoné y a tamaño comic book, con un papel interior más que correcto. Los extras que trae esta edición son variados e interesantes. Portadas alternativas, bocetos de portada de Ryan Sook y otros autores, la propuesta del guionista para crear esta historia… Es interesante comparar esta propuesta con el resultado final, ya que difiere en varios aspectos que podrían haber dado juego. por cierto, además de la historia principal, otros dibujantes invitados ilustran una página al final de cada número en la que aparecen diferentes personajes relacionados con el Hombre de Acero, como Juicio Final o Mr. Mxyzptlk.

En definitiva, “Superman: American Alien” es una versión refrescante del Hombre de Acero, que ofrece una interesante mezcla de humor, drama y acción. Al explorar las vulnerabilidades y luchas del personaje, Max Landis invita a los lectores a conectarse con Superman en un nivel más personal. La serie sirve como testimonio del atractivo perdurable del arquetipo del superhéroe y muestra el potencial creativo dentro del medio del cómic para reinventar y reimaginar personajes icónicos. No os la perdáis, a mí me ha encantado.

Superman: American Alien
Guión: Max Landis
Dibujo: Nick Dragotta, Jock, Tommy Lee Edwards, Noelle Jones, Francis Manapul, Jae Lee y Jonathan Case
Colección: Grandes Novelas Gráficas de DC
Edición original: Superman: “American Alien #1-7”
Fecha de publicación: Noviembre de 2023
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 224
Precio: 28,50 euros