En los Estados Unidos se publicó un omnibus de «Classic X-Men» que en España Panini Cómics ha dividido en dos volúmenes imprescindibles titulados «X-Men: Las historias jamás contadas«, que firman Chris Claremont y John Bolton.

X-Men Las Historias jamás contadas (1 de 2)
Edición original: Classic X-Men 1-11 y Giant-Size X-Men 3 y 4 USA
Fecha de edición: marzo de 2009
Guión: Chris Claremont, Joss Whedon
Dibujo: Michael Golden, Rick Leonardi, John Bolton, Neal Adams
Tinta: Jimmy Palmioti
Color: Paul Mounts, Glynis Oliver, Richard Isanove
Traducción: Santiago García
Formato: Libro rústica, 176 págs., color.
10,25€

El primer volumen de los dos dedicados a acoger las memorables historias de La Patrulla-X realizadas por Chris Claremont y John Bolton. Los hombres-X han sido llamado muchas cosas: perseguidos, luchadores, mutantes. Pero, ¿qué pasa con ellos cuando no están salvando a la humanidad, cuando se quitan sus máscaras y buscan su lugar en el mundo? ¿Qué hay de sus amigos, familia y amantes? Descubre algunos de los más impactantes relatos de La Patrulla-X. ¡Además, una historia inédita a cargo de Joss Whedon y Neal Adams, y otra con Claremont y Rick Leonardi!

Recuerdo perfectamente adquirir el primer volumen, retapado, de Classic X-Men allá por 1993 aproximadamente, y sentirme total y absolutamente fascinado por el trabajo de Claremont y Byrne. Además también recuerdo flipar con las historias cortas que acompañaban a algunas de estas grapas, ahí descubrí a John Bolton, y ahí comenzó mi verdadero idilio con la franquicia mutante. Durante años (salía un tomo, aproximadamente, cada 6 meses) me esforcé por disponer de las 400 pesetas que costaba, aproximadamente, cada tomo de grapas retapadas (y no era fácil cuando, como yo, apenas tenía una paga de 100 pesetas al mes) con cada tomo me iba acercando más y más hacia el final de la historia de Fénix y, por desgracia, me quedé sin poder leer el final de la historia hasta muchos años después (no se editaron los 4 últimos números de Classic X-Men en retapado, ¡una tragedia!), pero mi idilio con la Patrulla-X comenzó ahí y desde entonces también comenzó una búsqueda que finalmente me llevó a conseguir las 3, 4 grapas que aún me faltaban para completar Classic X-Men. No fue sencillo la verdad, pero acabé completando una serie que encuentro mítica, no sólo por la magia que desprendían los guiones de Chris Claremont en aquella época, sino porque además estábamos ante una reedición con EXTRAS, y no sólo hablo de las historias cortas, sino también de los retoques que se hicieron en viñetas, páginas y diálogos. Todo por mejorar unas historias que ya eran míticas y cuyas copias se cotizaban ya a precios muy superiores al de portada, Classic X-Men supuso un alivio para muchísimos lectores, en USA y en España, que, por fin, pudimos vivir los primeros días de la Nueva e Increíble Patrulla-X y ampliar ese aspecto con las nuevas historias que no sólo encajaban como un guante sino también rayaban en unos niveles de calidad muy altos.

Este primer volumen de Classic X-Men recoge los números 1 a 25 de dicha serie, obviando en su mayor parte el material original de Uncanny X-Men y centrándose en mostrarnos todo el material nuevo que se incluyó en aquella edición. Así tenemos desde viñetas o diálogos a páginas enteras de la grapa regular que fueron modificadas, además de esas maravillosas historias cortas que dibujaba, principalmente, John Bolton y guionizaba el propio patriarca mutante y con las que se pretendía aumentar y mejorar la personalización de los personajes (algo imposible de hacer ahora, cuando la personalidad de los personajes es algo intercambiable) así como aportarnos historias épicas que recordaremos de por vida (ese Rondador Nocturno ayudando al pobre niño perdido) y que sirvieron para hacer más grande aún a la Patrulla-X.

Chris Claremont estaba en pleno apogeo, montado en el éxito de la franquicia mutante y con un poder en Marvel que pocos guionistas alcanzarían nunca, tal vez por eso la editorial apostó por una reedición tan lujosa y arriesgada, aunque la jugada no pudo salirles mejor ya que la serie se convirtió en la mejor vendida del Top en su primer número (e imagino que en los posteriores tampoco iría muy a la zaga). No es de extrañar, la serie de Classic X-Men fue un auténtico lujo para el lector, uno que no veríamos volver a darse con ninguna otra serie.

Dentro de los lujos que se le concedían a Chris Claremont estaba el de escoger a sus colaboradores, así vimos cómo grandes autores como Arthur Adams o Alan Davis colaboraban con el patriarca mutante y para algo tan especial como X-Men Las Historias jamás contadas escogió al ilustrador John Bolton, que había llamado la atención por su trabajo en Kull of Valusia y Marada para el sello Epic. En Marada es donde coincidió con Chris Claremont con el que posteriormente hizo The Black Dragon  antes de trabajar en X-Men Classic y que aquí nos sorprende con unas emotivas e íntimas páginas que nos llegan al corazón. Posteriormente Bolton se dedicó al género de terror trabajando en Hellraiser, The Books of Magic y a otros proyectos selectos.

Esta edición es similar, aunque bastante mejor y más completa, que la de 2009 también editada por Panini y es que incluye nuevo escaneado de las páginas basado en la reciente reedición  de Classic X-Men, lo que permite disfrutar mucho mejor el arte de John Bolton. Aparte tenemos los interesantísimos comentarios de Raimon Fonseca que también aportan mucho a la edición, así como gran cantidad de material a modo de portadas e ilustraciones.

En definitiva, X-Men Las Historias jamás contadas es un regalo para los fans de los mutantes, una suerte de recopilación de todo el contenido extra desarrollado en torno a la serie y un regalo para los que conocimos las historias originales de oídas y que por fin pudimos leerlas mejoradas y aumentadas en esa serie mítica llamada Classic X-Men.