Ya tenemos publicado el segundo volumen de La Telaraña de Spiderman: Mudanza, en el que se nos explican las consecuencias que la muerte de Ned Leeds tendrá en Peter, sus allegados y los antiguos aliados del Duende.

La telaraña de Spiderman #2 MudanzaLa telaraña de Spiderman #2 Mudanza (Marvel Héroes 118)
Edición original: Web of Spider-Man 25-30, 34-49 y Annual 3 y 4 y The Incredible Hulk 349 USA
Fecha de edición: noviembre de 2023
Guión: Larry Lieber, Len Kaminski, Dwight Jon Zimmerman, Bob Layton, James C. Owsley, Danny Fingeroth, Roger Stern, Jim Shooter, Fabian Nicieza, Peter David, Maddie Blaustein, Richard Howell
Dibujo: Greg LaRocque, Alex Saviuk, Steve Geiger, Michael Nasser, Peter Poplaski, Al Gordon, Maddie Blaustein, Sal Buscema, Val Mayerik, Richard Howell, Dave Simons, James Owsley, Tom Morgan, Larry Lieber, Jim Mooney, Frank Gia, Cynthia Martin, Jeff Purves, Richard Howell, Val Mayerik
Formato: Cartoné, 560 páginas. Color.
49,95€

La larga etapa de Peter Parker como soltero llega a su fin. Ha llegado la hora de la mudanza al nuevo y flamante apartamento que compartirá con Mary Jane, y también la despedida de la encantadora Señora Muggins. Pero hay quien no está dispuesto a que Peter diga adiós a su vida anterior tan fácilmente. Un nuevo Duende se dispone a golpear y a demostrar que es tan peligroso como el anterior. Además, encuentros con Lobezno y Hulk, toda la verdad sobre La Rosa o la saga de “La secta del amor”, en que Peter ha de rescatar a una de sus personas más cercanas de las redes de una secta destructiva.

En Panini no están muy decididos a comenzar a reeditar la Saga del Clon, seguramente por aquello de que son una barbaridad de tomos, y por el momento están poniendo al día todas las series secundarias de Spiderman antes de emprender tan monumental reedición. Así tenemos el segundo volumen de La Telaraña de Spiderman que lleva por título Mudanza y que es el volumen en el que veremos cómo se reconstruye la vida de alrededor de Peter tras el descubrimiento de que Ned Leeds era el Duende. Así tendremos a un nuevo, y ridículo, Duende que intenta llenar el vacío supuestamente dejado por Ned (y es que, aunque se tardaron décadas, al final supimos quién era realmente el Duende y no, no era Ned), a Rosa intentando sobrevivir a los asesinatos que se producen entre sus hombres de confianza, a Betty quien, desesperada por la muerte de su marido (ese al que engañaba con Flash) entrará en una secta de donde Spiderman intentará sacarla, y varias aventuras sueltas más con poco o nada de sustancia, y es que la gran variedad de guionistas que trataron al personaje en estos números es francamente ridícula, por mucho que esta fuese una colección secundaria.

Naturalmente tendremos la mudanza del pisito de soltero que tanto añoran los editores de Marvel a la casa que compartirá con Mary Jane (y ahí comenzará a mostrársenos a un Peter que se siente humillado porque MJ gana mucho más que él) y que enseguida nos llevará a las preocupaciones de ésta porque Peter se juegue la vida como Spiderman. Pero también tendremos un cruce de la serie de El Increíble Hulk de Peter David, concretamente con el Joe Arreglalo. Y es que, sin duda, las mejores líneas de este segundo volumen de La Telaraña de Spiderman corresponden a la prosa de Peter David, que nos muestra este cruce entre series, la historia de Betty metida en una secta o la durísima El Negocio de la Esquina donde Spiderman, indirectamente y a sugerencia de MJ, provocará el asesinato de un camello.

Lo dicho, en este segundo volumen de La Telaraña de Spiderman, con unas 25 grapas USA contamos con no menos de 12 guionistas, siendo Peter David el único que tendrá opción a desarrollar alguna trama extensa por lo que el resto de guionistas, en la práctica, se dedicarán a continuar dando vueltas con el asesinato de Need y las repercusiones que trae el nuevo Duende. Una lástima no contar con un único guionista que se hiciese cargo de la serie en ese momento, la verdad.

Y gráficamente, en fin, si la cosa ya era confusa en lo argumental os podéis hacer una idea. No he tenido en cuenta los dibujantes (o guionistas) de los anuales porque eso disparaba el número de participantes y falseaba un tanto las cifras pero, sólo con los dibujantes de las grapas, nos salen 20 artistas. Así pues tan sólo Alex Saviuk lograba dibujar varios números, para alegría de quien redacta estas líneas que siempre lo ha considerado como uno de los grandes dibujantes del Trepamuros.

En cuanto al material extraen este segundo volumen de La Telaraña de Spiderman tenemos fichas, muchas fichas, así como unas pocas portadas entintadas y con grafismos.

En definitiva, posiblemente este volumen de La telaraña de Spiderman sea más adecuado para fans acérrimos de Spiderman que para todos, porque no dejan de ser historias muy enlazadas con las otras series, en las que se narran las consecuencias de lo acontecido en Asombroso Spiderman y que pierden un tanto de interés por su dependencia de estas series y por no contar con un equipo creativo sólido y duradero.