Astiberri Ediciones nos sorprendió a todos al anunciar la publicación de Steeple, de John Allison (Giant Days), una más que grata noticia que nos obligaba a reseñar este título.
Steeple 1
Edición original: Steeple USA
Fecha de edición: marzo de 2021
Guión: John Allison
Dibujo: John Allison
Color: Sarah Stern, John Allison
Formato: Cartoné, 136 páginas. Color.
Avance
17€
En la pequeña localidad costera de Tredregyn pasan cosas raras y la lucha entre el bien y el mal se bate cada noche. Aunque de esto, la joven clériga Bilinda no tiene ni idea cuando acepta hacer allí sus prácticas. Ni siquiera lo sospecha cuando al rebasar la frontera del condado su coche explota. Por suerte, Maggie Warren está allí para rescatarla y comenzar una bonita amistad inesperada mientras transitan por sucesos sobrenaturales. ¿El inconveniente? Maggie adora a Belial. Steeple, creada y dibujada por John Allison, trae al primer plano la amistad de dos mujeres con visiones del mundo radicalmente diferentes, haciendo hincapié en esas zonas grises de la moral. De hecho, ambas se ven obligadas a elegir bando en la guerra entre el bien y el mal, pero pocas opciones te quedan cuando tienes que enfrentarte a demonios, maldiciones y una buena retahíla de chistes malos. Llena de energía, Steeple mantiene todo el humor al que nos tiene acostumbrados el autor de Giant Days, obra ganadora de los premios Eisner a Mejor serie de humor y Mejor serie regular, aunque ahora le dé un inesperado giro sobrenatural que hace que todo se vuelva un poco más loco.
Desde que, justo antes de la pandemia, descubrí Giant Days me he convertido en un seguidor más de John Allison, el artista británico creador de webcómics que, gracias a la decidida apuesta de Boom! Comics por los webcomics (a través del sello Boom! Box) triunfó con su serie más conocida y galardonada (y de la que podéis encontrar aquí reseña de todos sus tomos) lo que le abrió las puertas de las editoriales estadounidenses, ahora sí, de par en par. Así llegaron nuevos títulos como By Night, también en Boom!, o el cómic que ahora nos ocupa: Steeple, una original propuesta publicada por Dark Horse y que Astiberri Ediciones publicó hace unos meses.
Steeple nos transporta al pueblo de Tredregyn, un pequeño pueblecito costero cercano a Cornualles en el que no parece que sucedan cosas raras, al menos esa es la impresión de Bilinda al llegar allí (aunque su coche explota al acercarse al pueblo) y es que enseguida traba amistad con Maggie Warren, una joven de su edad. Bilinda es la nueva clérigo enviada para ayudar al agotado padre Penroso que cada noche lucha contra unas criaturas del fondo del mar que trepan por el acantilado. Pero esa no es la trama principal sino el hecho de que en Tredregyn existan tanto una iglesia anglicana como una satánica con el añadido de que Bilinda está del lado anglicano y Maggie de la iglesia satánica, aunque eso no será un obstáculo en la amistad entre ambas jóvenes, verdadero motor de la trama de la serie.
Para ser sinceros habría que decir que Steeple no está a la altura de Giant Days, la obra cumbre por el momento de John Allison, pero tampoco sería justo restarle méritos a este trabajo, y es que en los 5 capítulos de la primera entrega Allison no sólo toca muchos palos, desde la relación entre Maggie y Bilinda a la creación de un entrañable pueblo en el que puede pasar de todo y sucede (desde un cónclave de brujas abierto al público a una instalación de molinos de viento con maléficas intenciones), sino en que la gracia está en ver cómo reaccionan las dos protagonistas, a pesar de estar en bandos teóricamente opuestos, cómo colaboran y se relacionan en situaciones que otros autores trabajarían de forma dramática pero que aquí suelen venir acompañadas del sentido del humor de Allison, lo que, para mi, convierte cada capítulo en un divertimento. Además de que tampoco es justo juzgar a una obra de apenas 140 páginas en comparación con Giant Days.
John Allison es uno de esos artistas que se fue puliendo en el mundo de los webcómics y que tuvo el golpe de suerte de que una editorial, Boom! Comics, se animase a crear un sello para publicar ese tipo de material y se encontrase con Allison en un momento perfecto de forma, junto a sus dibujantes, lo que le catapultó a una “fama” que seguramente ya disfrutaría de antes por sus trabajos online, pero ahora consiguió llamar la atención de las editoriales y, además de publicar By Night en Boom! consiguió publicar en Dark Horse también, este tomo de Steeple, que contó con una continuación, La Luna plateada, el año pasado y un nuevo y tercer volumen que verá la luz en agosto de este año en los que expandirá la trama y aprovechará el trabajo realizado en este volumen para, estoy seguro, encandilarnos.
Aunque no me gustaría dejar pasar la oportunidad para sugerir que quizás estaría (MUY) bien que se encontrarse una forma de editar sus otros trabajos: Bobbins, Scary Go Round, Bad Machinery o Wicked things.
Gráficamente sorprende ver a John Allison al cargo del dibujo, y parte del color con ayuda de Sarah Stern, pero lo cierto es que no lo hace nada mal, me gusta su narrativa, me gusta su estilo y me gusta que sea capaz de enfrentarse a todo. No es Max Sarin, pero todo lo que hace lo hace bien, aun cuando su estilo no es tan hermoso como el de las dibujantes de Giant Days.
En cuanto a la edición de Astiberri estamos ante un cartoné de calidad, con una edición impecable y el mono por saber cuándo publicarán los siguientes tomos que, os aseguro, estoy deseando leer.
En definitiva, Steeple nos muestra un cruce entre la fantasía y el slice of life y lo hace con el humor y los sentimientos como nexo de unión y, sin duda, es una apuesta firme para todos los seguidores de Giant Days y John Allison que no se sentirán decepcionados.
A ver, yo entiendo que estafa es cuando te quedas tú el dinero, no cuando el dinero es un donativo…