Tras el gran éxito de la trilogía cinematográfica de “El Señor de los Anillos” de Peter Jackson a principios de siglo, y visto el interés que despertó entre los espectadores apocrífos la mitología de J. R. R. Tolkien, su legendarium, llegó la trilogía de “El Hobbit” entre 2012 y 2014 y más recientemente la serie “Los Anillos de Poder” de Amazon Prime Video. Ésta, cuya primera temporada se estrenó en septiembre de 2022 y ya ha anunciado la segunda temporada para el año 2024, está ambientada en la Segunda Edad de la Tierra Media.

La Segunda Edad se compone de dos grandes vías narrativas: por un lado, el ascenso y la caída del reino insular de Númenor y sus consecuencias; por el otro, la forja de los Anillos de Poder y el ascenso de un nuevo Señor Oscuro. Como era de esperar, las fuentes para esta Segunda Edad son ricas y variadas. Este libro indaga en algunas de esas influencias y muestra cómo el poder de su imaginación se manifiesta incluso en las partes menos conocidas de su legendarium. Incluye textos esclarecedores y académicos del renombrado experto en Tolkien David Day, e ilustrado con preciosas obras de arte de diecinueve ilustradores.

La Segunda Edad de la historia de Arda es el periodo anterior a la Tercera Edad, que es cuando suceden los hechos de “El Hobbit” y “El Señor de los Anillos“. Este escenario abarca un largo período de tiempo, 3.500 años, desde la Gran Batalla y la derrota de Morgoth hasta la Caída de Númenor y el derribo de Sauron, desde la Fundación de los Puertos Grises y de Lindon en el primer año hasta la derrota de Sauron frente a los ejércitos de humanos y elfos comandados por Elendil y Gil-galad, y la desaparición del Anillo Único tras la muerte de Isildur, en el año 3441.

La Segunda Edad de la Tierra Media fueron tiempos tremendamente tumultuosos marcados, sobre todo, por la tragedia monumental representada por la isla de Númenor. El auge y la caída de un imperio, devorado por su propia ambición y la de sus gobernantes, con Al-Pharazon al frente, y como regresaron a la Tierra Media los reyes de los hombres. Pero también, por supuesto, la construcción de Barad-Dur, la forja de los Anillos de Poder, y como los herreros elfos de Eregion fueron engañados por Sauron, que forjó el Anillo Único en la Montaña de Fuego de Mordor. También la muerte de Celebrimbor tras haber descubierto la celada de Sauron y haber escondido los Tres Anillos de los elfos, la resistencia de Moria, la expulsión de Sauron de Eriador y como lleva su sombra hasta Numenor,… Muchos de estos hechos forman parte de la serie de televisión de Amazon Prime Video “Los Anillos de Poder“.

Antes de que la Tierra Media y el universo creado por J. R. R. Tolkien llegase a la gran pantalla, la forma de representar los lugares, los personajes, de criaturas o los acontecimientos de “El Señor de los Anillos“, “El Hobbit“, “El Silmarillion” o cualquiera de las otras obras del maestro de Oxford que su hijo e albacea Christopher Tolkien recuperó de sus cajones, eran los dibujos. No hay que olvidar que el mismo J. R. R. Tolkien ilustró su propia obra y fue el primero en dibujar sobre papel lo que él imaginaba que era la Tierra Media. Cuando escribió “El Hobbit” ya era un hábil artista amateur, y realizó varias ilustraciones durante el proceso de creación. Pese al tono naïf, poseía un destacable talento también para el dibujo y la pintura aunque, según cuenta el propio Tolkien en sus cartas, no imaginaba que sus dibujos merecieran ser publicados, debido a que no los consideraba con calidad suficiente. Y la primera edición del libro incluía diez ilustraciones en blanco y negro, dos mapas y una cubierta y sobrecubierta diseñadas por su autor. Si os interesa, sus dibujos se pueden encontrar en varios libros publicados por Minotauro.

Tras “El mundo ilustrado de Tolkien“, una recopilación de trabajos de artistas ‘tolkiendil‘, un total de veinticinco dibujantes que nos ofrecieron su particular versión de la Tierra Media bajo la supervisión de David Day, nos llega un nuevo tomo centrado en esta ocasión exclusivamente en La Segunda Edad de la Tierra Media. David Day es un estudioso de la obra de J. R. R. Tolkien y lleva desde el año 1978, cuando publicó su excepcional “Bestiario de Tolkien“, ofreciendo a los lectores de todo el mundo, a los aficionados del universo fantástico de la Tierra Media, numerosas obras sobre este mundo mágico y la obra del escritor inglés.

Como ya comenté cuando reseñamos “El mundo ilustrado de Tolkien” antes mencionado, el sabor que deja un libro de este tipo es agridulce. Hay ilustraciones excepcionales, pero también hay obras muy mediocres. Por suerte, hay muchos más de los primeros que de los segundos pero ser tan heterogéneos en cuanto a la calidad y el estilo despierta cierta reticiencia. Pero no se puede negar que estamos ante un tomo espectacular de casi trescientas páginas, encuadernado en tapa dura, con varias docenas de trabajos de diecinueve ilustradores diferentes que sirven para que David Day nos vaya relatando de forma exhaustiva y muy sencilla hechos (La Caída de Númenor), batallas (La Batalla de Dagorlad), lugares (Los Puertos Grises), reinos (Lindon), razas (los Orcos), personajes emblemáticos (Gil-Galad) o villanos de leyenda (Los Espectros del Anillo) de la Segunda Edad de la Tierra Media que J. R. R. Tolkien dejó detalladamente descritos y que los lectores hemos podido descubrir gracias al ingente trabajo de su hijo Christopher.

Más que un libro de ilustraciones, este “El mundo ilustrado de Tolkien: La Segunda Edad” es un interesante compendio de la Segunda Edad con ilustraciones. No un libro DE ilustraciones sinó un libro CON ilustraciones. Si lo que queréis es un buen libro de ilustraciones de la obra de J. R. R. Tolkien el sello Minotauro ha publicado muchos mejores que éste, empezando por el “Cuaderno de viaje de la Tierra Media” con ilustraciones de John Howe y los “Cuaderno de bocetos” con ilustraciones de Alan Lee. Ambos libros, con los delicados dibujos a lápiz de uno y las hermosas acuarelas del otro, se han convertido para muchos en la visión definitiva de la Tierra Media de J. R. R. Tolkien. La correcta. La mejor. Y, de hecho, sirvieron de columna vertebral del universo cinematográfico ‘tolkiendil‘ de Peter Jackson.

El mundo ilustrado de Tolkien: La Segunda Edad
Autor: David Day
Traducción: Mónica Sanz Rodríguez
Fecha de publicación: Noviembre de 2023
Colección: Biblioteca J. R. R. Tolkien
ISBN: 978-84-450-1567-4
Formato: 19.2×12.8cm. Tapa dura. Color.
Páginas: 288
Precio: 30,00 euros