Alcanzamos el cuarto volumen de la recopilación de los Nuevos Mutantes en su numeración clásica con la llegada de Louise Simonson al título y la despedida de uno de los mutantes más controvertidos de aquellos años.
Los Nuevos Mutantes #4 La caída de los mutantes (Marvel Gold)
Edición original: The New Mutants 55-70 y Annual 4 USA
Fecha de edición: mayo de 2022
Guión: Louise Simonson
Dibujo: Terry Shoemaker, June Brigman, Chris Claremont, Jon J. Muth, Brett Blevins
Formato: Cartoné, 473 páginas. Color.
44,95 €
El camino que conduce desde “La caída de los mutantes” hasta las puertas de “Inferno”! Te presentamos a Cabeza de Chorlito, una extraña criatura que está a punto de convertirse en la amiga emplumada de Los Nuevos Mutantes. Su aparición llevará al enfrentamiento contra Los Infernales y al descubrimiento de la misteriosa isla de la que procede, donde se desencadenará la tragedia. Además, la llegada de la alienígena Gosamyr, una aventura en el espacio exterior, la ira de Illyana y el cruce con “La Guerra de la Evolución”..
Después de perder a Bill Sienkiewicz como dibujante regular de Los Nuevos Mutantes ahora nos toca despedirnos del Patriarca Mutante, Chris Claremont, que acabó por dar paso a Louise Simonson para que ésta guionizase un arco argumental de la serie de 6 números pero que, visto lo visto, acabó por quedarse en la serie y haciéndola suya hasta 40 números después cuando Marvel optaría por darle su puesto a cierto dibujante de escaso talento pero trazo agresivo y dientes perfectos, muchos dientes. Pero en estos momentos aún quedaban muchos años y Simonson estaba en la cumbre por su magnífico trabajo en Factor-X junto a su marido por lo que se convirtió en la nueva líder de la serie.
En Los Nuevos Mutantes estamos a punto de asistir a unos momentos inquietantes, especialmente porque pierden definitivamente su inocencia cuando uno de ellos es asesinado, lo que nos dejaba a una cuadrilla de mutantes muy enfadados mientras que su tutor, Magneto, no está del todo convencido de cómo debe actuar con ellos así que en una decisión muy madura decide ejercer aún más autoridad sobre ellos (viendo claro que el grupo ya se le pitorreaba antes no acabo de entender qué esperaba conseguir al prohibirles usar sus poderes o salir de la mansión) mientras que él sigue con sus tejemanejes con el Club Fuego Infernal.
Naturalmente los Nuevos Mutantes harán de su capa un sallo y seguirán pasando olímpicamente de Magneto y metiéndose en todo tipo de problemas aunque serán illyana y Sam, junto a Danii, los que más interés despierten en el lector y los motores narrativos del equipo, incluso cuando Roberto DaCosta regresa junto a Warlock tras la miniserie Ángeles Caídos, demasiado tarde ya para poder ayudar al equipo y justo a tiempo para empezar el proceso de duelo.
Por cierto que aquí también se están sentando las bases para Inferno y Magik tendría una gran importancia en ese evento, como ya empezamos a ver aquí.
Louise Simonson venía de Factor-X y parece que no se esperaba encontrarse al mando de los Nuevos Mutantes, por lo que inicialmente tiró de personajes comunes y conocidos toda vez que pasaron sus primeros seis números, que se supone que iba a ser el total, por lo que aquí veremos aparecer personajes como Cameron Hodge y su organización anti-mutante La Verdad. Después iremos viendo cómo tira de personajes más conocidos como la megacantante Lila que acabará por llevar al equipo a un viaje interestelar. Simonson aún tenía que hacerse con el control del equipo pero, poco a poco, vemos cómo va logrando hacerse con los personajes y tratarlos con la humanidad necesaria.
Gráficamente la serie de Los Nuevos Mutantes tuvo el problema de que sus dibujantes no eran especialmente conocidos por aquellas épocas y la verdad es que los lápices de Terry Shoemaker, June Brigman, Jon J. Muth o Brett Blevins dependían en buena medida de los entintadores y de cuánto jugo lograrán sacarle a sus lápices (en esta ocasión la mayor parte de las veces se entintaban a sí mismos, aunque Terry Austin también se pasó por la serie mejorando exponencialmente el resultado final). Aún con todo se nota el esfuerzo por representarlos más jóvenes y, quizás inicialmente, con tramas más infantiles también (aunque para esta “teoría” me baso en los primeros números de Simonson que ya sabemos cómo acabaron).
En cuanto a la edición de este cuarto volumen de Marvel Gold de Los Nuevos Mutantes hay que decir que la crisis del papel parece haber afectado a Panini, igual que al resto de editoriales, así que aquí tenemos un papel mucho más fino y ligero… con la pega de que en ocasiones transparenta y permite ver el dibujo del reverso.
En definitiva, Los Nuevos Mutantes se prepararon para sobrevivir a la Caída de los Mutantes y se encaminaron hacia Inferno pero mientras tanto pudimos disfrutar de sus aventuras como los mocosos que se escapaban una y otra vez de sus obligaciones como estudiantes de Magneto y no cesaron de hacerlo incluso aún cuando una de esas escapadas le costó la vida a uno de ellos.
Pienso que si hay algo sobre lo que hablar son las acciones hostiles de organizaciones conservadoras como el Observatorio para…