Llevamos muchos años esperando que Factor-X comenzase a publicarse dentro de la colección Marvel Gold y por fin tenemos en nuestras manos el tomo que dio nueva vida a la Patrulla-X original y que viviría su mejor momento con el trabajo de Louise y Walter Simonson que ya podéis disfrutar aquí mismo.
Factor-X 1 ¡Bautismo de fuego!
Marvel Gold
Edición original: The Avengers 263, Fantastic Four 286, X-Factor 1-16 y Annual 1 con material de The Mighty Thor 373 y 374 y Marvel Fanfare 40 USA
Fecha de edición: febrero de 2021
Guión: Bob Layton, Louise Simonson, Walter Simonson, John Byrne, Jackson Guice, Roger Stern
Dibujo: Walter Simonson, John Byrne, Jackson Guice, John Buscema, John Byrne, Keith Pollard, Marc Silvestri, Bob Layton, Terry Shoemaker, Sal Buscema, David Mazzucchelli
Formato: Cartoné, 576 páginas. Color.
44,95€
¡Un regreso triunfal, un debut diabólico! Después de que Jean Grey vuelva a la vida, llega la hora de reunir a La Patrulla-X Original, para formar un nuevo grupo mutante: Factor-X. Pero, mientras Cíclope, La Chica Maravillosa, La Bestia, El Ángel y El Hombre de Hielo se enfrentan a nuevos enemigos, no se dan cuenta de la llegada de Apocalipsis. La historia de En Sabah Nur comienza aquí.
Creo que han pasado más de 30 años desde que Forum publicase la grapa de Factor-X en España y yo me hiciese con ella, tiempo después, a través de aquellos retapados que tanta afición lograron crear en centenares de lectores de la época y que son directamente responsables de que aún hoy en día siga enganchado al mundo del cómic. 30 años sin que nadie se animase a reeditar estos números, años en los que no cesábamos de exigir una reedición de la serie y de escuchar, en los años más cercanos, que sí, que se iba a reeditar, pero cuando le “tocase” (o eso decía Julián Clemente, Editor Marvel en España, el tiempo le ha dado la razón) pero que larga se nos ha hecho la espera.
La idea de traer a los componentes originales de la Patrulla-X para crear un nuevo grupo no era nueva, pero siempre se veía frenada por la pequeña pega de que, bueno, Jean Grey estaba muerta, lo que impedía el regreso de la Patrulla-X original, o eso pensaban en Marvel hasta que, con los años, Kurt Busiek sugirió la manera de traerla de vuelta (a cambio nos quedaríamos sin John Byrne, ambos hechos son explicados en los artículos que acompañan esta edición) y la serie comenzó a caminar con paso firme hacia su presentación.
Al principio veríamos en Vengadores y en Los 4 Fantásticos (que entonces estaban en manos de un Byrne dispuesto a que su versión de los hechos fuese la definitiva, pero no lo fue y eso llevó a su primera marcha de Marvel) cómo encuentran un objeto en una bahía del que sale Jean Grey, quien no sabe qué ha sucedido en los años que ha pasado en coma, basta una llamada al Ángel para reunir de nuevo a la banda en el número 1 de un Factor-X que guionizaría Bob Layton y dibujaría Jackson Guice, el primero lo hizo muy mal, los convirtió en cazadores de mutantes que en secreto ayudan a los mutantes, una propuesta absurda, por mucho que los propios personajes no dejen de debatir entre ellos sobre lo absurdo de la propuesta como para validarla, no, lo siento, Layton, es una solemne tontería (ni una decena de números aguantó la trama y si aguantó tanto es porque la Masacre de los mutantes estaba a punto de iniciarse), por suerte teníamos a un espléndido Jackson Guice dibujando, lo que en gran parte compensa las “cositas” del guión, como el tratamiento de Cíclope (abandona a su mujer e hijo para ir a ver a Jean… algo que podría haber hecho sin necesidad de abandonar a su familia sin ninguna explicación, pero eso daría pie a Inferno unos años después así que, quizás acabó por merecer la pena) o la más sangrante de presentarse como cazadores de mutantes que cuando llegan al lugar de la acción se despojan de sus trajes para utilizar otros de mutantes (eso obligó a que Bestia recuperase su aspecto humano en un “porquesí” de manual). Aún con todo reencontrarse con la Patrulla-X original, pero adulta, tiene su morbo y aunque será la llegada de Louise Simonson y Walter Simonson la que sin duda potenciará al grupo no es un mal arranque para una serie por la que Marvel estaba superdispuesta, no hay más que ver los dibujantes de “reemplazo” que utilizaron como Marc Silvestri o David Mazzucchelli.
Pero el verdadero punto de inflexión está en la Masacre Mutante que, junto a la llegada de Apocalipsis, sacudirían los cimientos de la misma Factor-X hasta convertirse en uno de los mejores títulos de la Casa de las Ideas del momento y que, en lo personal, había releído infinitas veces cuando apenas tenía cómics pero que se han vuelto a sentir cómo historias nuevas en este recopilatorio. La caída del Ángel, que comienza a verse en este volumen, es sin duda una de mis historias favoritas de los mutantes. Los próximos números son realmente espectaculares.
Además tenemos la típica relación entre Jean y Scott, se aman locamente (me da igual lo que diga Grant Morrison, es un amargado) y aunque han estado años separados (por lo de la “muerte” de Jean) se reencuentran con el animado ánimo de una Jean que aún no es del todo consciente de cómo ha cambiado la vida del resto mientras ella no estaba, especialmente la de Scott. Este culebrón durará bastantes números, aunque gracias a Louise Simonson Cíclope no será tan gilipollas como en los números de Layton.
Total, que de un inicio un tanto dubitativo a manos de Bob Layton (que queda claro que nunca le iba a sacar todo el partido a la trama) pasamos a una Louise Simonson que supo encontrarle enseguida el truco a Factor-X, que preparó la llegada de Apocalipsis y que, además contaría pronto con su marido, Walter Simonson, a los lápices para elevar más aún el nivel de la serie y dejar a los lectores boquiabiertos. Sinceramente, es impresionante ver cómo Marvel no sólo preparó a fuego lento el regreso de Jean Grey, con esa interconexión de la Casa de las Ideas que tanto se echa en falta hoy en día, sino que además nos entregó un cruce con Thor en la Masacre Mutante que le daba aún mayor emoción.
Gráficamente habría que aplaudir la llegada de Walter Simonson para, junto a su esposa, revolucionar la serie, pero siendo justos el trabajo de Jackson Guice también estaba siendo muy bueno, preciosista, aunque fue Simonson el que le dio una mayor épica y nos voló la cabeza con escenas como la del Ángel aseteado en la pared en plenos túneles morlock. Y lo mejor aún estaba por llegar.
La edición de Panini es una autentica maravilla, lo que la editorial italiana hace con estos Marvel Gold es realmente espectacular, una obra de completismo y mimo en la que no sólo lo aderezan con material extra, sino también con artículos propios, artículos de los autores, análisis de qué proponía John Byrne para Fénix y en qué difería (se pueden leer las páginas originales) antes de que Chris Claremont les metiese mano, etc. Un lujo de edición, de verdad.
Hemos esperado unos 30 años para tener estos cómics, leerlos ha sido un viaje atrás en el tiempo que no he podido disfrutar mas y que me está tentando a bajar al trastero a por los retapados (pero resistiré porque este mismo año se publica el segundo volumen). No se os ocurra saltaros esta serie y este volumen, no os lo perdonaríais.
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…